WhatsApp

El cine colombiano a través del ojo de Carlos Mayolo

El cine colombiano a través del ojo de Carlos Mayolo

Miércoles, Febrero 3, 2021 - 08:43
Recordamos el fallecimiento de uno de los grandes cineastas que nuestro país vio nacer, acompáñanos por un recorrido a través de su vida y obra

Carlos Mayolo creció en Colombia en la década de los años sesenta con el sueño de producir contenido cultural que le importara a la gente e hiciera que los colombianos se apropiaran de su cultura, él decía: ‘‘El cine es necesario para un país, más italiana que una película italiana no hay, más francesa que una película francesa no hay, siempre tienen sus representaciones culturales, aquí no hay identidad, aquí hay películas buenísimas y hay que verlas todas’’

Para 1968, este caleño inició su carrera como actor y director de cine argumental y documental, el foco principal de sus producciones estaba en la calidad de vida y las historias cotidianas que surgían en ciudades como Cali. Durante 1970, las leyes colombianas que cobijaban la producción de cine y contenido eran escasas, así que empezar a crear contenido demandaba tiempo y una financiación autónoma.

Eran pocos los que se aventuraban a realizar cine o productos audiovisuales, y los que lo hacían tenían referencias extranjeras, pues era muy escaso el contenido que se había hecho en el país. Así fue como la sucursal del cielo vio conformarse a un grupo de cineastas jóvenes con ganas de contar historias, se llamó El Grupo de Cali o Caliwood, el cual estaría integrado por Luis Ospina, Ramiro Arbeláez y Andrés Caicedo, con quienes también creó la revista Ojo al Cine que marcó la columna vertebral del séptimo arte en Colombia.

La obra cinematográfica de Mayolo inicia con cortometrajes como Corrida (1968). El basuro (1968), Oiga vea (1971 con Luis Ospina), Angelita y Miguel (1973 con Andrés Caicedo, inconclusa), Cali: de película (1973 con Luis Ospina); ¡Chile no se rinde, carajo! (1974) documental sobre la dictadura en Chile. Una de sus producciones más recordadas es Agarrando pueblo (1977) junto con Ospina, premiada en el festival de Novaix Taxeira de Francia y Oberhausen de Alemania.

El Grupo de Cali fue considerado como uno de los referentes más importantes del país. Carlos también hizo su carrera como actor en producciones como El brillante de Fondclaire, En busca de María, Pura Sangre, Cobra verde y producciones de televisión recordados por muchas como Los pecados de Inés Hinojosa.

La vida de Mayolo estuvo marcada por lo que sus familiares y amigos decían que era una adicción al trabajo, luego del suicidio de Caicedo, Ospina afirmó que ‘‘Los que no fuimos capaces de suicidarnos, decidimos matarnos a largo plazo". Carlos Mayolo falleció a la edad de 61 años por un infarto en Bogotá el 3 de febrero de 2007. 

 "Mi obituario es una carcajada que invita al jolgorio de vida, lo infinito está aquí, hay que vivirlo eternamente. Yo me quedo en la cuna donde nací, que quiero que sea mi ataúd"

Te invitamos a consultar en el catálogo de BibloRed sobre este director colombiano y sus producciones haciendo clic aquí