WhatsApp

Drácula

¿Ya leíste a Bram Stoker?

Miércoles, Noviembre 8, 2023 - 10:00
Recorre, juega y conoce la vida y obra de unos los autores de terror más importantes de las historia literaria

Hoy recordamos a uno de los maestros indiscutibles del género de terror: Abraham "Bram" Stoker, nacido un día como hoy en 1847. Su legado perdura en la literatura y la cultura popular, gracias a su inmortal creación, Drácula.

Vida y carrera de Bram Stoker

Bram Stoker nació en Clontarf, un suburbio de Dublín, Irlanda, en 1847. Desde temprana edad, mostró interés por la literatura y el teatro. Se graduó de la Universidad de Dublín y comenzó a trabajar como funcionario público, pero su pasión siempre estuvo en las artes.

En 1878, Bram Stoker conoció al famoso actor británico Sir Henry Irving, quien lo contrató como su gerente personal en el Teatro Lyceum de Londres. Esta asociación le proporcionó la oportunidad de viajar y conocer a figuras literarias y artísticas destacadas de la época, incluyendo a Oscar Wilde y Walt Whitman.

Stoker también escribió críticas teatrales y novelas, pero fue su obra más famosa la que lo catapultó a la inmortalidad literaria.

Curiosidades sobre Bram Stoker

  • La inspiración para su obra maestra, "Drácula", provino en parte de las leyendas de vampiros de Europa del Este y de su propio interés en lo sobrenatural. Además, se cree que el personaje del Conde Drácula estuvo influenciado por su amigo y mentor, Sir Henry Irving.
     
  • "Drácula" se presenta en forma de epistolario, compuesto por cartas, diarios y recortes de periódico, un formato poco convencional para la época, pero que le otorga un toque de realismo y suspenso.
     
  • Stoker sufrió de mala salud durante gran parte de su vida. Contrajo una enfermedad desconocida en su infancia, que lo confinó a la cama durante largos periodos de tiempo. A pesar de ello, logró crear una obra literaria impresionante.

Más sobre su obra

La novela que lo hizo famoso y recordado ‘’Drácula" (1897) es una novela gótica sobre el infame vampiro Transilvano que se ha convertido en un clásico del género de terror y ha inspirado innumerables adaptaciones, películas y obras teatrales. Luego vendría la novela "La Joya de las Siete Estrellas" (1903), otra novela de terror sobrenatural de Stoker que gira en torno a la resurrección de una antigua reina egipcia. Tiempo después escribiría el "El Espectro de la Muerte" (1914), una colección de cuentos cortos de terror que capturan la habilidad de Stoker para crear atmósferas siniestras.

Bram Stoker falleció en 1912, pero su legado como maestro del terror perdura en la literatura y en la cultura popular. Sus obras siguen fascinando a lectores y cinéfilos, y el Conde Drácula continúa siendo uno de los iconos más icónicos y aterradores de la historia de la literatura. 

Pon a prueba lo que aprendiste de este terrorífico autor haciendo clic aquí: 

Conoce nuestros libros disponibles en el Catálogo de BibloRed

Drácula 

Es el libro que todos y todas deben leer alguna vez en la vida. Narra la visita de Jonathan Harker a Transilvania en donde debe conocer a un particular personaje que es respetado y a la vez temido. Leer Drácula es un viaje en el que el romance, el miedo y la muerte están presentes en cada página. 

El huésped de Drácula y otros cuentos

La obra del autor está llena de novelas y relatos cortos que exploran temáticas muy variadas, sin embargo no se puede negar su predilección por el horror gótico y las aventuras en lugares exóticos. Los cuentos incluidos en este volumen son: El huésped de Drácula, En el valle de la sombra, El entierro de las ratas, La Squaw, La casa del Juez, El sueño de las manos rojas, El regreso de Abel Behenna, La profecía gitana y Los Dualistas.

La joya de las siete estrellas

Abel Trelawny, aristócrata, conocedor y fervoroso coleccionista de objetos del antiguo Egipto, propone una arriesgada y terrorífica experiencia a Margaret, su hija, y a Malcolm Ross, un conmovido abogado de Londres y amigo de ésta. Ella guarda un secreto que no conoceremos hasta el desenlace.

Otros títulos similares

Drácula espeluznante: Noche miedosa, Melanie Joyce

 Drácula está cansado después de una noche de emocionante diversión, y en su camino a casa se encontrará a algunos de sus amigos espeluznantes. Los niños amarán esta aterradora historia con ojos saltarines.