WhatsApp

Hablar de cuidado es hablar de Florence Nightingale

Hablar de cuidado es hablar de Florence Nightingale

Viernes, Enero 8, 2021 - 10:37
Hoy hace 200 años nació La Dama de la Lámpara, la mujer que salvó miles de vidas en medio de la guerra con medidas sanitarias y un trato humano a los más vulnerables. Hoy BibloRed celebra su efeméride

A mediados del siglo XIX no estaba bien visto que las mujeres de cierto estatus se dedicaran a cosas distintas que al hogar, pero no nos equivocaríamos si decimos que Florence Nightingale no era una mujer de su tiempo. Desde muy pequeña se interesó por la matemática y llegó a tener un registro cuantitativo muy preciso de su colección de conchas marinas. Sin embargo, su verdadera vocación fue el servicio a los demás y, escuchando este llamado, se enfrentó a su familia, rechazó pretendientes acaudalados y arriesgó su vida en la Guerra de Crimea. 

Y en este último escenario donde comenzó a brillar su luz. En Crimea, La Dama de la Lámpara dirigió un equipo de enfermeras que saneó el hospital militar mejorando las condiciones higiénicas y salvando miles de vidas que no se estaban perdiendo por las balas, sino por las infecciones. De esta manera comenzaba el camino hacia la profesionalización de la Enfermería, un camino que terminó por reformar incluso el sistemas de salud del Reino Unido.

Hoy recordamos a esta notable mujer y a todos los profesionales de Enfermería que ahora trabajan en medio de esta pandemia. Por eso, BibloRed te invita a contestar una pequeña trivia sobre ella y a conocer un poco más de esta heroína que cambió una guerra humanizando el tratamiento a los más vulnerables.

Sigue nuestra actividad en Instagram, Facebook y Twitter, y si quieres saber más sobre Florence Nightingale, te recomendamos estos libros que puede pedir en préstamo domiciliario a través de nuestro Catálogo en línea

Recomendados de BibloRed:

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes : 100 historias de mujeres extraordinarias - Primera edición / 2018 

ZANDT, Eleanor Van. 20 personajes en la medicina. Barcelona: Norma 1990

HERNÁNDEZ-CONESA, Juana; MORAL DE CALATRAVA, Paloma; ESTEBAN ALBERT, Manuel. Historia de la enfermería: un análisis de los cuidados de enfermería. Bogotá: McGraw Hill 1995.

GUHL, Mercedes. Florence Nightingale: la dama de la lámpara. Bogotá: Panamericana 2005