WhatsApp

Detrás de las letras: El mundo oscuro y fascinante de Franz Kafka

Detrás de las letras: El mundo oscuro y fascinante de Franz Kafka

Viernes, Junio 2, 2023 - 17:02
Conmemoramos el aniversario del fallecimiento de uno de los escritores más influyentes del siglo XX, Franz Kafka. En BibloRed, queremos honrar su vida y explorar el profundo impacto que dejó en la literatura y en la forma en que vemos el mundo

Kafka desarrolló un estilo literario inconfundible y original que se caracteriza por su atmósfera opresiva, su lenguaje preciso y su capacidad para explorar los aspectos más oscuros de la psicología humana. Su escritura está llena de metáforas, simbolismos y descripciones vívidas que transportan al lector a un mundo surrealista y enigmático.

Kafka nació en una familia de clase media en Praga, que en ese momento formaba parte del Imperio Austrohúngaro. Su padre, Hermann Kafka, era un comerciante, mientras que su madre, Julie Löwy, provenía de una familia adinerada. Kafka fue el mayor de seis hermanos. Una vida familiar enmarcada por la tragedia y la persecución durante la época del nazismo. 

La obra de Kafka se caracteriza por su estilo inconfundible y su exploración de temas como la alienación, la angustia existencial, la burocracia opresiva y la relación del individuo con la sociedad. Sus relatos y novelas, como "La metamorfosis", "El proceso" y "El castillo", presentan atmósferas opresivas y personajes atrapados en situaciones absurdas e incomprensibles.

Varios autores han escrito sobre Franz Kafka y su obra, analizando su estilo, temáticas y el impacto que ha tenido en la literatura: 

Milan Kundera: En su ensayo "El arte de la novela", Kundera analiza la obra de Kafka y reflexiona sobre su estilo literario único y su capacidad para capturar la angustia existencial. También destaca la influencia de Kafka en la literatura moderna.

Jorge Luis Borges: El reconocido escritor argentino Borges ha escrito sobre Kafka en varios ensayos y críticas. Explora la obra de Kafka desde una perspectiva metafísica y reflexiona sobre la naturaleza enigmática de sus escritos.

Max Brod: Amigo cercano y biógrafo de Kafka, Brod fue fundamental en la preservación y publicación de la obra de Kafka después de su muerte. Escribió una biografía de Kafka, proporcionando información valiosa sobre su vida y su proceso de escritura.

"Mi última petición. Todo lo que dejo atrás [...] en forma de cuadernos, manuscritos, cartas, borradores, etcétera, deberá incinerarse sin leerse y hasta la última página". Estas son las palabras que Brod halló escritas entre los archivos de casa del escritor. Sin embargo, el padre de Kafka firmó un contrato por el que otorgaba a Brod el derecho a publicar póstumamente todas las obras de Franz Kafka. En palabras de Brod: "Debería haber designado a otro albacea si estaba total y completamente decidido a que se cumplieran sus instrucciones". Brod pasó el resto de su vida ensalzando la figura de su fallecido amigo, al cual calificó como: "El más profético (y perturbador) cronista del siglo XX"

Las cartas y los diarios que escribió Kafka permitieron descubrir muchas de las curiosidades personales que en sus textos literarios menciona, como es el caso de su cambio alimenticio hacia la dieta vegetariana.

Franz Kafka tenía un estilo de escritura caracterizado por sus descripciones vívidas y su prosa contundente. Por eso, te invitamos a conocer estos 5 libros que podrás encontrar en el Catálogo de BibloRed y en nuestros espacios de lectura: 

La Metamorfosis de Franz Kafka 

Publicada en 1915, esta es una de las obras más famosas de Kafka. Narra la historia de Gregor Samsa, quien se despierta un día convertido en un insecto gigante, explorando temas como la alienación, la angustia existencial y la incomunicación.

El Castillo de Franz Kafka

Publicada también de manera póstuma en 1926, es una novela inacabada que sigue la vida de K., un agrimensor que llega a un pueblo dominado por un misterioso castillo y busca desesperadamente ser aceptado por la comunidad. La obra aborda temas como la búsqueda de sentido y la alienación burocrática.

Carta al padre de Franz Kafka 

No es una obra propiamente dicha, sino una extensa carta escrita por Franz Kafka a su padre, Hermann Kafka. La carta fue escrita en noviembre de 1919, pero nunca fue entregada a su destinatario.

En esta carta, Kafka expresa sus sentimientos de angustia, resentimiento y frustración hacia su padre. Utiliza la carta como una oportunidad para confrontar a su padre y explorar su relación tumultuosa y conflictiva.

El proceso de Franz Kafka

Escrita en 1914 pero publicada póstumamente en 1925, esta novela cuenta la historia de Josef K., un hombre acusado de un delito desconocido y sometido a un proceso judicial absurdo y opresivo. La obra reflexiona sobre la burocracia, el poder y la opresión.