WhatsApp

Isaac Asimov un genio de la ciencia ficción

Isaac Asimov un genio de la ciencia ficción

Miércoles, Abril 5, 2023 - 15:20
Si te gusta la ciencia ficción debes conocer la vida y obra de Isaac Asimov unos de los precursores de este género

Se cree que Isaac Asimov nació hacia mediados de 1919-1920, ya que ni siquiera él mismo sabía su fecha de nacimiento, en Petróchivi (Rusia); falleció un 6 de abril de 1992 en Manhattan (Estados Unidos). Como autor y pensador, Asimov creía fielmente en la relación entre los robots y los seres humanos, además de imaginar constantemente lo que sería el futuro y divulgar ciencia a través de los libros. Fue uno de los escritores más prolíficos del siglo XX. 

Recordado por su extensa obra, divulgación científica y gran habilidad para la escritura, Isaac Asimov, destacó desde muy joven por la creación de su primer cuento Marooned off Vesta (1939) el cual fue publicado en la revista Amazing Stories.

Algunas curiosidades sobre Isaac Asimov

  1. Padecía de claustrofilia, es decir, a diferencia de los claustrofóbicos, él tenía la necesidad de encerrarse en espacios pequeños y sin ventanas para poder escribir.
     
  2. Odiaba subirse en aviones, su miedo a volar lo llevó a solo realizar dos viajes obligados en avión en toda su vida. Esto a pesar de que en sus historias narra numerosos viajes en naves a gran velocidad.
     
  3. Es considerado como uno de los grandes escritores de ciencia ficción, recibió todos los grandes premios del género, entre ellos 8 Premios Hugo, dos Nébula y tres Locus.
     
  4. Fue abstemio durante gran parte de su vida, ya que con dos o tres copas se emborrachaba totalmente, por ello prefería evitar la bebida.
     
  5. Fue un escritor asombrosamente rápido y compulsivo, llegó a escribir alrededor de 500 libros, de los cuáles se destacan sagas de ficción, literatura antigua y divulgación de ciencia. Asimov escribía durante 8 horas diarias, sin descanso, según The New York Times, escribía en promedio 90 palabras por minuto.
     
  6. Isaac Asimov falleció a causa del VIH, provocado por una transfusión de sangre contaminada, en 1996. En honor a él se nombró al asteroide 5020 como el Cráter Asimov en el planeta Marte. 

Asimov y los robots

Entre las cosas por las que más se le conocen, destacan sus ‘Leyes de la robótica’, Estas tres leyes surgen únicamente como medida de protección para los seres humanos. Según el propio Asimov, la concepción de las leyes de la robótica quería contrarrestar un supuesto "complejo de Frankenstein", es decir, un temor que el ser humano desarrollaría frente a unas máquinas que hipotéticamente pudieran rebelarse y alzarse contra sus creadores. 

Estas leyes serían aplicadas en la construcción de futuras máquinas y robots y consisten en: 

1. Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sea dañado.

2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por un ser humano, excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Si eres un apasionado de la ciencia ficción te invitamos a disfrutar de los siguientes libros de Isaac Asimov, los cuales los puedes encontrar en el Catálogo de BibloRed

Cuentos completos II

Los miles de lectores de Asimov, que vienen apasionándose desde hace más de cincuenta años con sus cuentos de ciencia ficción, van topando muy a menudo con el problema de que se trata de un autor tan prolífico que resulta imposible tener la certeza de haber leído todo lo que publicó en este género de cuento, atrévete a conocer algunos de ellos. 

Trilogía de la fundación

El hombre se ha dispersado por toda la galaxia. La capital del Imperio es Trántor, nido de intrigas y corrupción. Gracias a su ciencia, fundada en el estudio matemático de los hechos históricos y el comportamiento de las masas, el psicohistoriador Hari Seldon prevé la caída del Imperio y el retorno a la barbarie durante varios milenios. A fin de reducir este período de barbarie a mil años, Seldon decide crear una Fundación en un extremo de la galaxia. La trilogía de la fundación está considerada como una de las mejores series de la ciencia ficción universal.

Cien preguntas básicas sobre la ciencia 

Este volumen recoge las respuestas dadas por Isaac Asimov a las preguntas formuladas por los lectores de la revista norteamericana Science Digest. Tales son algunas de las cuestiones planteadas aquí, que Asimov responde con su habitual precisión, en su afán por divulgar el conocimiento científico entre el gran público. La presente edición, cuidadosamente revisada, actualiza a pie de página algunas respuestas a partir de los más recientes descubrimientos científicos

Yo, robot

Publicada por primera vez en 1950, cuando la electrónica digital estaba en su infancia, Yo, robot resultó ciertamente visionaria y tendría una influencia enorme no sólo en toda la ciencia ficción posterior, sino incluso en la propia ciencia de la robótica. Aquí formuló Isaac Asimov por primera vez las tres leyes fundamentales de la robótica, de las que se valdría para plantear interrogantes que se adentran en el campo de la ética y de la psicología: ¿Qué diferencia hay entre un robot inteligente y un ser humano?, ¿puede el creador de un robot predecir su comportamiento?