Nina Simone: el jazz, el blues y la lucha en su vida
Foto sacada de la web
Hace 90 años el mundo vió nacer a Eunice Kathleen Waymon, en Carolina del Norte, una mujer que años más tarde sería reconocida y amada como la gran Nina Simone. Fue cantante, compositora y pianista de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de ‘’High Priestess of Soul’’ (Alta Sacerdotisa del soul).
La obra musical de Nina Simone, estuvo marcada por la influencia del pianista y compositor Duke Ellington. Todo el jazz y el blues de Nina rozaba con lo espiritual, se alimentaba de la improvisación y la pasión, acompañado del estruendo de las trompetas, el saxofón y su jadeante voz.
Nina Simone como activista de los derechos humanos
‘‘Te digo lo que es la libertad para mí: no tener miedo’’
Gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, esta lucha queda expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones:
‘’I wish you could know
What it means to be me
Then you'd see and agree
That every man should be free’’
Ser victima de discriminación, abuso y violencia la marcó para siempre, por ello en muchas ocasiones aprovechó su presencia y voz en escenarios para hacer públicas las injusticias que las personas blancas ejercian contra los afroamericanos.
En 1963 compuso su canción “Mississippi Goddam”, en respuesta al asesinato de Medgar Evers y el bombardeo en una iglesia baptista en la que fallecieron cuatro niñas afroamericanas. Nina dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial.
La fama y música de Nina
Con una personalidad fuertemente apasionada, en la industria musical tenía fama de temperamental. Aunque su personalidad era distante durante sus presentaciones, en sus últimas décadas parecía disfrutar con el acercamiento a su seguidores, contando anécdotas y cumpliendo peticiones.
Recibió 15 nominaciones a los Premios Grammy y fue reconocida con el Grame Hall Of Fame en el 2000. Dos días antes de morir, el 19 de abril de 2003, se le concedió un diploma honorario en el Instituto de Música Curtis, la academia de Filadelfia que la rechazó cuando tenía 19 años por ser negra.
Otra fuente de inspiración para Nina fue la cantante, también estadounidense, Marian Anderson, un ícono de la lucha antiracista que cantaba en iglesias locales y quien mostraba un talento sin igual en el piano.
Se dió a conocer por su interpretación de la canción I Love You Porgy de George Gershwin, que se convertiría en su único éxito del Top 40 de Estados Unidos. Después vendría el sencillo My Baby Just Cares for Me, que sería un éxito en los 80 en Inglaterra al ser usado en un anuncio comercial del perfume Chanel No. 5.
Otras canciones que la hicieron famosa fueron: Sinnerman, Feeling good, Love me or Leave me, New World Coming, Keeper of The Flame.
¡Te invitamos a conocer dos recursos sobre Nina Simone que podrás encontrar en nuestro Catálogo de BibloRed!
Nina, Alice Briére-Haquet ; ilustraciones Bruno Liance
Nina Simone, la gran dama del jazz, tenía la costumbre de arrullar a su hija cantándole una canción de cuna. Pero, una noche, Lisa no lograba conciliar el sueño; así que Nina le contó una historia, su historia. Un bello relato sobre lo que significaba ser afroamericana en los Estados Unidos de los años 60 y de cómo la música es universal.
Encuentra en este álbum lo mejor de los éxitos de Nina: I loves your orgy, Mississippi goddam, The other woman, Sinnerman, Ne me quitte pas.