WhatsApp

Feliz cumpleaños Stephen King: el genio del terror

Feliz cumpleaños Stephen King: el genio del terror

Martes, Septiembre 21, 2021 - 14:16
Celebramos el natalicio de uno de los escritores más importantes del género del terror, misterio y ciencia ficción

Stephen King es uno de los escritores más prolíficos del siglo XXI, nacido en Portland, Estados Unidos, un 21 de septiembre de 1947. Su infancia fue marcada por el abandono de su padre, así que tuvo que vivir con precariedades económicas junto a su madre y hermano. A pesar de ello, él mismo pagó sus estudios de lengua y literatura inglesa en la Universidad de Maine, lugar en donde conocería a Tabitha, su futura esposa, con quien tendría tres hijos.

Los inicios de King como escritor empezó desde los trece años, cuando pasaba las tardes de su adolescencia creando historias fantásticas basadas en historietas y películas de la época. 

Posteriormente, al pasar los años, su trabajo como escritor aumentó considerablemente y para 1970, dio luz a una de las historias que le cambió la vida, Carrie, la vida de una adolescente con poderes psíquicos. Gracias a esta publicación, no solo rompió récord en ventas por alrededor de 400.000 dólares, también la estrenó en cines. 

Así fue como empezó a publicar libros como La danza de la muerte (1978), relato que narra la vida en medio de una pandemia; El Resplandor (1977), novela que es considerada una de las mejores de la literatura del terror y llevada al cine por el gran Stanley Kubrick.  Otro de sus grandes éxitos fue La zona muerta (1979), que narra la historia de una profesor que ve el pasado y el futuro cuando toca a las personas, una novela que llegó a vender más 175.000 copias el primer año de publicación.

El éxito de Stephen King:

King, afirma que su inspiración a través de los años surgió gracias a autores como Edgar Allan Poe y H.P Lovecraft, escritores que desde niño lo acompañaron y han sido claves en muchas de sus obras. De hecho, de Lovecraft surge la idea de incorporar pistas, transcripciones, conexión entre historias y pueblos ficticios como Castle Rock y el famosísimo Pueblo de Derry de otra de sus grandes novelas It (Eso). 

Por ejemplo, la novela del payaso más terrorífico (Pennywise) de la literatura fue publicada en 1986 e inmediatamente se convirtió en éxito mundial. Desde entonces, King publicó 61 novelas, curiosamente siete de estas escritas bajo el seudónimo de Richard Bachman, nombre que nace como consejo de las editoriales que consideraban que no debía publicar con su mismo nombre varias novelas en un mismo año. 

Las obras de King han trascendido la historia como los relatos de ficción más importantes del siglo XX y XXI; alrededor de diez novelas han sido llevadas exitosamente a la pantalla grande, dirigidas por directores como Steven Spielberg, Brian de Palma, Jhon Carpenter, David Cronenberg y Stanley Kubrick.

En celebración del cumpleaños 74 de Stephen King, te recomendamos algunas de sus famosas novelas, puedes consultarlas en el catálogo de BibloRed dando clic en el recurso que te dejamos a continuación:

El juego de Gerard

Esta es una novela que aumentará tu ansiedad y desespero. En una cabaña aislada, desnuda y esposada a la cabecera de la cama, Jessie asiste inerme al macabro desenlace del juego erótico de Gerald, el hombre con quien ha convivido durante veinte años y que está tendido en el suelo junto al lecho. Acuciada por el hambre y la sed, asediada por los fantasmas del pasado, adquiere conciencia de que la realidad es más pavorosa que la peor de sus pesadillas.

Posesión 

Transcurre una apacible tarde de verano en Wentworth, Ohio. Como es habitual, en la soleada calle Poplar todo es normal: el chico de los periódicos hace el reparto en bicicleta, los niños juegan en las aceras, las barbacoas se preparan en los jardines y patios. Lo único extraño es la furgoneta roja que hay aparcada en una esquina. 

La zona muerta 

La zona muerta es una de las mejores obras de Stephen King,  fue llevada al cine en una película espeluznante; narra la historia de John Smith quien después de salir de cuatro años en coma, se da cuenta que puede conocer el pasado y el futuro de las personas al tocarlos. 

Carrie

Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza. 

El Resplandor 

La novela es un juego de horror, misterios y locura, contando la historia de Jack Torrence, padre de Danny y esposo de Wen. Él los convence de irse en una aventura en la que debe cuidar una lejana construcción, conocida como el Hotel Overlook, allí espera vencer su bloqueo creativo. En el hotel empiezan a dispersarse de la realidad y a sumergirse en una serie de visiones que afectan especialmente al pequeño Danny. 

Eso

Un grupo de amigos de la infancia regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre. It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.