WhatsApp

¡En Bogotá se respeta y defiende la protesta social!

¡En Bogotá se respeta y defiende la protesta social!

Jueves, Enero 16, 2020 - 16:42
La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, presentó el nuevo protocolo que se aplicará en la ciudad para garantizar la protesta social donde primará el diálogo y no el uso de la fuerza
  • “Bienvenidos a esta Bogotá sin miedo, queremos que la gente ejerza sus derechos. De ahora en adelante la ciudad demostrará que tiene la altura y la cultura ciudadana para exaltar la democracia y la movilización social como un derecho”, señaló la alcaldesa. 
  • La alcaldesa invitó a los manifestantes a promover el respeto por el patrimonio de la ciudad y ejercer sanción social contra quienes usen la violencia o atenten contra el patrimonio de la ciudad. 

Bogotá, enero 16 de 2020 (@Bogota). La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, presentó los nuevos protocolos que se implementarán en la ciudad para garantizar el derecho a la protesta social, donde el diálogo será la primera respuesta a los pedidos de los ciudadanos. 

“Una marcha no es un problema de orden público, es una manifestación democrática que debemos respetar y garantizar, no queremos que haya estigmatización a la protesta social, debemos confiar en nosotros y en que podemos expresarnos libremente sin dañar al otro”, aseguró la alcaldesa de Bogotá. 

La mandataria de la ciudad recordó que la protesta es un derecho constitucional y no termina cuando los marchantes vuelven a casa. Por eso habrá un ejercicio de escucha activa de los reclamos ciudadanos. 

Las peticiones que sean de competencia de la ciudad serán recogidas y tenidas en cuenta para la construcción del Plan Distrital de Desarrollo. 

“Bienvenidos a esta Bogotá sin miedo, queremos que la gente ejerza sus derechos. De ahora en adelante la ciudad demostrará que tiene la altura y la cultura ciudadana para exaltar la democracia y la movilización social como un derecho”, señaló la alcaldesa. 

Este nuevo protocolo de protesta social que se aplicará en Bogotá contará con una cadena de mando real y transparente, que garantice los más altos estándares de garantía de los Derechos Humanos. 

A partir de ahora el acompañamiento a la movilización social no estará en cabeza de la Secretaría de Seguridad, sino de las Secretarías de Gobierno (diálogo social) y Cultura (promoción del arte y la cultura). 

“No vemos la protesta social como un problema de orden público la entendemos como una dinámica cultural y democrática, vamos a apoyar las solicitudes que presenten los marchantes para que empecemos a confiar en nosotros y los otros”, indicó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez. 

El acompañamiento de la Secretaría de Seguridad estará enfocado en garantizar los protocolos de Derechos Humanos establecidos para la fuerza pública. 

Por esta razón, la primera respuesta de la Administración en las manifestaciones estará a cargo de los gestores de convivencia y organismos de control como la Personería Distrital. Además del acompañamiento de comisiones de verificación y las organizaciones de defensores de Derechos Humanos. 

Bogotá cuenta con el decreto 563 de 2015 que contiene pautas para prevenir el abuso de autoridad, el desorden público y la violencia, que será aplicado con rigurosidad por esta Administración. 

El nuevo protocolo incluye 4 puntos de intervención que serán adelantados así en el caso que se requiera: 

  1. Sanción Social ante ataques al patrimonio público de la ciudad. 
  2. Intervención de Madres Gestoras de Paz y Gestores de Convivencia. 
  3. Intervención de Fuerza disponible de la Policía. 
  4. Intervención del Esmad como último recurso cuando se ponga en riesgo la vida de las personas. 

Madres gestoras de paz en Bogotá 

La alcaldesa Mayor anunció que a partir de este 21 de enero, un grupo aproximado de 100 madres -tanto de ciudadanos manifestantes como de miembros de la fuerza pública-, acompañarán las movilizaciones como gestoras de paz. 

La apuesta de este grupo de madres es cuidar el pacífico desarrollo de las manifestaciones y servir como un cordón de vida en contra de la violencia en las movilizaciones sociales en Bogotá. 

Cultura, protagonista en las movilizaciones sociales 

Así mismo, la alcaldesa señaló que, de acuerdo con las solicitudes de los organizadores de las manifestaciones, se dispondrán de escenarios para presentaciones artísticas y actividades culturales. 

También se dispondrá de equipamiento para grafitis en telones blancos, de esta manera las movilizaciones en Bogotá serán un espacio para la expresión artística y ciudadana. 

Respeto a TransMilenio 

En relación con TransMilenio, la mandataria de la ciudad recalcó que el derecho a la protesta social no puede afectar la seguridad e integridad de los ciudadanos que no se manifiestan y reiteró que se protegerá la infraestructura del sistema que moviliza a los bogotanos. 

La invitación de la mandataria de la ciudad a los manifestantes es que además de marchar pacíficamente, conformen un Escudo de Sanción Social a quienes usen la violencia o atenten contra el patrimonio de la ciudad. 

Seguimiento a denuncias de abuso de autoridad 

Dentro de los nuevos protocolos para la protesta social en la ciudad, la alcaldesa recalcó que no se permitirá ni tolerará el uso abusivo de la fuerza. 

Y se hará un seguimiento especial a las denuncias que se reciban de presunto abuso de autoridad en el transcurso de las movilizaciones.