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Los retos de los museos e instituciones en el uso de las redes sociales

Los retos de los museos e instituciones en el uso de las redes sociales

Martes, Noviembre 15, 2022 - 08:31
Una entrevista a la doctora Maria Paula Arias, experta en museología quién nos acompaño en la más reciente versión de la Semana de la Cultura Digital en Contexto Público

Durante la Semana de la Cultura Digital en Contexto Público, que se llevó a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre, se desarrollaron una serie de conferencias, conversatorios y talleres con invitados nacionales e internacionales, expertos en mediación y divulgación digital de colecciones de museos, bibliotecas y archivos. Allí, los ciudadanos fueron partícipes y conocedores de las investigaciones y proyectos que se llevan a cabo sobre redes sociales, mediación digital y tecnología. 

Una de las conferencias a cargo de María Paula Arias, doctora en Museología de la Universidad de Manchester, nos habló sobre el panorama del uso de redes sociales en museos y cómo estas aportan a la divulgación de eventos. 

1. ¿Cuál es la forma adecuada de usar las redes sociales en bibliotecas, museos o galerías?

Hay una tendencia reciente en la que se usa el #LosMuseosNoSonNeutrales, tenemos que ver en redes y saber por qué no son neutrales. Los museos no son neutrales, y no deben serlo; ni en la forma en que fueron creados como concepto, ni en la forma en que se presentan a los demás, ni en los medios que utilizan para comunicarse con sus visitantes, ni en la forma en que se utilizan objetos y materiales para crear narrativas culturales, ni en la forma en que tratan a los visitantes y al público, por lo tanto no se deben usar de manera neutral las redes sociales para estas instituciones. 

2. ¿Cómo definimos las redes sociales?

Las plataformas de redes sociales son construcciones tecnoculturales y estructuras socioeconómicas, al abordar dichas plataformas como socio técnicas necesitamos analizar la tecnología, los usuarios y el contenido en estrecha relación, destacando las plataformas como uso de propiedad, gobernanza y negocio.

Las plataformas se moldean en la forma en que se construye la tecnología y en la forma en que es utilizada por las personas. También,  la conectividad evolucionó rápidamente hacia algoritmos que ayudaron a marcar una forma particular de sociabilidad en línea y hacerla rentable en un mercado global. 

3. ¿Cómo ve el panorama de lo digital y del uso de las redes sociales en lugares como museos y bibliotecas?

Durante la última década el énfasis en el sector de la industria digital ha pasado de los productos a los servicios presionando a las compañías de medios para desarrollar nuevas formas de monetizar la creatividad y la sociabilidad en línea. Además de generar contenido, la personas producen un subproducto muy valioso que las personas a menudo no nos damos cuenta y no entregamos intencionalmente, esto son los datos de comportamiento y perfiles, que bajo el disfraz de la conexión se produce un recurso muy precioso que es la conectividad y capital. 

Las redes sociales se convirtieron en una tierra prometida, que permite un compromiso más alto con las comunidades del museo, también proporcionan infraestructura para mantener la participación activa y fomentan la multivocalidad, es decir permite tener diferentes perspectivas en un mismo espacio online sin dar predominio a ninguna de ellas. También ayuda a personalizar las experiencias del museo por ejemplo satisfaciendo los intereses individuales al tiempo que permite a los usuarios contribuir con algo personal en la experiencia del museo. 

4. ¿Cómo ves el rol del ‘’community manager’’ o creador de contenido dentro de los museos?

Para las personas que manejan las redes sociales sus roles pueden ser implacables e insostenibles, aquí cito a Brian Dodge, él dice: ‘‘es agotador administrar una comunidad de millones mientras tenemos que articular el valor que agregamos a nuestros museos todos los días. Tenemos la reputación de una institución en nuestras manos, lo cual es una gran responsabilidad que no se contabiliza adecuadamente y esto es muy agotador’’ 

También es importante resaltar que la persona que ejerce este rol debe estar inmerso en todo lo que pase en la institución; en esto cito a Adam Koszary, él dice: ‘’un problema con muchas redes sociales de museos es que lo hacen los vendedores y necesitamos vendedores que también sean intérpretes. Necesitamos que exploren colecciones, que cuentan historias, que interactúen con la gente, lo que los museos hacen en las redes sociales debe reflejar lo que los museos aspiran a ser en persona’’

Sobre María Paula Arias

Investigadora independiente o freelance con doctorado en Museología de la Universidad de Manchester. Sus investigaciones se basan en cómo los museos toman decisiones y se relacionan con las redes sociales, es decir, las plataformas, los usuarios y las empresas que a menudo se incluyen en este término. Defensora de las prácticas inclusivas, éticas, equitativas y empáticas en las instituciones culturales.