Formación de docentes con la Escuela de Lectores y el IDIPRON
La Escuela de Lectores de BibloRed en su nuevo ciclo de formación abre espacios con grupos de maestros y maestras de la ciudad, que atienden a los jóvenes que participan en procesos socioeducativos del Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud, IDIPRON.
Cerca de 40 docentes de IDIPRON reciben formación gratuita que busca garantizar nuevas experiencias y hábitos lectores en los jóvenes más vulnerables, a través del Diplomado sobre mediaciones lectoras y participación ciudadana, realizado en alianza entre BibloRed e IDIPRON, y organizado por la Escuela de Lectores.
“Con este espacio buscamos crear ambientes, escenas y rituales lectores, primeramente en los maestros y las maestras para promover la mediación lectora y la narración de historias, partiendo de sus experiencias personales significativas que posteriormente serán impartidas a los jóvenes en proceso de inserción social”, afirmó Diana Guzmán, directora de la Escuela de Lectores.
De esta manera, durante el desarrollo del diplomado que tendrá una duración de 50 horas, se utilizarán técnicas desde el cuerpo, el arte, el pensamiento visual y la voz, más abordajes de la escritura testimonial y estrategias pedagógicas como el laboratorio creativo y el taller experiencial.
Asimismo, con el fin de abrir campos de profundización, se irán co-creando listados con material bibliográfico, recursos pedagógicos, experiencias de mediación e instituciones, entidades y colectivos con los cuales realizar alianzas, cuya consolidación se entregará como material de apoyo al finalizar el diplomado.
Conoce los módulos del Diplomado Mediaciones Lectoras y Participación Ciudadana
1. Experiencias personales significativas de mediación de la cultura escrita
2. Nociones y sentidos: la importancia de la lectura y de la mediación
3. Características y habilidades de quien hace la mediación
4. Práctica de la mediación
Cada módulo se desarrollará a partir de sesiones de carácter teórico-práctico, con un enfoque activo y experiencial para promover el valioso acto de aprender haciendo, que incluye metodologías diversas y nuevas técnicas de mediación de la lectura que podrán ser utilizadas posteriormente por los maestros y las maestras.
Al cierre del diplomado se realizará un encuentro grupal en donde a través de la creación, la escritura, el movimiento y la palabra autorreflexiva, cada participante tendrá tiempo para decantar y actualizar conceptos esenciales aprendidos que nutren y aportan a su ejercicio profesional.