WhatsApp

Museos Vivos

Museos Vivos: escuelas que recuerdan, narran y resignifican la guerra

Lunes, Diciembre 3, 2018 - 16:29
Durante diciembre los usuarios de la Biblioteca Público Escolar de Marichuela podrán disfrutar de las piezas artísticas de estudiantes víctimas del conflicto armado interno

La Biblioteca Público Escolar de Marichuela será el escenario de la exposición Escuelas que recuerdan, narran y resignifican la guerra. La muestra artística tiene la intención de presentar y reconocer el trabajo de docentes y estudiantes de instituciones educativas del distrito, en el ejercicio activo de reconstrucción de memoria histórica como forma de reparación simbólica ante los impactos de la guerra.

expo2.jpg

Las piezas artísticas que hacen parte de la exposición son el resultado de procesos pedagógicos de los colegios que, desde diversas prácticas artísticas y culturales, propician la creación de voces y narrativas sobre los sucesos violentos que han experimentado estudiantes víctimas y no víctimas del conflicto armado interno, a la vez que colectivizan la memoria histórica, recuperan y resignifican el espacio público, tramitan las afectaciones de la guerra y descubren nuevas formas de vida y de relaciones humanas.

expo1.jpg

La exposición, que pueden encontrar en la biblioteca, tiene historias, relatos, dibujos, cartas que aunque parecieran lejanas siguen hablando del derecho a la vida, a la diferencia y la posibilidad de vivir en paz. Esta iniciativa, liderada por el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Secretaría de Educación, es parte del esfuerzo de la escuela y organizaciones de la localidad de Usme que creen en la transformación social.