WhatsApp

Marca de agua

Agéndate en la Noche de Museos al lanzamiento de la exposición física de Marca de agua

Martes, Noviembre 14, 2023 - 13:07
El próximo 17 de noviembre en la Sala LEO Bogotá de la Biblioteca Pública El Mirador se llevará a cabo el lanzamiento de la exposición física de Marca de agua. Conoce aquí más

Marca de agua es un Laboratorio de cocreación enfocado en la recopilación de memorias personales, colectivas e históricas de los habitantes de Ciudad Bolívar. La Biblioteca Pública El Mirador, la Biblioteca Digital de Bogotá y varios aliados de la localidad trabajaron en conjunto para definir qué y cómo contar las memorias del sur de la ciudad.

Como resultado, el pasado 25 de octubre se activó la exposición digital Marca de agua, que las y los ciudadanos podrán recorrer desde la Biblioteca Digital de Bogotá , y el próximo 17 de noviembre tendremos el lanzamiento de la exposición física en la Sala LEO Bogotá de la Biblioteca Pública El Mirador con objetos que cuentan memorias de la localidad y sus habitantes.

Sobre la exposición física

Las memorias fluyen como río en esta exposición que recopila las historias de los habitantes de Ciudad Bolívar. Durante esta navegación, cada meandro, o curvatura en el cauce del río, representa un cambio natural o humano en el desarrollo de las acciones que han forjado la historia de la localidad. 

La curaduría de los objetos, piezas y memorias que verán son el resultado de un laboratorio de cocreación enfocado en la recopilación y difusión de memorias locales, adelantado entre la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed y diversos líderes y habitantes de la localidad. 

Lanzamiento en el marco de La Noche de Museos

Este 17 de noviembre 58 museos y espacios culturales de Bogotá darán vida a la cuarta edición de la Noche de Museos, que en esta ocasión se llevará a cabo en 13 localidades de la ciudad.

Pero, además, gracias a una articulación liderada por la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá, la Unión de Ciudades Iberoamericanas (UCCI) y la Mesa Temática de Museos de Bogotá, el poder de los museos se expande a través de la Noche Iberoamericana de Museos, que conecta a ciudades como Brasilia, La Paz, La Habana, Managua, Ciudad de México, San Salvador y distintas ciudades de Paraguay en esta noche de cultura y celebración. 

Acompáñanos en el siguiente horario:

  • Palabras de inauguración por el Director de Lectura y Bibliotecas Rafael Tamayo: 4:00 p.m. 
  • Apertura y agradecimientos: 4:20 p.m. 
  • Intervención colaborativa de lienzo mural y montaje a la exposición por 'Bogotá Colors': 4:40 p.m.
  • Visita guiada y lectura de la exposición digital: 5:20 p.m.

El evento se llevará a cabo en el marco de la Noche de los Museos. De igual forma, del 29 de noviembre (en el marco de la Semana de la Cultura Digital) se dará el lanzamiento de la publicación ‘Marca de agua’, la cuál contará con los aprendizajes metodológicos del laboratorio. 

Sobre Marca de agua digital

"Marca de Agua", la exposición digital, presenta una amplia variedad de contenidos relacionados con la historia y las memorias de este territorio, abordando temas cruciales como la legalización de los barrios, la autoconstrucción, el acceso a los servicios públicos y la identidad única de la localidad.

Marca de agua digital, está conformada por 22 audios y 4 secciones que nos llevan a recorrer y reconocer la localidad de Ciudad Bolívar:

Contracorriente: Muestra las historias de formación de algunos barrios de la localidad como un recorrido en una dirección que desafía el curso de las aguas. Podrás conocer la localidad desde la distancia mediante un mapa interactivo. 

Hechos de Agua: Cuenta hechos históricos de Ciudad Bolívar asociados al agua. Lavaderos comunitarios, acueductos veredales y paros hacen parte de esta muestra del valor del agua en la vida cotidiana.

Agu(a)rdiente: Reconoce liderazgos sociales, culturales y ambientales. Descubre vídeos y crónicas de esos líderes que han luchado porque los habitantes de la localidad puedan ejercer sus derechos.

Entre dos aguas: Evidencia de la Ciudad Bolívar de hoy, desde la voz de los jóvenes a partir de la literatura y las artes gráficas. Recorre murales y relatos que imaginan el presente y futuro de la localidad 19 de Bogotá.