WhatsApp

La Vuelta 2023

La Vuelta 2023, una ruta por los oficios y saberes que transforman el sector editorial

Miércoles, Noviembre 8, 2023 - 16:40
Con una programación amplia y diversa en torno a los oficios y saberes de los agentes de la cadena del libro se desarrollará la tercera versión de la Feria de Editoriales Independientes La Vuelta, del 6 al 10 de diciembre

En esta edición de la Feria Nacional de Editoriales Independientes, La Vuelta, se presentará del 6 al 10 de diciembre una ruta por los oficios de la cadena del libro en donde los agentes del sector editorial podrán conversar sobre los retos y oportunidades de la labor editorial independiente en Colombia. 

Por primera vez, La Vuelta ofrece a sus asistentes una perspectiva amplia para los agentes del sector: “Le apostamos a que la programación cultural sea diversa y esté dirigida a todos los agentes del sector, no únicamente los lectores, el eslabón final de la cadena del libro. Por eso, tendremos espacios para la Cámara Colombiana del Libro y la Cámara del Libro Independiente, conversatorios sobre sostenibilidad, espacios para dar a conocer las particularidades de cada editorial y promover la visibilidad comercial de la edición independiente y el trabajo con las comunidades”, afirmó Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed.

Este año La Vuelta gira en torno a la Política de Lectura, Escritura y Oralidad, sus enfoques y su materialización en la industria editorial. Se hará un especial énfasis en la labor de las creadoras del sector, las reflexiones sobre lo medioambiental y el fortalecimiento de los oficios. Además, habrá conciertos con reconocidos artistas como Buendía, Lucio Feulliet, Ana María Oramas, Gato é monte, Nobara Hayakawa y Cantuarriantes. 

Asimismo, se dictarán talleres, charlas y conversatorios sobre diagramación, diseño editorial, corrección de estilo, edición, remuneración justa a agentes del sector, ilustración y distribución, que pretenden que los asistentes sean sujetos en el proceso creativo del libro, así como el seminario “De épicos oficios” sobre la cadena de valor del libro independiente, organizado por la Escuela de Lectores de BibloRed.

Dentro de las novedades editoriales se harán lanzamientos de Himpar Editores, Angosta, Azul de bolsillo, Sincronía editorial, entre otros. Además se contará con la participación de invitados e invitadas nacionales e internacionales como la poeta, periodista cultural, licenciada en Filosofía y tuitera Española, Silvina Giaganti; la escritora mexicana, ganadora del Premio Nacional de Literatura de Cuentos Gilberto Owen, el Premio Nacional de Literatura Juan José Arreola y el Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez, Andrea Chapela; y editor, escritor, animador e ilustrador colombiano, Lizardo Carvajal. 

De esta forma, la tercera edición de la Feria Nacional de Editoriales Independientes, La Vuelta, se consolida como un espacio abierto y de entrada libre para la ciudadanía dedicado a la comercialización, difusión y circulación de productos editoriales del sector independiente.

“La Vuelta es un producto de Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad, La LEO, que en la edición pasada tuvo más de 7.000 visitantes. Le apostamos no sólo a la comercialización de libros, en donde participarán 63 editoriales independientes  de 4 ciudades diferentes a Bogotá (Barranquilla, Cali, Medellín y Girardota), sino también a la formación de lectores en las bibliotecas públicas. La Feria será el epicentro del cierre de varios procesos en los que los usuarios de diferentes bibliotecas conocen, leen e intervienen las apuestas editoriales independientes”, concluyó Tamayo.