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 Co-crear y reflexionar, un laboratorio para la primera infancia

Co-crear y reflexionar, un laboratorio para la primera infancia

Lunes, Diciembre 14, 2020 - 15:20
¿Cómo serán las clases virtuales para los más pequeños? BibloRed nos permitió reunirnos con mediadoras para la primera infancia en un espacio de co-creación donde las herramientas virtuales y la experiencia pedagógica fueron protagonistas

Durante los meses de octubre y noviembre la línea de Cultura Digital e Innovación desarrolló el laboratorio de co-creación Herramientas digitales para la mediación con primera infancia. Fueron 150 los mediadores inscritos, interesados en reflexionar sobre los nuevos retos que enfrenta la educación en nuestro país. 

Este laboratorio fue un espacio de diálogo donde las participantes contaron sus experiencias frente al cambio que se generó al pasar de la presencialidad a la virtualidad como primera acción en sus ámbitos laborales frente a la pandemia por la Covid-19. 

Las protagonistas fueron 20 mediadoras que desempeñan diferentes roles en la educación para la primera infancia, participaron; maestras de transición, agentes educativos, madres comunitarias y maestras jardineras, de lugares como Bogotá (incluyendo la ruralidad), Cali, Boyacá e incluso España, ellas compartieron desde su experiencia y conocimiento, las estrategias que han experimentado para continuar los procesos en la virtualidad, y reflexionaron sobre cómo los retos permiten abrir nuevos caminos para innovar en la labor.

Reconocemos que el ejercicio de mediación con primera infancia tiene muchos retos y su impacto es fundamental en los procesos de formación, por este motivo nuestro objetivo es que este laboratorio sea un escenario para visibilizar, experimentar  y construir de forma colaborativa herramientas y dispositivos que pueden ser adoptados por otros mediadores. 

Maestras “tiktokers”, youtubers y creadoras de contenido develaron sus estrategias para abordar a  dinosaurios, conejos, cuentos, colores y demás desde las salas de sus casas. Esta podría ser una iniciativa de creación de estrategias para trabajar con el otro que permite enfrentar los grandes retos de la enseñanza para la primera infancia. 

Por último agradecemos a las mediadoras por su compromiso y participación en este espacio en donde construimos, creamos y reflexionamos juntas. Esperamos que el impacto del laboratorio aporte a sus ejercicios pedagógicos y de vida; que pueda ser replicado y que llegue a muchos otros mediadores y familias que hoy viven en un contexto mundial con nuevas maneras de aprender y enseñar.