WhatsApp

Lewis Carroll y la maravilla de su obra

Lewis Carroll y la maravilla de su obra

Jueves, Enero 28, 2021 - 09:38
Conmemoramos la vida y obra de uno de los autores que nos puso a imaginar mundos diferentes con sus historias

Alicia en el país de las maravillas es una de las obras más vendidas de la literatura universal, siendo traducida a más de 300 idiomas. La historia de la pequeña niña que viaja a través de las madrigueras de conejos a un mundo donde la locura reina ha trascendido a lo largo de los años. La singularidad y la espontaneidad con la que la historia está contada, llevó a la fama a Lewis Carroll.

Nacido en Inglaterra en 1832, se le reconoció como un notable matemático enfocado en el álgebra; de igual forma era un experto en lógica y una de las pasiones y oficios de su vida fue la fotografía. De este último, se le atribuyeron varias controversias ya que en su obra fotográfica acostumbró a retratar a niñas, y se cuenta que una de ellas llamada Alice fue la inspiración del escritor para su famoso cuento. 

Se rumoraba que Carroll era una persona retraída y tímida, solía socializar a través de historias. Su fascinación por la lógica se ve retratada en el cuento de Alicia en el país de las maravillas (publicado en 1865) en el cual juega con toda lógica posible, el tiempo y la creación de criaturas antropomórficas, figuras sin sentido y la locura como eje central. Durante la publicación del cuento solo se conservan 22 copias de su primera edición, uno de ellas llegó a ser subastada por alrededor de 1,5 millones de dólares. 

Para 1871, Carroll daría continuación a la aventura de Alicia con su secuela A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. En esta oportunidad Carroll refleja la lógica a través del ajedrez, la pequeña vuelve a ser niña visitando el país de las maravillas a través de un espejo. Ambos cuentos fueron ilustrados por el famoso dibujante inglés John Tenniel y hasta ahora las ilustraciones de Tenniel siguen siendo de las favoritas de los lectores fanáticos de Alicia.

Carroll vivió tranquilamente su vida durante 66 años, escribió otros cuentos cortos, dejó una extensa obra fotográfica de la época y le regaló al mundo una de las historias más interesantes y llamativas del siglo XIX. 

Para que sigas el recorrido de historias y puedas revivir la aventura de Alicia, te dejamos esta colección digital que puedes consultar dando clic aquí: https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/collections/7895/