WhatsApp

Charla ciudadana Beethoven

Tras las huellas de Beethoven: el hombre, el dios

Miércoles, Julio 22, 2020 - 13:26
Camilo Avendaño, pianista y director de orquesta, estará el 23 de julio a las 5:00 p.m. en una Charla Ciudadana que nos llevará a explorar algunas obras de Beethoven y a analizar su incidencia en Colombia

Bajo la sombra de un padre alcohólico, sin la compañía de su madre y con el dolor de una enfermedad que silenció su mundo, Ludwig van Beethoven se convirtió en una leyenda de la música. 

Con solo 11 años, el alemán estrenó su primera composición: Nueve variaciones sobre una marcha de Ernst Christoph Dressler. Desde aquel momento no se apartó de la música. Daba conciertos, pero también clases de piano privadas. No era algo que disfrutara, salvo cuando tenía una bella alumna a su lado.  

Beethoven compartió época con Kant, Mozart, Haydn y Napoleón. A este último lo admiró y luego detestó, se dice que su ‘Sinfonía heroica’ primero se llamó ‘Sinfonía Bonaparte’. Al parecer, la decisión de Napoleón de autoproclamarse emperador en 1804 habría sido la causante de que la admiración desapareciera.

La melancolía estuvo presente es sus composiciones y hasta hoy sigue retumbando en los oídos de millones de admiradores. Si tú también deseas disfrutar de su gran talento, puedes hacer clic aquí y visitar una colección de la Biblioteca Digital de Bogotá donde encontrarás algunas de sus obras y diferentes textos.

Han pasado 250 años del nacimiento de Beethoven, su legado permanece y aún hay preguntas para hacer sobre su vida y su música. En días pasados, Ilse de Greiff y Carolina Conti, quienes hacen parte de la Corporación Cultural Otto de Greiff, nos acompañaron en una Charla Ciudadana y compartieron detalles de la vida y obra del alemán. 

En este encuentro se habló sobre la conexión del artista con el medio ambiente y se pusieron sobre la mesa grandes obras como la Sexta Sinfonía Pastoral, la Novena Sinfonía Coral, y las sonatas Primavera y Claro de Luna, para mostrar el especial amor que tenía el virtuoso músico por la naturaleza y la humanidad.

Es tiempo de disfrutar una segunda Charla Ciudadana sobre Beethoven. En esta ocasión el invitado es Camilo Avendaño, pianista y director de orquesta y estará junto a Ilse de Greiff y Carolina Conte, quienes nos llevarán a explorar algunas obras de esta leyenda de la música clásica, así como a analizar su incidencia en Colombia. Además, nos hablarán sobre el impacto en la actualidad del bien llamado por Franz Liszt: “El adolescente, el hombre, el dios”.

Para disfrutar esta charla puedes conectarte a nuestro canal de Youtube el jueves 23 de julio a las 5:00 p.m.