WhatsApp

mujer

Una conmemoración desde la literatura

Jueves, Marzo 12, 2020 - 09:39
En BibloRed resaltamos el trabajo de algunas mujeres que hacen historia a través de la literatura, conoce la programación que tenemos preparada para este mes y algunos recomendados

Este es un día para conmemorar, para reconocer las luchas de las mujeres en todas las esferas de sus vidas y para mostrar cómo desde el arte y la literatura también se transforman realidades.

No te pierdas las actividades que tenemos programadas en nuestros Paraderos Paralibros Paraparques en este mes: 

¿Sabes por qué se conmemora el 8 de marzo?

Las voces de resistencia de mujeres escritoras colombianas nos estarán acompañando el domingo 8 de marzo en el PPP Molinos 2 desde la 2:00 p.m. Acompáñanos a leer poemas de la escritora colombiana Mary Grueso, con su libro Cuando los ancestros llaman, ¡te esperamos! 

PPP Molinos 2 - Calle 48P sur con Cr. 5. Si deseas conocer más información sobre este PPP haz clic aquí.

Mujeres en la guerra 

La guerra también tiene rostro de mujer, acompáñanos a reflexionar a partir de textos y frases cómo nos afecta la violencia de género. Te esperamos el sábado 14 de marzo en el PPP Los Novios a las 3:00 p.m. conoceremos varios rostros de mujeres víctimas del conflicto armado. 

PPP Los Novios - Cl. 63 #45-10. Si deseas conocer más información sobre este PPP haz clic aquí.

Encuentro de palabras 

Acompáñanos este 8 de marzo en el túnel de la Estación Ricaurte a las 2:00 p.m., las mujeres serán protagonistas de la historia que nos ayudarás a construir, te esperamos.

Bibloestación Ricaurte - Transmilenio Ricaurte NQS, Calle 13 con Cra. 30. Si deseas conocer más información sobre esta Bibloestación haz clic aquí.

Además de nuestra programación, tenemos para ti cinco escritoras colombianas que queremos resaltar hoy y cuyas obras puedes encontrar en nuestras colecciones: 

 Margarita García Robayo 

En BibloRed podrás encontrar 7 títulos de la escritora colombiana, entre ellos Tiempo muerto, Puñalada trapera, Cosas peores, Hasta que pase el huracán, Lo que no aprendí, Primera persona y Hay cosas que uno no puede hacer descalza. 

Disfruta de un fragmento de Cosas peores:

“Fanny pensó que Titi no toleraría la lástima de los vecinos. Y ella tampoco. Pensó que era mejor no inventar complicaciones que no tenía, que eso era lo que la vida les había puesto y que las cosas estaban bien. Relativamente bien. Y que peor sería... Tantas cosas. Había cosas peores”

Piedad Bonnett 

De la poeta, novelista y dramaturga tenemos 17 títulos físicos en BibloRed, entre ellos Donde nadie me espere, El prestigio de la belleza, Lo que no tiene nombre, Los habitados, El corazón del árbol, entre otros. También contamos con 3 títulos digitales como lo es Lugar de siempre, Explicaciones no pedidas y La Herencia. 

 Acá te compartimos un fragmento de Lugar de siempre: 

“Pero luego se consolaba diciéndose que en el amor no cabe hablar de ligereza, porque la intensidad  del sentimiento de los amantes es siempre tan poderosamente turbadora, que la memoria es debilitada por la voracidad del deseo”.

Si quieres leer todo el libro haz clic aquí


Clarisa Ruíz

En BibloRed puedes encontrar 9 títulos, hoy compartimos un fragmento de La voz del jaguar, escrito por Ruíz e ilustrado por Nathalie Leger-Cresson.

“Tenía la impresión de que nada importante estaba sucediendo ni en mi casa, ni en la clase, ni con mis compañeros. Al parecer por aquí todavía no era el día de mi cumpleaños el de mis doce años, con torta y regalos. De todas maneras, ya no lo esperaba con impaciencia. Mi afán estaba en otra parte, allá donde la noche me abría nuevos horizontes. Mi corazón latía como el tambor que me perseguía, ¡bum-bum! Me parecía que la realidad estaba de su lado, como si mi verdadera vida estuviera en estos sueños-viajes.”

Laura Restrepo

Tenemos 15 títulos de esta autora en BibloRed, entre ellos Delirio, Historia de un entusiasmo, Los divinos, Hot sur, La novia oscura. Este es un fragmento de Los Divinos

“Sus palabras provienen muy de afuera y se cuelan con patanería en el silencio de mi cuarto, enturbiando la quietud de aquí adentro. Y ahí quedo yo, en blanco, con los sueños espantados y sin manera de recuperarlos, y con el retintín de su voz en el tímpano: los monicongos son dos, son tres, son cuatro, son cinco.” 

Emma Reyes

De Emma Reyes, la artista, dibujante y escritora colombiana, puedes encontrar fotografías y un libro en la Red: Memoria por correspondencia, una recopilación de 23 cartas entre Reyes y su amigo Germán Arciniegas.

“ Lo primero que nos enseñó la monja joven fue a jugar a las cruces, que ella llamaba persignarse. Nos enseñó que cada dedo tiene un nombre, pero solo los de las manos, los de los pies, como el Niño, no tienen nombre; para jugar a persignarnos había que cerrar toda la mano y dejar levantado el dedo que se llama Pulgar. Con Pulgar teníamos que hacer tres cruces como si fueran dos palitos cruzados el uno sobre el otro, la primera cruz se hace en la frente, la segunda en la boca, con la boca cerrada y la tercera en el centro del pecho; luego había que abrir rápidamente todos los dedos y con la mano bien estirada hacer una sola grande cruz con la punta de todos los dedos, primero en el centro de la frente, en el centro del pecho, en el hombro del lado izquierdo, luego en el hombro derecho y terminar dándole un beso chiquito en la uña a Pulgar, siempre con la boca cerrada. Ese juego me divertía mucho, porque siempre me equivocaba y se me enredaban todas las cruces, a veces comenzaba en el pecho y terminaba en la frente o empezaba en la boca y, en cambio de besar a Pulgar, besaba al meñique, porque me daba lástima que era tan chiquitico. La monja se ponía furiosa y me hacía volver a comenzar mil veces”.