WhatsApp

Nuevos espacios de formación en la Escuela de Mediadores

Nuevos espacios de formación en la Escuela de Mediadores

Viernes, Mayo 3, 2019 - 11:51
Durante el mes de mayo, la Escuela de Mediadores de BibloRed trae una oferta imperdible de formación para familias, maestros y promotores de lectura

Espacios de aprendizaje para que las madres, padres y otros cuidadores acompañen las primeras lecturas y escrituras de sus hijos; herramientas para los mediadores que trabajan con la imagen en movimiento; recorridos por el juego, los espacios y las palabras para la infancia; viajes por la literatura para niños y adultos; conversaciones con grandes educadores: esto y más en los nuevos cursos, seminarios y charlas de la Escuela de Mediadores.

Conoce más sobre la Escuela de Mediadores de BibloRed haciendo clic aquí 

El aprendizaje te espera en la biblioteca. Inscríbete ya, los cupos son limitados.
 

LÍNEA DE ESTUDIO: PROMOCIÓN DE LECTURA Y FORMACIÓN DE LECTORES

Casas de palabras o de cómo nutrir el imaginario de nuestros niños

Este curso tiene el propósito de acercar a las madres, padres de familia y demás cuidadores de niños y niñas a la literatura, tanto oral como escrita, y de ofrecerles herramientas prácticas y conceptuales básicas para que incentiven su gusto por la palabra simbólica, el universo de los libros y la literatura. En el curso se abordarán temas como el lugar de la tradición oral en la formación de los lectores más pequeños, la selección de materiales de lectura, el libro álbum y la lectura en voz alta.

Está dirigido a madres, padres de familia y otros cuidadores de niños y niñas y estará a cargo de la escritora, ensayista, investigadora y profesora Beatriz Helena Robledo. 

Fecha de inicio: 11 de mayo de 2019
Número de sesiones: 5
Horarios: Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
Lugar: Biblioteca Pública Virgilio Barco
Inscríbete a este curso en el siguiente enlace: https://forms.gle/FMotBfr66FtBaYsA7

27-04-2019 Experiencias artísticas-sesión 7.jpg
Foto de Alexandra Londoño

LÍNEA DE ESTUDIO: CIENCIA, ARTE Y CULTURA 

Programación y apreciación cinematográfica

En este curso se replantearán los parámetros a partir de los cuales se construye una programación cinematográfica, dotándola de nuevas conexiones y múltiples vidas. El curso ahondará también en nuevas metodologías para mediar procesos de formación en torno al cine y propondrá otras formas de relación con el público a través de la programación fílmica.

Dirigido a maestros y promotores de lectura que trabajen en torno al cine, programadores, gestores, activistas culturales, cineclubistas, directores de salas de cine y audiovisual.

El curso estará a cargo de Sergio Becerra, crítico e investigador colombiano con estudios cinematográficos y audiovisuales de la Universidad Sorbonne Nouvelle París 3. Fue director de la Cinemateca Distrital de 2008 a 2012.

Fecha de inicio: 8 de mayo de 2019
Número de sesiones: 7
Horarios: Jueves de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
Lugar: Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella
Inscríbete a este curso en el siguiente enlace: https://forms.gle/gBk22xZw3dVsgEx9A

Seminario “Caminos de la creación: juegos, lugares y palabras para la infancia”

En este seminario se explorarán los sentidos del juego, los espacios y la literatura en la infancia, a partir de la noción de experiencia pedagógica. A partir de un diálogo entre los campos del arte y la educación, los participantes se aproximarán a referentes actuales para innovar en su trabajo como mediadores, además de participar en experiencias artísticas que potenciarán sus capacidades de creación y reflexión.

Dirigido a maestros, promotores de lectura, bibliotecarios y otros mediadores de lectura y cultura. Estará a cargo de Alejandro Cárdenas y María Teresa Jaime. 

Fechas: 15, 16 y 17 de mayo
Horarios: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Número de sesiones: 3
Lugar: Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella
Inscríbete a este seminario en el siguiente enlace:http://cort.as/-HVPA

 

Nota Escuela. Foto 1.jpg
Foto de María Teresa Jaime

LÍNEA DE ESTUDIO: LITERATURA 

Apreciación de la literatura

La literatura como la convergencia de las humanidades, la literatura como la exploración sobre el pensamiento, la literatura como el simple gozo, la literatura como la ventana a diversas sensibilidades, la literatura como el arte en cuyo interior se descubre la capacidad de la expresión humana. El propósito de estos encuentros consiste en realizar un estudio cuidadoso sobre determinadas obras, en la lectura de ciertos pasajes, en la discusión sobre la trama, los personajes, el estilo, el uso mismo del lenguaje. En cada sesión el profesor hará una introducción a cada uno de los temas, tanto la obra como al autor, para después recorrer algunos pasajes de la mano de los participantes.

Dirigido a maestros, promotores de lectura, bibliotecarios y otros mediadores de lectura. El curso estará a cargo de Fernando Galindo, filósofo y conferencista con más de diez años de experiencia en temas de filosofía, literatura e historia. 

Fecha de inicio: 28 de mayo de 2019
Número de sesiones: 5
Horarios: Martes de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
Lugar: Biblioteca Pública Virgilio Barco
Inscríbete a este curso en el siguiente enlace: https://forms.gle/WTqMbbp7NkoWyANL6

Literatura infantil. El re-zoom 

En este curso se propone realizar un acercamiento a la literatura infantil, su historia, su lenguaje, su estética y su relación con el mundo de la producción y la promoción de lectura, así como provocar espacios de reflexión, exploración, investigación, juego y creación como posibilidad de mediación entre el lector, el mundo y el libro. El curso se desarrollará a partir de metodologías de trabajo provenientes del mundo de las artes y tendrá la experiencia como eje metodológico.

Dirigido a maestros, promotores de lectura, bibliotecarios y otros mediadores de lectura.

El curso estará dirigido por Alejandra Granada, pedagoga y artista integral, licenciada en Lingüística y Literatura con énfasis en investigación literaria y con amplia experiencia en investigación, seguimiento e implementación de procesos artísticos-pedagógicos con primera infancia, infancia, jóvenes, adultos, habitantes de calle y adultos mayores en promoción de la lectura y otros lenguajes. 

Fecha de inicio: 11 de mayo de 2019
Número de sesiones: 5
Horarios: Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
Lugar: Biblioteca Pública Virgilio Barco.
Inscríbete a este curso en el siguiente enlace: https://forms.gle/ZFZPkZuwipaq7qcTA

LÍNEA DE ESTUDIO: ALFABETIZACIONES 


Charla “Yo, maestro”

El objetivo de estas charlas es propiciar la reflexión sobre el ser y el hacer del maestro en el mundo actual, a partir de la reconstrucción de las experiencias de maestros de larga trayectoria y reconocimiento. La escucha atenta y la conversación viva con grandes maestros son el espíritu de estas charlas. En nuestra charla del mes de mayo, contaremos con una invitada muy especial, con quien conversaremos sobre alfabetización y educación popular.

Espera pronto más información. 

Dirigido a educadores populares, alfabetizadores, maestros, promotores de lectura, bibliotecarios y otros mediadores de lectura.

Fecha: Por confirmar
Horarios: 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
Lugar: Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella-El Tintal
Nota: Entrada libre hasta completar aforo.