WhatsApp

Participa en las postales sonoras: mujeres escuchando mujeres

Participa en las postales sonoras: mujeres escuchando mujeres

Lunes, Octubre 5, 2020 - 15:51
Este es tu espacio para compartir lo que sientes, piensas y lo que te emociona. ¡Queremos conocer tus ideas y escucharlas en tu propia voz!

Las mujeres hemos sido protagonistas de muchas historias; a veces somos madres, doncellas, heroínas, brujas, reinas, esclavas y más.  En este podcast escucharemos sobre la lucha interna que las mujeres han tenido en el mundo y que han expresado a través de la pluma y las letras. Escucha el audio y envíanos el tuyo para crear una red de historias de mujeres como tú.  

Haciendo clic en el siguiente enlace puedes escuchar el audio de expectativa: https://bit.ly/34f2VMf

Recomendaciones para compartir tu audio:

Las experiencias que nos compartas podrán ser incluidas en nuestra programación y escuchadas por nuestros usuarios y por la ciudadanía en general, a través de nuestras redes sociales (@BibloRedBogotá) y la Biblioteca Digital de Bogotá.

Si quieres compartir tu respuesta, consejo, idea, opinión, punto de vista o historia anecdótica, relacionada con la mujer de la narración, puedes enviar un audio al correo narracionesciudadanas@biblored.gov.co siguiendo este formato: 

  • Saludo: evita hacer uso de saludos temporales como buenos días, tardes o noches. Elige un saludo genérico como “Hola”.  
  • Nombre: debes decir tu nombre completo o un seudónimo con el que te quieras identificar.
  • Comparte tu respuesta: te invitamos a decirles a las mujeres de las narraciones lo que piensas. 
  • El tiempo máximo es de 1 minuto y 30 segundos, para que mujeres de zonas rurales de Bogotá también puedan escucharlas. No es necesario que realices ninguna edición sobre tu audio.

Al momento de grabar ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Busca un lugar alejado de ruidos exteriores.
  • Graba con el micrófono del celular, evita el uso de manos libres. 
  • Acomoda el celular a un palmo de distancia de la boca. 
  • Cuéntanos con tus propias palabras las historias y recomendaciones que quieras compartir.

Sobre el Laboratorio de co-creación

La línea de Cultura Digital e Innovación de la Red Distrital de Biblioteca Públicas de Bogotá - BibloRed, te invita a participar en el laboratorio de co-creación: “Postales sonoras: Mujeres escuchando mujeres”. Un espacio abierto, para compartir las nociones de lo que significa “ser mujer”, a partir de sus experiencias, perspectivas, consejos, y reflexiones.

A través de grabaciones en audio, se busca recolectar diversas miradas frente a situaciones específicas narradas en podcast, que incentiven la auto-reflexión, la lectura de sí mismas y del mundo en el que están inmersas.

Términos y condiciones

Al enviar tu archivo al correo narracionesciudadanas@biblored.gov.co autorizas que el material se puede editar, emitir, publicar, divulgar y promocionar en cualquier lugar del mundo.

Por lo anterior, la condición de uso del contenido creado de forma colectiva en el Laboratorio, está de acuerdo con la licencia Creative Commons que se señala a continuación:

Atribución – no comercial: permite distribuir, crear obras derivadas, sin fines comerciales con reconocimiento del autor. 

Se pueden consultar otros modelos de licencias en: http://co.creativecommons.org/?page_id=13  

Tal utilización, podrá realizarse mediante la divulgación a través de su reproducción, tanto en medios impresos como electrónicos, así como su comunicación, emisión y divulgación pública, a través de los medios existentes, o por inventarse, incluidos aquellos de acceso remoto, para los fines que el programa Red Distrital de Bibliotecas Públicas – BibloRed y/o Fundación para el Fomento de la Lectura - Fundalectura estime convenientes.    

De igual forma, declaras que conoces los propósitos del programa Red Distrital de Bibliotecas Públicas – BibloRed y/o Fundalectura referentes a promocionar valores institucionales y educativos, hecho por el cual el uso del material no tendrá uso indebido, ni distinto al descrito.

La vigencia de autorización corresponde al término establecido en la Ley 23 de 1982, durante el cual el programa Red Distrital De Bibliotecas Públicas – BibloRed y/o Fundalectura es titular de los derechos sobre los audios a emitir.

Te invitamos a conocer y explorar esta colección relacionada con este laboratorio:

Insistir, persistir y resistir
Por La ruta pacífica Bogotá
El libro "Insistir, Persistir y Resistir" investigación realizada con el apoyo del programa Distrital de Estímulos, presenta las prácticas y manifestaciones hechas por las mujeres mayores de La Ruta Pacífica Bogotá, en un periodo comprendido entre los año 2017 y 2019, evidenciando sus narrativas de participación y aportación social, desarrolladas en los Plantones de Mujeres, como una posibilidad de construir nuevos significados y subjetividades a partir de la acción colectiva y la incorporación de diversas formas de recordar: hacer memoria con el cuerpo, con los silencios, con las prácticas cotidianas que permean los ámbitos familiares, comunitarios y que transforman la vida de las mujeres.

La mujer despierta
Por Maria Teresa Asizabaleta
"La mujer despierta no es un libro de historia ni una autobiografía. Es el desahogo de una mente hiperactiva, en el afán de testificar su relación de muchos años con el feminismo. Trozos de vida, en desorden, tal y como los trae el recuerdo, para dejar constancia y convencerse a sí misma de que su paso por el mundo no fue del todo inútil... La mujer despierta es, hagamos de cuenta, como si la autora nos invitara durante varios días a su casa y, con un café como pretexto, nos fuera contando las anécdotas que la definieron como activista de un sueño"--Cover.

Narrativas y experiencias interculturales
Por Angela Santamaria
Cartografiando memorias, dolores y resiliencias para el fortalecimiento de la educación intercultural : de la Amazonia colombiana, las montañas de Risaralda y la Sierra Nevada de Santa Marta a los escenarios de participación internacional para pueblos indígenas / Angela Santamaria Chavarro, Pauline Ochoa León -- Liderazgos "colectivos" desde la palabra dulce : escuela de mujeres Amazónicas / Angela Santamaria Chavarro -- Música y educación : experiencias a través de las mujeres amazónicas / Yeshica Serrano Riobo -- Las mujeres embera chami y la ablacion: las artes como medio. Vidas, feminismos, sexualidades y cuerpos / Fallon Hernández Palacio -- La sanación desde la tradición: la reconstrucción del tejido kankuamo despues de la guerra (1996-2005) a partir de las voces de las mujeres de la OMIK / Pauline Ochoa Leon -- Itinerario de viaje: recorridos por la(s) identidad(es) y la(s) verdad(es) / Monica N. Acosta García -- Reflexiones finales desde narrativas subjetivas y experiencias de educación intercultural con mujeres indígenas / Fallón Hernández Palacio.

Dionisia. Autobiografía de una líder arhuaca 
Por Dionisia Alfaro
Tuve la inmensa fortuna de conocer a Dionisia Alfaro en el año de 1976, al comienzo de su declinación como lideresa de la lucha arhuaca por la recuperación de su autonomía. En ese entonces era la secretaria de la Casa Indígena de Valledupar, donde aún atendía diversos asuntos de su comunidad y sobrevivía en condiciones relativamente precarias.

Voces desde el cocal: mujeres que construyen territorio
Por Ana Jimena; Capacho Niño Bautista Revelo
‘Voces desde el cocal’ es un texto que mezclando narración y análisis busca amplificar las voces de las mujeres cultivadoras para visibilizar sus condiciones de vida, sus trayectorias personales y su liderazgo. Este texto que Dejusticia lanza en colaboración con Fensuagro, sobre la experiencia de las mujeres cultivadoras de coca en la región Andinoamazónica, busca explorar los retos que les impone la vida rural, las estructuras de género, el conflicto armado y la criminalización, a estas mujeres.

La ruta pacífica Bogotá
Por Ruta Pacífica De Las Mujeres Bogotá
La Ruta Pacífica de las Mujeres de Bogotá, ganadoras del Programa Distrital de Estímulos, es un movimiento de carácter nacional que trabaja por la negociación del conflicto armado en Colombia. Un conflicto armado social y político complejo que ha afectado directa y cotidianamente a más de tres generaciones, entre ellas, a las mujeres que integran las nueve regionales de la Ruta Pacífica en el país. En consecuencia, uno de los objetivos es la visibilización de los efectos de la guerra en el cuerpo y la vida de las mujeres. Una de las prácticas y manifestaciones más significativas de la Ruta Pacífica, son los “Plantones de mujeres en contra de la guerra”. Dichas manifestaciones, se realizan los últimos martes de cada mes en diversos sitios representativos de Colombia. En Bogotá se llevan a cabo en el Parque Santander.

 "Historias del cuerpo. Experiencias de mujeres que ejercen la prostitución”
Por Angélica Cardozo Cadavid
Historias del cuerpo. Experiencias de mujeres que ejercen la prostitución es el resultado de una investigación etnográfica en la que se exploró la complejidad y la ambigüedad de las historias de vida de un grupo de mujeres que ejercen la prostitución. Este trabajo busca dar una mirada crítica y una reinterpretación de una población paradójicamente ya investigada que genera mucha curiosidad y ha sido objeto de múltiples representaciones, pero poco conocida en profundidad, en relación con los escenarios en los que se desenvuelve. Es este un intento de aproximación a la comprensión de la vida ordinaria de las personas en un entorno clandestino y estigmatizado. Cabe decir que la mayoría de las representaciones de las prostitutas son superficiales y estereotipadas, y las imágenes más popularizadas a través de la literatura y el cine dan cuenta de por lo menos tres visiones. La primera visión nace de una perspectiva masculina, en la que las mujeres disfrutan el hecho de dar placer a los hombres, están satisfechas con su oficio y se muestran siempre dispuestas para ellos, plácidas y sonrientes, son mujeres erotizadas que encuentran placer en los hombres y en el trabajo sexual, y no tienen ningún reparo en ser tratadas solo como prostitutas.