WhatsApp

¿Qué leer sobre periodismo?

¿Qué leer sobre periodismo?

Martes, Febrero 9, 2021 - 14:16
La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, celebra el día del periodista recomendando algunos recursos sobre este oficio, explora crónicas, reportajes e historia, ¡no te los pierdas!

En Colombia, el 9 de febrero se conmemora el día del periodista, una fecha que recuerda la primera edición del Papel periódico de Santa Fe que se fundaría en 1791 en Nueva Granada. Este periódico circularía durante 7 años y es el pionero para el periodismo profesional en nuestro país. En 1975, se proclama la fecha oficial en el que se homenajea lo que Gabriel García Márquez denominó como el mejor oficio del mundo.

Recordemos esta fecha a través de varios textos que puedes encontrar en nuestro catálogo BibloRed y explora muchos otros en nuestra Biblioteca Digital:

Los cínicos no sirven para este oficio, Ryszard Kapuscinski (2013)
Es un libro conversado en que se aborda el trabajo del periodismo, sus dificultades y sus reglas, sobre la responsabilidad de los intelectuales que se dedican a la información.

Frutos extraños, Leila Guerriero (2009)
Es la recopilación de crónicas desde el 2001 hasta el 2008 de esta periodista argentina, en el cual se habla sobre el oficio del periodismo y en que podemos volver a creer en él. 

Entrevista con la historia, Oriana Fallaci (1980)
Oriana Fallaci es una de las periodistas más controvertidas de la historia, en este libro se recopilan varias de sus entrevistas más famosas.

El periodismo canalla y otros artículos, Tom Wolfe (2002)
El llamado padre del nuevo periodismo nos ofrece una colección de artículos en el que explora y describe los cambios culturales de su entorno y la función de la prensa en la sociedad.

Noticia de un secuestro, Gabriel García Márquez (1996)
 
A través de la historia del secuestro de algunos de los personajes más sonados de la política colombiana se explora la violencia y la historia del país. 

Crónicas que matan, María Jimena Duzán (2012)
Duzán trae a la memoria episodios de una realidad pasada que muchos insisten en olvidar y que las nuevas generaciones parecieran desconocer: los campamentos guerrilleros del M-19, el desangre del Magdalena Medio, los atentados terroristas al DAS y a El Espectador, las razones del exterminio de la Unión Patriótica y hasta el atentado del que la misma Duzán fue víctima.