WhatsApp

Andrea Salgado

Participa en el Taller de Narrativa dirigido por Andrea Salgado

Lunes, Noviembre 27, 2023 - 16:53
Este taller, organizado por la Escuela de Lectores de BibloRed, se realizará del 18 de noviembre hasta el 2 de diciembre. Inscripciones aquí

El taller de narrativas de fábulas ominosas será impartido por Andrea Salgado, escritora residente del departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes, profesora de los programas de pregrado y posgrado en creación literaria de la Universidad Central y de la maestría en escrituras creativas de la Universidad Nacional. El proceso, que contará con tres sesiones, tiene como propósito construir el borrador de un relato ominoso a través de algunas historias y formas de cuentos de hadas y terror. 

Además, tomaremos la  experiencia como fuente primaria de la ficción y pondremos  en práctica las habilidades de escritura creativa.

A continuación encontrarás la información de cada sesión que compone el proceso, el cuál se divide en tres talleres:

Sesión 1: El corazón de la narración

Descripción: hablaremos de la experiencia como fuente de la escritura (sus cualidades de luz y de sombra), del camino de la vida real hacia la ficción, así como de las diferencias entre la situación y la historia, con el fin de ubicar una pregunta vital que conduzca nuestro ejercicio de escritura. 

Fecha: 18 de noviembre 
Lugar: Biblioteca Pública Virgilio Barco
Hora: 10:00 a. m. a 12:00 m.
Bibliografía: Plaga, Juliana Javierre

Sesión 2: El código fantástico 1 - La experiencia de lo simbólico en el mito y cuento de hadas 

Descripción: hablaremos del mito y del cuento de hadas, su función, su estructura y simbolismo con el fin de llevar a los participantes a escribir una pieza narrativa que juegue con las coordenadas del cuento de hadas y a través de la cual los estudiantes le buscarán un camino ficcional a su pregunta vital. 

Fecha: 25 de noviembre 
Lugar: Biblioteca Pública Virgilio Barco
Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Bibliografía: Siempre hemos vivido en el castillo, Shirley Jackson

Sesión 3: El código fantástico 2 - La tensión narrativa en el terror 

Descripción: hablaremos de secreto, enigma y misterio; así como de lo siniestro, lo raro y lo espeluznante a través de la nouvelle, Carcoma de Laila Martínez con el fin de entender cómo se pone en práctica el mecanismo de tensión narrativa y como se manifiesta lo siniestro, lo raro y lo espeluznante, para llevar a los participantes a imaginar una historia de terror.  

Fecha: 2 de diciembre
Lugar: Biblioteca Pública Virgilio Barco
Hora: 10:00 a.m. a 12:00 p.m.
Bibliografía: Carcoma, Laila Martínez

Los cupos son limitados. Inscríbete haciendo clic aquí