WhatsApp

Recomendados: Top 5 de los papás de la literatura

Recomendados: Top 5 de los papás de la literatura

Domingo, Junio 20, 2021 - 09:07
Celebramos el Día del padre recordando algunos de los personajes más famosos de la literatura: “El sueño del héroe, es ser grande en todas partes y pequeño al lado de su padre”, Víctor Hugo, poeta, dramaturgo y novelista francés

Conmemorar esta fecha es motivo para homenajear a los padres, recordar su importancia en el entorno familiar y mostrar cómo sus enseñanzas se quedan a lo largo de la vida. El Día del padre surgió a mediados de 1924 en Estados Unidos, en honor a un soldado viudo que crió a sus seis hijos e hijas, de las cuales una de ellas quiso reconocer la labor de su papá con un día especial. 

Esta celebración se extendió y popularizó en el norte de América, a tal punto que a lo largo de los años se reconoció en el mundo entero; claro está, en distintas fechas según el país. Por otra parte, también se cree que el festejo surgió del reconocimiento de la figura religiosa de San José, padre adoptivo de Jesús, en el catolicismo. 

En Colombia es tradición celebrar esta fecha el tercer fin de semana de junio, en este 2021 se conmemorará el próximo 20 de junio. Los libros no son ajenos a este día, pues, durante años nos hemos entretenido gracias a las historias de aquellos padres (malos y buenos), que componen algunas de las historias más icónicas de la literatura.

Desde la amabilidad y curiosidad de José Arcadio Buendía, hasta la carta escrita por Kafka a su progenitor, para este día queremos rescatar algunos de los padres más representativos del mundo literario. 

Consulta nuestro Top 5 dando clic en el recurso, además, te invitamos a compartir este libro con tu papá o ser querido:

  1. Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

José Arcadio Buendía es el padre de la familia Buendía, protagonista de la obra  Cien años de soledad. Es un personaje afable que siempre trata de mantener una actitud soñadora y entregada, con gran interés por la ciencia, la mecánica y la alquimia. Uno de sus objetivos es ser inventor, pero, quizás su principal motivación es la de enseñarles a sus hijos y descendencia todo sobre sus aventuras por Macondo, pueblo del cual también es fundador.

  1. El padrino, Mario puzo

Vito Andolini, más conocido como Vito Corleone, es el fundador de otra de las familias más memorables en la historia de la literatura y el cine. Es un emigrante Italiano que se radica en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. También, es el cabecilla de la mafia italoamericana que conforma gran parte de su familia y amigos que se han ganado la confianza del ‘‘Padrino’’.

  1. Carta al padre, de Franz Kafka 

Esta carta es una declaración de miedo y critica a su padre Hermann Kafka. Según el autor checo la carta debió haber sido quemada por Max Brod quien decidió no hacerlo. Dicen que en esta carta es la llave maestra para entender muchas de las interpretaciones de Franz Kafka en su literatura. 

  1. Matar a un ruiseñor, Harper Lee

Esta novela nos dejó a una de las figuras paternas más icónicas de la historia literaria, Atticus Finch. Un padre viudo leal, honesto, íntegro, amoroso y figura heroica para sus hijos y los lectores que se aventuraron a leer esta novela. Atticus es una inspiración para muchos padres pues logra transmitir valores como la solidaridad, valor y respuestas a cuestiones éticas difíciles.

  1. El olvido que seremos, Hector Abad Faciolince:

Este libro narra la historia del escritor colombiano Hector Abad Faciolince, junto a su padre Hector Abad Gómez y su familia en la Colombia de los años ochenta, época de la violencia de los carteles de droga en el país. Un homenaje al padre de Faciolince, una figura amorosa, incondicional e importante en la vida familiar del autor, quien, en su lucha por el respeto a los derechos humanos y demás causas sociales, fue asesinado en 1987.

En BibloRed, celebramos y agradecemos a todos los papás que se comprometen, que invierten tiempo y regalan su cariño, consejos y todo su amor para hacer de sus hijos personas íntegras, curiosas e interesadas por descubrir el mundo a través de la lectura y el arte. ¡Feliz día del padre para nuestros usuarios, funcionarios y amigos! Gracias por permitirnos ser parte de su historia, #20AñosTodasLasHistorias: