WhatsApp

La reparación simbólica, la reconciliación y la memoria en Viajeros Sonoros

La reparación simbólica, la reconciliación y la memoria en Viajeros Sonoros

Miércoles, Marzo 1, 2023 - 15:56
Conoce la importancia de que las víctimas del conflicto armado en Colombia sean escuchadas, en este nuevo episodio de Viajeros Sonoros, el pódcast de la Biblioteca Pública Perdomo Soledad Lamprea

Viajeros Sonoros, el pódcast de la Biblioteca Pública Perdomo Soledad Lamprea, te presenta un episodio donde podrás escuchar desde la ficción la historia de una de las víctimas del conflicto armado en Colombia, quien encuentra en un espacio de lectura de BibloRed un lugar ideal para aprender sobre la reparación simbólica, la reconciliación y la memoria.

Transcripción

Créditos

Pódcast de la Biblioteca Pública Perdomo Soledad Lamprea de BibloRed.

Libreto y voces: Livinson Rojas, Wilson Cruz, Jeisson Rojas, Ramiro Calixto y Claudia Beltrán, mediadores de lectura.
Edición: Arnulfo Ariza, coordinador de la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez El Tunal.
Invitado especial: Rafael Tamayo Franco, director de Lecturas y Bibliotecas de la SCRD.
Grabación, revisión de libreto y producción: David Fernando Rocha, productor de audio y podcaster de BibloRed.
Dirección: Isabel Salas, líder de comunicaciones de BibloRed

----------------------------------------------------

Narrador: En esta oportunidad, el mediador Jacinto está coordinando un conversatorio sobre memoria histórica, en conjunto con la Mediadora Territorial del PPP Plazoleta del Rosario. Como invitado a dicha actividad, está presente Rafael Tamayo Franco,  director de Lectura y Bibliotecas  de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Al encuentro llega la Sra Beatríz, una mujer campesina y víctima del conflicto armado, quien en medio de la charla se anima a conocer otros lugares, debido a preguntas que le surgen de su interior.

Rafael Tamayo: No quiero irme sin antes recordarles que la reparación simbólica en una sociedad tan lastimada como la nuestra, es indispensable como exigencia del pueblo al estado. Ustedes, las y los ciudadanos deben hacerse cargo de dichas exigencias. Así el dolor se sobrelleva y resignifica, a propósito de la sensibilidad y universos simbólicos vulnerados que cada víctima lleva a cuestas.

Muchas gracias por la invitación. Realmente para mí ha sido muy enriquecedor este conversatorio.  

Mediador Jacinto: Agradecemos mucho a nuestro invitado Rafael Tamayo y les extendemos la invitación para que sigan participando de los espacios y actividades de lectura al aire libre.

Mediadora PPP Claudia: Mil gracias a todos y todas. Recuerden que aquí, en el PPP Plazoleta del Rosario, tenemos actividades todos los fines de semana. Viernes de 11 a.m a 5 p.m, sábados y domingos de 8 a.m a 1 p.m.

Beatriz: (A la mediadora) Buenas tardes sumercé… ¡Ay, muy bonita la charla que nos compartieron hoy! Que pena haber llegado tarde, pero tenía una cita en el médico. 

Mediadora PPP Claudia: Señora Beatriz, ¿cómo se encuentra el día de hoy? No se preocupe, ¿está bien de salud?

Beatriz: Ay, sí, sumercé, fue solo un control del nivel de azúcar en la sangre, pero estoy bien, sumercé.

Mediadora PPP Claudia: A bueno, menos mal doña Beatriz, Pero ¿sí alcanzó a prestar atención a la charla?

Beatriz: Sí señora, pues no del todo, pero quedé con algunas preguntas que me gustaría hacerle al señor. ¿Será que sumercé me los puede presentar, por favor?

Mediadora PPP Claudia: Claro como no, venga se los presento.

Mediadora PPP Claudia: (A Rafael y Jacinto). Rafael, Jacinto, les quiero presentar a la señora Beatriz. Ella es una fiel usuaria de esta PPP, asiste frecuentemente a las actividades que aquí se realizan. Mire doña Beatriz, él es Jacinto el mediador de biblioteca del Perdomo y Rafael Tamayo, el director de Lectura y Bibliotecas, BibloRed.

Mediador Jacinto: Hola, sumercé, ¿como se topa?, mucho gusto.

Rafael Tamayo: ¡Un gusto! Rafael Tamayo.

Beatriz: Tan queridos ustedes… Sin miedo a pecar de imprudente y parecer atrevida, les quiero contar que yo soy una campesina desplazada por la violencia, a mi esposo lo mataron porque no quisimos vender la tierrita donde todo lo teníamos. Quedé viuda y vendí la finquita por unos pocos pesos. Salí con mis hijos invadidos de miedo por las amenazas y la violencia. Desde entonces he llevado dentro de mí un dolor inmenso  y profundo, sumercé, del que a mis 75 años no he podido salir… 

Yo no tenía la más mínima idea o pensamiento que alguien tenía que reparar el dolor que hemos cargado por más de 30 años; y todo lo que sumercé dijo, don Rafael, sobre eso de “la reparación simbólica” y el deber del Estado por reparar nuestro sufrimiento. Eso me hace sentir ahora muy mal, la verdad quisiera saber más del tema, don Rafael. No sé si me permite intercambiar un par de palabras con sumercé. (Nostálgica a punto de llorar)

Mediadora PPP Claudia: Sumercé, no sabía todo esto que nos está contando, lo lamento mucho. La reparación simbólica es un derecho que le pertenece por su condición de víctima y sobreviviente del conflicto, 

Mediador Jacinto: Es una triste historia que se repite en nuestro país, señora; pero admirable su fortaleza.

Rafael Tamayo: ¡Claro, señora Beatriz! Tranquila. Vamos la invito a un café y profundizamos los dos sobre la idea de reparación simbólica. Quizás esto le dé luces a su dolor y pueda encontrar los caminos y mecanismos de participación social y ciudadana. ¡Víctimas como usted lo merecen!

Mediadora PPP Claudia: Vaya, doña Beatriz, respire un poco y tomese un cafecito. El otro fin de semana hablamos…

Mediador Jacinto: Bueno, sumercé. Aproveche a don Rafael y espero pueda resolver las dudas que pueda tener y sentirse un poco mejor.

Beatríz: Hasta luego, sumercé. Nos vemos en la actividad el domingo, Claudita, y fue un placer señor Jacinto. (Mientras se va de camino con Rafael)

Segundo momento: En el Café Pasaje Beatriz y Rafael Tamayo conversan más a fondo sobre la reparación simbólica que ella desconocía, y también acerca del carácter histórico  de la memoria del lugar.

Beatriz: (Ingresando al café). Ay, tan bonito y acogedor este lugar, parece un lugar de antaño.

Rafael Tamayo: Sí, aquí venían muchos personajes de la vida cultural del país. ¿Le parece si nos sentamos por acá?

Beatriz: Sí, ahí está bien. (mirando unas fotografías)

En esas fotos a blanco y negro hay gente muy famosa, ¿cierto?

Rafael Tamayo: Sí, señora Beatriz. Es que es un café muy emblemático de la ciudad, lleva décadas siendo un epicentro de reunión y tertulia de varios políticos, por eso tantas fotografías.

Beatríz: Y ese de allá se me hace conocido… ¿Es Gaitán, el del billete de 1000?

Rafael Tamayo: ¡Claro, señora Beatriz! Él fue Jorge Eliecer Gaitán. Tomó su último café aquí. Imagínese que después del Bogotazo pocos cafés sobrevivieron, y entre los pocos, se encuentra este.

Mesero: Buenas tardes, bienvenidos a Café Pasaje, ¿qué desean tomar?.

Rafael Tamayo: Para mí un tinto, por favor

Beatríz: Igualmente para mí, pero bajo en azúcar. Muchas gracias.

Rafael Tamayo: Bueno, señora Beatriz, le pregunto… ¿Usted tiene dudas sobre su derecho a la reparación simbólica, cierto?

Beatriz: Sí, don Rafael. ¡Yo ni idea de esas cosas! Y ahorita escuchándolos en el conversatorio fue que me surgieron muchas dudas…. 

Mesero: (llega el café) Disculpe, ¿desean algo más?

Rafael Tamayo: (Mira a Beatriz) Así está bien, gracias.

(toma tinto y luego habla) Señora Beatriz, primero que todo, la reparación simbólica busca resarcir los daños sufridos por las víctimas en medio del conflicto armado; es decir, ya que no se puede reparar materialmente el daño causado, sí se puede llegar a un acto que escuche las voces de ambas partes, ¡y reconozca la responsabilidad de los victimarios y los derechos de las víctimas!

Beatriz: Ah, ya le voy entendiendo. ¿Quiere decir que se trata de abrir un espacio para la reconciliación, y de cierta forma, alivianar nuestro duelo, reconocernos en nuestra dignidad de víctimas?

Rafael Tamayo: Sí, por ahí va el asunto.(sorbo de café). Históricamente Colombia se ha visto fracturada por el conflicto armado y a través de la reparación simbólica se busca aliviar muchas de las heridas que dejó el conflicto, por ello, una vez se promulgó la Ley de Justicia y Paz, este mecanismo se ha extendido, pero en muchos casos se pone en duda su eficacia restaurativa. 

Beatriz: Suena reconfortante al menos para nosotros las víctimas poder saber el porqué de los sucesos que hemos padecido,  pero y en mi caso, ¿cómo sería?

Rafael Tamayo: Mire señora Beatriz, si bien es cierto, que nadie podrá devolverle a sus familiares, usted tiene el derecho de escuchar y ser escuchada. Para que me entienda mejor, los actos de reparación simbólica unen tres escenarios innegociables.

-El derecho a la verdad y con ello el reconocimiento público de que son víctimas.

-Que los responsables asuman y se arrepientan.

-Y que los afectados recuperen su dignidad.

Además, los actores involucrados en dicho conflicto, incluyendo al Estado y desde sus instituciones, promueven una pedagogía al alcance de todos para garantizar la no repetición. 

Beatriz: Ahh, don Rafael, mire que el otro día fui con mi sobrina a un museo y estaban haciendo una exposición de lo que usted me comenta. Y vi ejemplos de diversas geografías del país donde el conflicto hizo estragos, personas y comunidades. Mmm, ya entiendo lo que pasaba ese día, eso era un acto de reparación simbólica para ellos y de alguna manera les ayudó a sobrellevar el dolor. ¿Es así, verdad?

Rafael Tamayo: Efectivamente, veo que lo ha comprendido muy bien. 

Beatriz: Ay, sumercé, le agradezco muchísimo que haya sacado un tiempo pa’ tomarse un tintico y hacerme saber sobre la reparación simbólica que yo desconocía.

Rafael Tamayo: Señora Beatriz, fue un gusto conocerla y poder ayudarle con las dudas que tenía. La invito a que pase por el Centro de Memoria Histórica, allí podrá profundizar más sobre este asunto, y también a las bibliotecas públicas, que siempre serán espacios para el diálogo, el encuentro y por qué no, la reconciliación 

Tercer momento: Monólogo sonoro, a partir de evocaciones de sonidos que representan objetos u otros, como su máquina de coser, una pelota de fútbol,cacareos de gallina, ramajes de los árboles, campanas de iglesia, algarabía en plaza de mercado del pueblo, chirriar de puertas, etc.

Mujer: A las seis de esa tarde… Cuando el sol despuntaba sus últimos rayos, yo todavía seguía con mi máquina de coser, haciendo vestidos para las muchachas…  

Niño: Ese día… Estábamos con los amigos de la escuela y la vereda, a jugar fútbol a orillas de la quebrada, nos encantaba patear el balón con el sonido del agua…

Esposo ausente: Esa mañana de intenso frío mis gallinitas cacareaban más que nunca, las acaricié y les dije palabras bonitas, nunca más las volví a ver… 

Árbol: Casi a la medianoche nosotros los árboles nos inclinábamos por la fuerte brisa, escuchábamos los últimos susurros de las voces silenciadas…

Joven: Esa noche la puerta rechinaba, dejaba entrar algo más que frío, y se llevaba con ella el sueño de un hogar…

Niña: La abuela, como siempre, se dirigía a la iglesia, sin saber que al volver ese domingo, su vida ya no estaba…

Narrador: Este episodio recoge un testimonio, de los tantos que existen sobre el conflicto armado del territorio colombiano, e incentiva a la escucha de todas esas voces,para sensibilizarnos con esas historias y aportar en la responsabilidad social de la memoria histórica y la no repetición.

Te invitamos a consultar el catálogo de BibloRed  en wwww.biblored.gov.co, donde podrás profundizar sobre memoria, paz y reconciliación.

Descarga y escucha este episodio haciendo clic aquí

Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas, es el invitado especial en este episodio, donde habla sobre la importancia de generar espacios de diálogo, encuentro y reconciliación.

El derecho a la verdad, el reconocimiento público, el arrepentimiento y la dignidad, son algunas de las características que tiene la reparación simbólica; su objetivo es promover tranquilidad a la víctima y garantizar la no repetición de lo ocurrido.

Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos los libros 'Sueños del retorno: conflicto por la tierra y desplazamiento forzado' y 'Camino a la paz: reparación integral a las víctimas de Colombia'; ambos títulos están disponibles en el catálogo de BibloRed.

BibloRed Pódcast trae una recomendación para ti

Escucha a Eliana Hernández, una escritora que narra el conflicto de Colombia, en este episodio de Postales Sonoras, donde ella explica cómo escribió el libro La Mata, que relata los acontecimientos de la masacre de El Salado. Disponible en Spotify, Deezer, Apple Pódcast y www.biblored.gov.co