¡Volvimos a la Biblioteca Rafael Uribe Uribe!

Jue, 25/03/2021 - 11:07
¡Volvimos a la Biblioteca Rafael Uribe Uribe!
Recorrimos la Biblioteca Pública Rafael Uribe Uribe, perteneciente a la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, para encontrarnos con su historia y persistencia ¡Conócela!

Esta biblioteca ubicada en la localidad Rafael Uribe Uribe, fue uno de los espacios que desafortunadamente cerró para el 2020, a causa de la pandemia de la Covid-19, era el lugar predilecto para varios grupos frecuentes de la biblioteca, entre estos el Club del adulto mayor y Hora del Cuento. Luego de establecer la ‘‘nueva normalidad’’ para septiembre del mismo año la biblioteca volvió a retomar sus servicios presenciales de forma gradual.

Sin embargo, los servicios y las actividades de la biblioteca (durante el cierre) siguieron (aunque sin espacio)  gracias a uno de los grupos de la biblioteca: el Club del adulto mayor. Este Club lleva más de 15 años y está conformado por alrededor de 25 adultos y adultas mayores que les dan vida a las actividades de la biblioteca.

Las señoras Leonor Osías y Ligia Rodríguez son algunas de las fundadoras del Club que se reúne hace tantos años y nos cuentan un poco de la alegría y el aprendizaje que este proyecto les trajo a sus vidas:

¿Por qué crearon este grupo, y qué actividades realizan?

L.O: Primero, la idea era venir a acompañarnos y hablar con todos, ya luego comenzamos a realizar las actividades de la biblioteca, y así se fue dando. Esto lo empezamos a hacer como 15 años y se fueron juntando los vecinos del barrio, desde ahí muchos siguieron viniendo otros no, pero aún así nos hemos mantenido. Nos reunimos una vez a la semana, quisiera que fuera más pero bueno, el tiempo se nos pasa volando siempre.

Cuando cerraron la biblioteca, nos tocó reunirnos en la Alcaldía del Quiroga, también en la del Restrepo; luego nos quedó más difícil porque era muy lejos para muchos y decidimos reunirnos donde otra compañera que se llama Rebeca para seguir haciendo el club, allá llegaban los profes a darnos las actividades.

Las actividades que siempre hacíamos, antes de la pandemia era la integración de bibliotecas (paseos), los niños venían mucho a oír cuentos y los adultos mayores hacemos trabajos manuales, lecturas o nos visitan a veces poetas y escritores.

¿Qué ha aprendido y qué es lo que más le gusta hacer en la biblioteca?

L.O: Yo aprendí mucho a hacer poesía,  escribir cuentos y escuchar las historias de todas, porque todas tenemos algo que contar. He podido ganar premios también y me han publicado cositas que me gustan y que he escrito a través de lo que he aprendido en la biblioteca.

También nos motivaban a ir a museos o a visitar las otras bibliotecas, es una de las cosas que más nos gustaban, ahora no se puede por pandemia y porque muchas ya estamos más viejitas, pero era algo que siempre nos permitía integrarnos.

¿Qué es lo más importante de tener la biblioteca abierta?

L.O: Es muy bueno porque estos espacios motivan a la gente, sería muy bueno que el espacio fuera más grande y le sirva a más personas. Tener la biblioteca hace que la gente lea, y además hay personas como nosotras que sí nos gusta venir a leer y a escuchar historias.

¿Cómo hacer para que los nietos vengan a visitar las bibliotecas?

L.R: Es difícil porque ya todo está en el computador, y andan obsesionados con el celular, no es como antes que uno estudiaba, leía y las tareas eran investigar los libros.

Yo me acuerdo, que antes había una biblioteca que quedaba en una casita en el Quiroga detrás de un supermercado y me tocaba ir hasta allá a sacar mis tareas, o mirar quién podía prestarme un libro. Ahora los jóvenes están con todo a la mano para buscar. Por eso es importante que deban conocer estos espacios de bibliotecas para informarse.

¿Qué es lo que más recuerda de la biblioteca y que le parece que ahora esté abierta para ustedes?

L.R: Yo aquí he aprendido mucho, los profesores (mediadores) nos leen mucho de diferentes temas, una adquiere conocimientos y vuelve a recordar diferentes épocas. El día que nos llamaron para venir otra vez a la biblioteca fue una alegría, ya que podíamos volver a salir a distraernos y ver a los profesores; fue muy chévere volver.

Los mediadores y colaboradores de Rafael Uribe les invitan a todos y todas a conocer esta biblioteca de la Red y anotarse en todas la actividades y recursos que ofrecen a la comunidad, que así como este grupo le da vida a la biblioteca también siguen ofreciendo diferentes programas destacados como la Hora del cuento y muchos talleres más, puedes encontrar más información en: