WhatsApp

Hablemos de la vida y obra de Charles Bukowski

Hablemos de la vida y obra de Charles Bukowski

Domingo, Agosto 15, 2021 - 22:02
Recordamos al llamado ‘‘escritor maldito’’, uno de los símbolos de la literatura independiente y del realismo sucio

Hace 101 años, un 16 de agosto de 1920 nació Charles Bukoswki. Conocido como el ‘‘escritor maldito’’, se hizo merecedor de este sobrenombre por su alcoholismo y estilo sucio y exhibicionista a la hora de escribir. Sus primeros años de vida fueron en una ciudad alemana llamada Andernach, pero tras la Primera Guerra Mundial, sus padres se mudaron a Baltimore, Estados Unidos.

En su adolescencia, estudió arte y periodismo en la Universidad de Los Ángeles, pero debido a la difícil relación con su padre decidió no finalizarla. A los 24 años publicó su primer relato corto al que llamó ‘‘Secuelas de una larguísima nota de rechazo’’ y dos años más tarde publicaría el segundo, hecho que lo deprimió y decepcionó, ya que él esperaba ser exitoso rápidamente y no lo logró.

Tiempo después, luego de vivir en pensiones baratas, refugiarse en el alcohol y trabajar por largo tiempo en una oficina de correos, decidió irse de diciendo: ‘‘tengo dos opciones, permanecer en la oficina de correos y volverme loco… o quedarme fuera y jugar a ser escritor y morirme de hambre. He decidido morirme de hambre’’

Luego de esto, a sus 49 años, publicaría su primera novela Cartero (1971), y posteriormente vendrían sus novelas más conocidas como, Mujeres (1978), La senda del perdedor (1982) y Hollywood (1989). También escribió diarios, relatos cortos, poesía y ensayos; incluso llegó a escribir un guión cinematográfico que logró llegar a la pantalla grande por el cineasta francés Barbet Schroeder, y donde Bukowski tiene un cameo en un bar. 

Actualmente su obra literaria es una de las más influyentes de la literatura estadounidense, logró ser traducida al español, francés, alemán y portugués. Además, es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura nihilista; características que han llevado a escritores como Pedro Juan Gutiérrez,  Roger Wolfe o Alberto Fuguet a tomarlo como inspiración.

Bukowski falleció a los 73 años a causa de leucemia, dejando escrita su última novela, Pulp. Fue enterrado en California y en su lápida se puede leer la frase ‘‘No lo intentes’’. En el día de su homenaje, te dejamos algunos de los mejores libros de este autor que puedes consultar más en el catálogo de BibloRed: 

Poemas de la última noche de la Tierra 

Este libro fue publicado en 1992, aquí se refleja la etapa de madurez de Charles Bukowski. Se describe la poesía violenta y verdadera del autor californiano, que explora los bajos fondos de las ciudades y del alma en este poemario escrito pocos años antes de su muerte.

On love

En On Love, vemos a Bukowski contando con las complicaciones y exaltaciones del amor, la lujuria y el deseo. Alternando las innumerables facetas del amor, el lector podrá conocer el lado gentil y amoroso del escritor, quien describe desde su experiencia qué es la belleza de amar. 

Cartero

Es la primera novela de Bukowski, es un libro autobiográfico que narra los doce años de trabajo en una oficina postal. Es un texto para conocer sus pensamientos, su miserable vida y las enseñanzas que le dejó.

Escritos de un viejo indecente

En esta divertida novela, nos encontramos con el protagonista ‘‘Chinaski’’, personaje que Bukowski inventó como alter ego suyo. Es un relato que exagera todo y expone el mundo y el sistema al que todos y todas debemos adaptarnos. 

Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones

Los relatos aquí reunidos parecen extraídos de las tripas ulcerosas de su narrador, es un libro cargado de fantasías, lenguaje crudo de la calle. El lector podrá encontrarse con unas crónicas divertidas, auténticas y directas.