WhatsApp

FILBo Ciudad llega a la ruralidad

FILBo Ciudad llega a la ruralidad

Martes, Agosto 17, 2021 - 17:48
Las Bibliotecas Público Escolares de la Secretaría de Educación y BibloRed acogen la cultura de Suecia en la edición #33 de la Feria del Libro de Bogotá

En la tradicional Feria del Libro de Bogotá - FILBo, que tiene este año por invitado a Suecia, la Secretaría de Educación y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, ofrecen a la comunidad actividades que incluyen una selección de libros de autores suecos, ciclos de cine y talleres. Serán espacios que, unidos a la cultura sueca, buscarán reflexiones sobre la importancia de la participación de la comunidad y la apropiación de las bibliotecas como espacio de paz y encuentro.

Las bibliotecas público escolares se unen a una celebración que, durante 17 días, tendrá la ruralidad de Ciudad Bolívar en torno a la cultura de este país europeo y la lectura, la escritura y la oralidad en Leer para la Vida. Los vecinos de las veredas Marichuela, Santa Bárbara y Pasquilla podrán participar con el préstamo de literatura en la Maleta Viajera, que incluye selección de material bibliográfico, novelas, cuentos, películas, material de distrito gráfico y poesías. 

También, en asocio con la Embajada de Suecia, hasta el 6 de septiembre, se presentará la exposición Fake vs Fact en la Biblioteca Público Escolar La Marichuela (Diagonal 76b Sur #1c-40). En este espacio se debatirá sobre el impacto que han tenido los medios digitales en la disipación de la audiencia y, así mismo, se reflexionará acerca de la irrupción de las redes sociales y su impacto en la búsqueda de democratizar la información. 

A esto, se sumará la exposición facsímil Testimonios Paz Errázuriz del Banco de la República, la cual estará acompañada con un material para desarrollar un proceso de activación pedagógica con la comunidad. Una actividad que parte de la diversidad con letras e imágenes. Los asistentes también podrán disfrutar de la edición de agosto del Fanzine “Voces de familia en la ruralidad, caminando la palabra”

Programación de la Biblioteca Público Escolar Pasquilla (Kilómetro 5 Vía Olarte Vereda Pasquilla)

Viernes 20 de agosto
Talleres presenciales: El muro de los sueños, las voces de los jóvenes sobre su porvenir
Lugar: Colegio rural Pasquilla 
Hora: 9:00 a.m. a 12:00 p.m.  Jornada mañana y 2:00 p.m. – 5:00 p.m. Jornada tarde

Acompáñanos en esta actividad participativa con jóvenes de 15 a 23 años del colegio rural Pasquilla, en los que, mediante el juego, el arte, la lectura de textos de autores y la escritura se construirá en conjunto el “Muro de los Sueños”

Sábado 21 de agosto
Presencial: Taller ‘‘Educación Socioemocional y Ciudadana para la construcción de territorios de paz”

Hora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

En la Bogotá rural realizaremos un taller con la comunidad de la vereda Pasquilla en la localidad de Ciudad Bolívar, sobre la educación socioemocional y ciudadana y los procesos comunitarios de construcción de territorios de paz. A cargo de El Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorio de Paz de la SED que busca reflexionar alrededor del papel de la educación socioemocional en los procesos de comprensión y apropiación del territorio de la comunidad. 

Semillas, lectura para la Vida
Hora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Esta actividad de cierre en la jornada del sábado consiste en un gesto de dar, de entregar semillas que brotan de la tierra fértil de Ciudad Bolívar, cuidadas, preservadas por los saberes, fecundas de los ciclos vitales.  Un acto simbólico como una invitación a persistir, porque “Leer para la vida” en la ruralidad es “leer para resistir”.