WhatsApp

Pilar Quintana

Pilar Quintana conversará con sus lectores en la Biblioteca Pública Virgilio Barco

Viernes, Julio 30, 2021 - 15:37
La escritora dialogará con los usuarios de esta biblioteca en dos espacios: uno presencial el 6 de agosto y otro virtual el 12 del mismo mes

“La escritora que revolucionó las letras colombianas”, así definió el periódico el País de España a la autora Pilar Quintana, tras ser galardonada con el Premio Alfaguara 2021. Uno de los reconocimientos más importantes del mundo literario que, hasta ese momento, solo tres connacionales habían recibido. 

El próximo viernes 6 de agosto, a las 6:00 p.m., la Biblioteca Pública Virgilio Barco de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, será el lugar de encuentro entre la escritora y sus lectores, en un espacio en el que se hablará sobre su trayectoria y acerca de su novela La perra. El evento se desarrollará en el marco de las Ferias Locales de Artes organizadas por el Idartes con el apoyo de BibloRed.

Para aquellos que no puedan acercarse a la biblioteca, BibloRed ofrecerá un espacio virtual gratuito el jueves 12 de agosto, a las 6:00 p.m. Quintana recordará su camino laboral, explicará cómo es ser una escritora mujer en Colombia y por supuesto, dialogará en torno a algunas de sus publicaciones. 

¿Cómo podemos modificar o asumir de otras manera la realidad de muchas mujeres a través de la literatura? ¿Podemos replantear el supuesto rol, las proyecciones y los estigmas sociales que pretenden definir ese “deber ser” de la mujer? Son algunas de las preguntas que se abordarán en estos espacios.

Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo (en el caso de las presenciales). El evento virtual será transmitido por las redes sociales de BibloRed en sus perfiles de Facebook y Youtube. 

Pilar Quintana: 

Nació en Cali, Colombia, en 1972. Estudió comunicación social en la Universidad Javeriana de Bogotá, y luego de graduarse trabajó como libretista de televisión y redactora de textos para publicidad. Posteriormente, tras viajar tres años por el mundo, regresó a Colombia para radicarse en el Pacífico. 

En 2007 fue elegida como uno de los 39 escritores menores de 39 años más destacados de América Latina por el Hay Festival. En 2010 su novela Coleccionistas de polvos raros recibió el premio La Mar de Letras, otorgado por el festival La Mar de Músicas de Cartagena, España. Además, en 2011 representó a Colombia en el International Writing Program de la Universidad de Iowa.

Es autora de novelas como La perra, Conspiración iguana, Cosquillas en la lengua y Los abismos, texto con el cual fue galardonada con el Premio Alfaguara 2021.