Recordando a Jaime Garzón, un icono nacional
Irreverente, decidido y con una conciencia social le permitió luchar por diversas causas del país, fue uno de los personajes que más impacto tuvo durante los años noventa en Colombia. Jaime Hernando Garzón Forero nació un 24 de octubre de 1960, fue el tercer hijo de Ana Daisy Forero Portella y Félix María Garzón Cubillos. Se desempeñó en varios oficios y profesiones como abogado, pedagogo, humorista, actor, periodista, locutor y actor.
Pasó por dos de las universidades más importantes de Colombia, estudió derecho en la Universidad Nacional y ciencias políticas en la Pontificia Universidad Javeriana, carreras que no logró terminar. Sin embargo, esto no representó un fracaso en su vida, pues lo que realmente lo motivaba era la televisión y la actuación.
Recorrió los pasillos de grandes medios de comunicación del país construyendo personajes entrañables, recordados y llenos de humor como Louis Rodríguez y Émerson de Francisco en el programa Zoociedad; o Néstor Elí, Inti de la Hoz, el 'repostero' William Garra, Godofredo Cínico Caspa y Dioselina Tibaná en el noticiero ¡Quac!. No obstante, su personaje más recordado fue Heriberto de la Calle en el Noticiero CM& y Caracol.
Jaime tuvo una influencia política muy importante. A través de sus personajes logró construir un discurso con el cual la gente se identificaba, gracias al uso del sarcasmo y del humor para contar verdades y realidades de grandes figuras políticas del país. Así, Garzón se ganó el corazón de los colombianos.
Un 13 de agosto de 1999, a los 38 años, fue asesinado. Desde BibloRed te recomendamos tres libros que te permitirán conocer más sobre la vida y obra de este personaje. Te dejamos algunos de los textos que puedes consultar en nuestro catálogo de BibloRed:
No habré vivido en vano: novela, Fernando González Santos
No habré vivido en vano es una novela que expresa la complejidad de Jaime Garzón. Sus ideas, su ironía, su legado, a través de sus heterónimos y de sí mismo. Lo más sorprendente del relato de Fernando González Santos es que logra un viaje ficticio y real entre el pasado y el presente, mostrándonos a un Garzón vivo en el imaginario colectivo de una nación
Jaime Garzón el genial impertinente, Germán Izquierdo
Jaime Garzón fue asesinado hace casi veinte años, pero sigue vivo en la memoria de los colombianos. Su leyenda crece y sus mensajes se mantienen vigentes por la manera tan democrática como criticó y se burló con humor de todos los poderes establecidos.
Jaime Garzón: lea pa'que hablemos, Marisol Garzón Forero
¡Lea pa' que hablemos! Es una expresión que utilizaba Jaime Garzón y que decía mucho sobre la relación que entablaba con las personas que le rodeaban. En este libro podrás conocer algunas facetas personales y anecdóticas de su vida.