El XXI Festival Manuelucho llega a BibloRed
Celebramos el XXI Festival Internacional de Títeres Manuelucho, un evento creado por La Libélula Dorada y en el que se le rinde homenaje a Manuelucho Sepúlveda, personaje creado en el año 1916 por Sergio Londoño en la ciudad de Manizales, nuestro títere nacional.
Para esta ocasión reunimos a compañías de gran trayectoria de España, México, Argentina, Bolivia, Venezuela y Colombia. Este evento de impacto metropolitano permite admirar y disfrutar en nuestra ciudad, a niños, niñas, jóvenes, adultos y lo mejor del Teatro de Muñecos del mundo.
Sobre las presentaciones
La mona Simona: La sonrisa del Lagarto, España
Colgada de una rama de un milenario Baobab, ‘La mona Simona’ espera soñolienta la llegada del alba para saludar al astro rey, el Sol. A todos los otros animales que pasan por debajo su árbol les invita a ver el gran espectáculo, y para ahuyentar el sueño y la soledad de la espera, les pide que le cuente un cuento mientras.
Compañía La sonrisa del lagarto
‘La sonrisa del lagarto’ es una compañía teatral hispano-brasileña creada en 2001 por las actrices, directoras y dramaturgas Ave Hernández y Marli Santana, ambas con una amplia trayectoria en las artes escénicas.
‘La Sonrisa’ surge con la ilusión de crear espectáculos y contar historias que no solo diviertan si no que sean capaces de emocionar y enfrentar al público a temas de actualidad (ecología, sostenibilidad, acoso escolar, violencia de género, xenofobia, homofobia, inclusión social...), con proyectos artísticos destinados a todo tipo de público y diversificando su trabajo con montajes que emplean diferentes disciplinas, títeres, teatro de actriz, de objetos, danza, el clown, teatro de sombras, la música en directo, son algunas de las empleadas en sus montajes.
La compañía ha sido invitada a participar en festivales nacionales e internacionales, representando la cultura asturiana y española en países como Argentina, Portugal, República Dominicana y Colombia.
Desde su creación ha recibido el reconocimiento del público y premios por sus espectáculos como el otorgado a su reciente montaje infantil, "La mona Simona", que recibió el premio a la mejor producción teatral, FITIJ 2017 en República Dominicana. Sus producciones están subvencionadas y reciben el apoyo del INAEM, Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, Fundación Municipal de Cultura de Gijón, Sgae y Laboral Ciudad de la Cultura.
La carpa de los dos colores, México
Al pueblo ha llegado un circo. No, más bien, han llegado dos circos: uno es el de la carpa verde y el otro el de la carpa azul, pero ninguno de los dos puede presentarse pues en el pueblo hay un vecino gruñón, al que no le gusta nada y tratará de impedir que el circo se instale en el pueblo.
Pipo el payaso y Badalkabar el mango se unen para formar un solo circo: La carpa de los dos colores, su principal interés es divertir a todos los niños y niñas, y si el vecino gruñón sigue molestando, el mago Badalkabar le tiene reservada una sorpresa que lo hará recapacitar y cambiar su actuar. Después vendrá la tanda del gran circo de la carpa de los dos colores, con un desfile de maravillosos personajes.
La compañía Guiñoleros
El grupo Guiñoleros nace en 1990, heredando una tradición titiritera universitaria de más de cuarenta años, actualmente está conformado por experimentados titiriteros que han ofrecido una gran cantidad de presentaciones en diferentes festivales culturales nacionales e internacionales.
En el área formativa de nuevos titiriteros constantemente ofrecen talleres para niños y adultos, impulsando así la formación de nuevos grupos de titiriteros, de igual forma mantienen una constante comunicación con distintos colegas titiriteros del país y del extranjero que apoyan y colaboran con su proyecto de grupo.
Una ratita presumida
La Ratita Tita espera encontrar al “príncipe de sus sueños” (si es que eso existe en algún lado), lamentablemente para ella, lo único que consigue es un encuentro con el ratón Ramón, pero Tita al verlo con tan poca condición social rechaza la oferta de Ramón de pasear en bicicleta; ella prefiere un paseo de “princesa” (si es que eso existe) y un final con cena repleto de regalos.
El gato Arrebato parece ser el príncipe que Tita tanta espera, pero Arrebato tiene muy pocas intenciones de invitarla a cenar y muchas intenciones de cenársela. ¿Será que Ramón decide ayudar a su amiga? ¿Será que eso de los príncipes es como nos contaron?
¡Prográmate en las funciones de nuestras bibliotecas!
La mona Simona
Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella El Tintal
10 de octubre a las 2:30 p.m.
La carpa de los dos colores
Biblioteca Pública Virgilio Barco
14 de octubre a las 3:00 p.m.
Una ratita presumida
Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo
21 de octubre a las 3:00 p.m.
La rebelión de los títeres y los héroes que vencieron todo menos el miedo
Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo
28 de octubre a las 2:30 p.m.