WhatsApp

Abrir colecciones en Latinoamérica

Conversatorio: "Abrir colecciones en América Latina"

Martes, Septiembre 24, 2019 - 08:53
Participa de estos diálogos regionales sobre bibliotecas, archivos, museos y tecnología digital. Universidad de los Andes, 24 de septiembre de 2:00 a 6:00 p.m.

Biblohack, la Universidad de los Andes y la Biblioteca Digital de Bogotá, de BibloRed, invitan a los bogotanos a este conversatorio entre entidades públicas y privadas. En él se discutirá sobre las estrategias de diferentes instituciones para brindar acceso e incentivar la apropiación de contenidos digitales por parte de la ciudadanía.

Hoy en día museos, archivos y bibliotecas en todo el mundo se enfrentan al reto de su transformación digital: ofrecer la información de sus colecciones y fondos a través de Internet a públicos cada vez más amplios, digitalizar y preservar formatos cada vez más distintos, agregar y refinar metadatos de muchísimas fuentes de información, enriquecer registros y conectarlos de formas antes insospechadas.

Todas estas tareas engrosan la nueva dimensión digital de la misión de estas instituciones, que deben adquirir o desarrollar nuevas tecnologías, desplegar nuevas habilidades o incorporar otros perfiles a sus equipos de trabajo. Pero si la misión exige a bibliotecas archivos y museos comprometerse con este futuro digital, nuestro continente les plantea obstáculos muy particulares. Déficits económicos, tecnológicos, profesionales y legales de larga data actúan como barreras en todos los pasos de este proceso de apertura.

¿Habrá acaso un modo latinoamericano - o varios- de superar esos obstáculos? Hay muchas ideas en esta dirección: colaboración estratégica, buenas prácticas, infraestructuras abiertas, flujos de trabajo sustentables y sensibles a contextos sociales y económicos.

Varias experiencias locales y de la región han explorado estos caminos. Los invitamos a conocer algunas de ellas el 24 de septiembre, de 14 a 18, en la Universidad de los Andes, edificio Mario Laserna, salón ML513 (Cra. 1 Este #19a-70) y establecer un diálogo para relevar las necesidades y apuestas regionales.

Inscripciones en: tinyurl.com/aclatam2019

Oradores

CamiloMartinezPortal.jpg

Camilo Martínez
Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia. BADAC

Camilo Martínez es desarrollador digital para el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia y profesor de la Maestría en Humanidades Digitales en la Universidad de los Andes, Bogotá.
 

Juan-Pablo-Angarita-Bernal.jpg

Juan Pablo Angarita
Biblioteca Digital de Bogotá - BibloRed

Profesional líder de la Biblioteca Digital de Bogotá, BibloRed. Es historiador y literato. Maestría en Historia. Ha trabajado en proyectos de difusión radial y musical como Radio Pachone y el Festival Distritofónico. Es co-curador de la exposición "Radio Sutatenza: una revolución cultural en el campo colombiano (1947-1994) del Banco de la República. Ha trabajado en la Biblioteca Luis Ángel Arango, editorial Santillana y el Centro de Español de la Universidad de los Andes. Actualmente lidera el proyecto de la Biblioteca Digital de Bogotá, de BibloRed y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Le interesa la historia pública y su relación con los medios de comunicación, la investigación académica, la literatura y el periodismo.
 

MariaCamila-Amado.jpg

María Camila Amado Rivera
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá

Maestra en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Especialista en Nuevas Tecnologías e Innovación de la Universidad Externado de Colombia. Dedicada a la gestión cultural, en temas de planeación, diseño e implementación de estrategias relacionados con la generación de redes de conocimiento, el desarrollo de prácticas artísticas y culturales, la cultura digital y la innovación. Actualmente, desde la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte es responsable de orientar e implementar acciones para la formulación, diseño, ejecución y control de la Biblioteca Digital de Bogotá y los Espacios Creativos, líneas estratégicas del programa BibloRed.

IreneTobonRestrepo.jpg

Irene Tobón

Banco de la República - Subgerencia cultural

Irene Tobón Rest es la Editora Digital de banrepcultural.org, el Portal Cultural del Banco de la República, plataforma que alberga toda la información relacionada a las bibliotecas, museos, colecciones y servicios que  El Banco tiene en 29 ciudades de Colombia.
 

Matias-Butelman.jpg

Matías Butelman
bibliohack.org / Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Es cofundador de bibliohack, proyecto de desarrollo de tecnología libre para bibliotecas, archivos y museos, y es líder del capítulo de Creative Commons Argentina. Desde hace seis años conduce proyectos de transformación digital de instituciones que gestionan información y custodian patrimonio. Actualmente trabaja con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museos de la Ciudad de Buenos Aires, Colegio Nacional de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Academia Nacional de la Historia entre otras organizaciones.

Daniela-Shutte.jpg

Daniela Schütte

Coordinadora Biblioteca Nacional Digital, Memoria Chilena, Chile para Niños, Departamento de Colecciones Digitales, Biblioteca Nacional de Chile - Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Daniela Eugenia Schütte González es Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánicas por la Universidad Católica de Chile y Máster en edición por la Universidad de Salamanca, España. En el año 2008, asumió como Coordinadora de los portales Memoria Chilena y Chile para niños de la Biblioteca Nacional de Chile, al que se suma –desde el año 2013- Biblioteca Nacional Digital. Se ha desempeñado como docente en las áreas de gestión de contenidos, selección editorial y construcción de archivos digitales. En forma paralela ha participado proyectos de investigación sobre literatura chilena entre los que destacan: Gabriela Mistral: Carta para muchos. España, 1933-1935 (Santiago: UFRO, Órigo, 2015), Gabriela Mistral: Vivir y escribir (Santiago: UDP, 2013) y Martín  Cerda. Escombros (Santiago: UDP, 2008).

MariaJoseAfanador.jpg María José Afanador LLach

Profesora asistente en humanidades digitales de la Facultad de Artes y Humanidades. Estudió una maestría y un doctorado en Historia en la Universidad de Texas en Austin. María José estudia el siglo XVIII y la transición entre colonia y república en el norte de Surámerica a través del lente de las prácticas espaciales, la imaginación geográfica y la economía política. Investiga además la construcción de comunidades colaborativas en proyectos de humanidades digitales, la creación de narrativas cartográficas digitales y la construcción de conjuntos de datos espaciales para investigación en historia. Es editora de The Programming Historian en español (www.programminghistorian.org/es).

 

Diana Farley Rodríguez
Investigadora principal de la Biblioteca Virtual del Banco de la República

 

PataLogos.jpg