WhatsApp

Biblioteca Pública Perdomo: 27 años de servicio a la comunidad

Biblioteca Pública Perdomo: 27 años de servicio a la comunidad

Jueves, Abril 8, 2021 - 10:36
Este espacio se ha caracterizado por ser un referente cultural en la localidad de Ciudad Bolívar, llevando la cultura, la escritura y la oralidad a toda la comunidad

La Biblioteca Perdomo Soledad Lamprea fue una de las primeras bibliotecas públicas de la localidad de Ciudad Bolívar, que gracias a la iniciativa de la comunidad del barrio Ismael Perdomo, apostó por la creación de un espacio de carácter comunitario para el fomento de la lectura, la escritura y la oralidad. La Biblioteca abrió sus puertas al público en el año 1994, en la Junta de Acción Comunal del Barrio Ismael Perdomo. 

Su nombre, Soledad Lamprea, se da en homenaje a una de las pioneras de la educación del barrio, quien había dedicado 47 años de su vida, a enseñar a los niños de la localidad a leer y a escribir.

Durante sus años de servicio se ha caracterizado por sus programas de promoción de lectura que propician los encuentros ciudadanos, así como presentaciones artísticas llenas de música, danza y teatro; y desde 2007 hace parte de la Red de Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá.

Este espacio de lectura se encuentra ubicado en el segundo y tercer piso de la Junta de Acción Comunal de Ismael Perdomo, cuenta con 257.64 m2, 91 puestos de lectura y salas especializadas: ludoteca, sala  infantil, sala general, hemeroteca e Internet. 

Adicionalmente, la Biblioteca trabaja de la mano con cuatros Paraderos Paralibros Paraparques - PPP, ubicados en los parques de Altos de la Estancia, Urbanización de la Estancia, Taller del ensueño y PVCO Autopista Sur, donde se generan lecturas para el diálogo y el encuentro con los libros.

Actualmente, la Biblioteca Perdomo Soledad Lamprea, se ha convertido en un referente cultural en la localidad de Ciudad Bolívar, llevando la cultura, la escritura y formando lectores en los barrios de la zona de influencia: Ismael Perdomo, El Espino, Sierra Morena, La Estancia, Los Tres Reyes, San Rafael, Barlovento, Rincón de Galicia, Galicia, Tres Esquinas, San Rafael, Perdomo Alto y Rincón de la estancia.

Esta biblioteca es para la comunidad un lugar de encuentro, reflexión, expresión,  apropiación y fomento de la creatividad y el aprendizaje. Ante las adversidades actuales, este espacio se ha reinventado, para responder a las necesidades informacionales, relacionadas con el libro y la lectura de todos los grupos poblacionales del sector. 

Es por ello que, en el aniversario de esta biblioteca celebrado el pasado 7 de marzo, los usuarios compartieron afectuosos mensajes virtuales y cartas escritas, dando un reconocimiento a la biblioteca y al equipo que la conforma. Escúchalos aquí: