WhatsApp

De una necesidad a una pasión: El diario de Anny Sepúlveda

De una necesidad a una pasión: El diario de Anny Sepúlveda

Miércoles, Junio 7, 2023 - 11:27
Conoce a Anny Sepúlveda usuaria de la Biblioteca Pública Lago Timiza quien nos cuenta un poco de su vida y de la importancia de la biblioteca

“En la Biblioteca encontré un refugio asegura Anny Sepúlveda. Hace 23 años, esta mujer, hoy de 67 años, apasionada por la lectura y la escritura tomó la decisión de plasmar sus vivencias en escritos. Cada cosa que escribía, hacía referencia a lo que constantemente la rodeaba: familia, vecinos, y gustos propios. En el 2020, año de la pandemia, cada una de esas líneas escritas en papeles, tomó fuerza. 

En la búsqueda de querer perfeccionar sus escritos, encontró en su localidad a la Biblioteca Pública Lago Timiza. Allí, Anny descubrió que podía consultar libros, revistas y demás material que poco a poco le ayudaron a perfeccionar y darle potencia a esos escritos que creía olvidados, y que por el momento sólo eran de ella.

Así que pensó en escribir un libro llamado Llévame Entropía. Dividido por capítulos, la primera parte narra todo lo que vivió en el encierro de la pandemia, ofreciendo una mirada desde la perspectiva de una persona adulta mayor frente a la construcción social. Una segunda parte, aún en construcción, narrará sucesos propios que la inspiraron a escribir hace algunos  años, y que tenía guardados en su baúl de los recuerdos. Cada línea de esos escritos, que en algún momento surgieron por gusto, poco a poco hoy van recobrando vida. 

Con el tiempo y tras varias visitas a la biblioteca, sus ganas de aprender y crecer la llevaron a querer consultar de manera más frecuente infinitos ejemplares que se convirtieron en sus aliados para perfeccionar su historia. “soy amante a las cartas y quiero escribirle a mi familia”

Fue así, que en este espacio de lectura surgió la idea de aprender a usar el computador y poder escribir  un documento oficial. Sin embargo, había un tema que le inquietaba, y era su desconocimiento en el uso de computadores. Ella nunca tuvo la necesidad de usarlos pero con el pasar de los años, para comunicarse con sus amigos y familiares o cada cosa que quería expresar, se hacía indispensable su uso. 

Aquí, nuevamente la decisión de ir más allá, la llevó a tomar uno de los computadores de la biblioteca para entrar en el mundo de la tecnología. Como ella misma lo menciona, fue una “aventura”, y no tardó mucho en aprender y descubrir el paso a paso del mundo digital. Su edad nunca fue un impedimento para continuar. Por el contrario, consiguió lo que deseaba: escribir una carta en Word y enviar un correo electrónico “Fui feliz y a la Biblioteca Pública Lago Timiza le debo mis mejores momentos de felicidad y aprendizaje”.   

Desde el año 1997 la Biblioteca Pública Lago Timiza abrió sus puertas desarrollando distintas temáticas a medida que los usuarios y usuarias se fueron uniendo a este espacio familiar para la comunidad. Es una biblioteca que cuenta con 70 puestos de lectura entre audiovisuales, internet, sala general y catálogos en línea de diferentes áreas. Está conformada por una colección de 16.237 volúmenes entre libros y equipos tiflotécnicos. Su ubicación la hace muy atractiva para los usuarios de la localidad ya que está rodeada de conjuntos y casas residenciales, al mismo tiempo que instituciones educativas, que han vuelto a creer en la importancia de la lectura, la escritura y la oralidad.

Su población de mayor afluencia son los adultos los jóvenes y adultos mayores que conforman la Biblohuerta de la biblioteca, un espacio de participación, creación y aporte de conocimiento para el crecimiento y desarrollo de la tierra y la importancia de los cuidados de la misma.

Un lugar donde no sólo se generan espacios de lectura y escritura sino también de encuentro y crecimiento personal.

Conoce toda la programación, horarios y servicios de este y todos los espacios de lectura de la Red en www.biblored.gov.co.