WhatsApp

Colombia despide al escritor Antonio Caballero

Colombia despide al escritor Antonio Caballero

Viernes, Septiembre 10, 2021 - 19:27
Un homenaje a una de las voces más críticas y poderosas del país. Adiós al “gran rebelde” del periodismo colombiano

El periodismo está de luto por el fallecimiento del escritor Antonio Caballero Holguín, una de las plumas más importantes dentro del ámbito nacional. Nació en Bogotá en 1945, hijo de Eduardo Caballero Calderón e Isabel Holguín. No obstante, su infancia la pasó entre Colombia y España, donde se formaría en el Colegio Ramiro de Maeztu de Madrid (España), el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y el Gimnasio Moderno.

Posteriormente, iniciaría sus estudios de derecho en la Universidad del Rosario, aunque, debido al nombramiento de su padre como embajador en la Unesco, se trasladó a París para continuar su formación en ciencias políticas, ciudad donde se inició en el periodismo con uno de los eventos más importantes para su generación: Mayo de 1968 en Francia. 

Caballero fue un trotamundos, alguien que recorrió diversos países gracias a su trabajo y sagacidad, llegando a visitar Italia, Grecia, España e Inglaterra. En Londres trabajó para dos de los medios más reconocidos del planeta, primero para la BBC y luego con The Economist. Asimismo, en España escribiría para la revista Cambio 16 hasta 1975, fecha en la que regresó a Colombia para hacer parte de Alternativa, una publicación de izquierda dirigida por Enrique Santos Calderón y Gabriel García Márquez.

Tras su vuelta al país, poco a poco se fue consolidando como uno de los referentes de la escena periodística, lo cual lo llevó a ser columnista de El Espectador durante la década de los ochenta y, en 1996, se incorporó a la Revista Semana, donde publicaba una columna semanal sobre política y actualidad que complementaba con su serie de caricaturas Monólogo. 

Por otra parte, no se puede dejar a un lado su trayectoria como escritor, un oficio a través del cual dejó un legado de libros como Sin remedio (1984), una novela que cuenta las aventuras y desdichas de Escobar, un poeta frustrado en la convulsionada Bogotá de los años 70. Su trabajo periodístico también fue recopilado por diversas editoriales como Planeta, La hoja, entre otras.

Caballero siempre será recordado por su opinión crítica y aguda sobre los acontecimientos de la realidad política y de actualidad, una realidad que pasaba desde el control a los sucesivos gobiernos hasta la influencia de los Estados Unidos en el país. Desde BibloRed queremos recordar algunos de sus textos más importantes y otros que hablan de su figura:

Historia de Colombia y sus oligarquías: 

“Este libro de historia, aunque vaya ilustrado con caricaturas, no va en chiste: va en serio”, así empieza un agudo recorrido por la historia del país, desde los días del Descubrimiento y la Conquista, pasando por los años de la Independencia, la Regeneración, la Hegemonía Conservadora, la República Liberal, el Frente Nacional, la época de la Violencia, hasta llegar a nuestros días.

Sin remedio, Antonio Caballero:

Fue la primera novela de Antonio Caballero. Narra la historia de Ignacio Escobar, un poeta frustrado, observador y crítico. Un texto en el que se pueden ver los caminos que tiene que recorrer para encontrarse así mismo y resolver conflictos en la fría Bogotá de los años sesenta. 

El oficio de opinar, quince años de periodismo crítico: 

Este libro es una antología de los mejores artículos que ha escrito Antonio Caballero para las revistas Semana, Arcadia y Soho en el transcurso de sus últimos quince años de ejercicio crítico del periodismo.

Guía literaria de Bogotá: con un recorrido personal de Antonio Caballero:

Sugiere cuatro rutas que el lector puede recorrer, dando una pequeña descripción de las zonas en las que está dividido el texto. Atmósferas, andares, episodios y personajes, no existe un solo hilo conductor o un único camino que esté marcado de antemano, es una serie de posibilidades y rutas que lo invitarán a seguir.

Toreo de sillón

El autor escribe sobre toros movido por el placer y para expresar los placeres. Pero también para lavarse por dentro escribiendo sobre algo que le gusta. Porque el oficio habitual de periodista consiste en escribir sobre algo que no le gusta, que es la política: tan innoble y tan inevitable. Así que escribe sobre los toros por razones de salud y de higiene: como quien se inyecta un suero antiofídico para sacarse el veneno de la sangre cuando lo ha mordido una serpiente.

Alternativa: lo mejor de la revista que marcó una generación:

La revista Alternativa fue fundada a comienzos de los años setenta por Gabriel García Márquez y Enrique Santos Calderón, entre otros. Con su aparición, se dio forma a un periodismo comprometido y militante que poco se conocía en Colombia. Una publicación de la cual Caballero fue participante tras su vuelta al país.