WhatsApp

Artistas en Red: Concierto  Absalón y Afropacífico

Artistas en Red: Concierto Absalón y Afropacífico

Viernes, Mayo 12, 2023 - 16:33
En el marco de la conmemoración de la Herencia Africana, acompáñanos en el Concierto y taller: ‘Tejiendo para sanar’ el 17, 26 y 27 de mayo en tres bibliotecas públicas de BibloRed ¡Conoce aquí toda la información!

"Absalón y Afropacífico" surge en Bogotá, en el año 2010, con el objetivo de contribuir a la paz, preservando y llevando en alto la cultura del Pacífico sur colombiano. Su propuesta musical se caracteriza por el sabor rumbero y la fusión con instrumentos de academia.

Nace de la necesidad de fortalecer y visibilizar las expresiones culturales de las poblaciones negras, inmigrantes de su territorio a la ciudad de Bogotá. Estas agrupaciones son muy significativas y determinantes porqué mantienen vivas las expresiones culturales de la región afropacífica y caribeña en nuestra sociedad. 

Su música es una reivindicación de las vivencias reales de la tradición oral, instrumental, rítmica y melódica. Cómo se canta, porqué es así como se debe tocar cada uno de los instrumentos, cómo se hace una marimba, sus materiales, todo lo que converge para que funcione cada cosa a la hora de hacer la música del pacifico sur colombiano.

El trabajo discográfico del grupo se gesta en torno a los ritmos africanos y de la tradición pacífica, ensamblando los sonidos de la marimba de chonta, el bombo, los cununos y los cantos ancestrales, con los de la batería, el bajo, la guitarra, el piano, saxofón, trompeta y trombón, dotando su música de un toque contemporáneo, lo cual les ha permitido acceder a diferentes plataformas y mercados nacionales e internacionales y ganar el corazón del público.

¿Qué es ‘Tejiendo para sanar’?

"Tejiendo para sanar" es un proceso de fortalecimiento de la ancestralidad, la tradición oral, instrumental, rítmica y melódica de los pueblos afrocolombianos. Busca traer a Bogotá la magia y las riquezas culturales del pacífico y, con esto, transportar a la población afro que reside en la ciudad a sus raíces culturales.

Esta propuesta está conformada por un taller didáctico sobre la tradición oral y los instrumentos musicales propios del pacífico colombiano, así como un concierto a cargo de la agrupación musical Absalón y Afropacífico.

Acompáñanos y disfruta del Taller-concierto en las siguientes fechas y bibliotecas: 

Biblioteca Pública Bosa
Miércoles 17 de mayo a las 3:00 p.m. 

Biblioteca Pública Arborizadora Alta
Viernes 26 de mayo a las 2:00 p.m.

Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella El Tintal
Sábado 27 de mayo a las 4:00 p.m.