WhatsApp

Así se vivió la Semana de la Cultura Digital

Así se vivió la Semana de la Cultura Digital

Viernes, Enero 8, 2021 - 10:53
Del 27 al 30 de octubre nos sumergimos de la mano de artistas, maestros, mediadores y bibliotecólogos, en un escenario digital que buscaba reflexionar sobre la forma como las bibliotecas convergen entre el mundo análogo y el digital

En los últimos años las bibliotecas se han convertido en escenarios híbridos que se mueven entre el encuentro físico y virtual para generar, vivir y compartir literatura, información, conocimiento, además de ser espacios culturales, de encuentro entre amigos y de construcción de lazos. Los servicios que ofrecen, las actividades, las colecciones, se han ido transformando y poco a poco los usuarios pueden navegar tanto en escenarios virtuales como presenciales. Las bibliotecas se adaptan a los cambios del mundo y a las necesidades de la ciudadanía. 

Con la participación de invitados nacionales e internacionales, la Semana de la Cultura Digital de BibloRed propuso una gran conversación para comprender estas dinámicas; las charlas, conferencias, ponencias y presentaciones, que se encuentran en nuestro canal de Youtube, lograron más de 1.600 visualizaciones durante los cuatro días de programación. 

Los espacios de lectura hacen grandes aportes a niños, jóvenes y adultos, en conocimiento, acceso a la información, eventos artísticos, entre otros. Por eso es necesario generar estrategias que acerquen estos componentes a la población, como lo mencionó Jorge Carrión, escritor y crítico literario español, y quien abrió la Semana de la Cultura Digital con una conferencia llamada ¿Deberían las bibliotecas ser virales?

“La biblioteca no puede ser un espacio pasivo sino activo, un lugar para la prueba y el error, donde la interacción se convierta en acción, en política, en creatividad y en obra. Cuanto más estimulante es una biblioteca, mueve más partículas cerebrales y por lo tanto, activa proyectos”.

Así, las bibliotecas deben generar mecanismos que garanticen el derecho a su acceso y desde allí se estimule en más espacios y momentos esa interacción mencionada por Carrión; esa es la necesidad, mantenernos cerca de nuestros públicos y permitir que vivan las letras desde cualquier parte de la ciudad y en cualquier momento, para generar acción, política, creatividad y obras. 

Sergio Cárdenas, Paula González y Adriana Pérez, coordinador y usuarias de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, Diana Leiva, usuaria de la Biblioteca Pública La Victoria, y Johana Rodríguez, usuaria de la Biblioteca Pública Perdomo - Soledad Lamprea, nos cuentan la importancia de estos espacios y lo que significa repensar la biblioteca en el siglo XXI. 

Todas las charlas de la Semana de la Cultura Digital siguen a disposición de todos nuestros usuarios en el canal de Youtube de BibloRed.