WhatsApp

Plantas y recuerdos Bordados desde la Biblioteca Pública Bosa

Plantas y recuerdos Bordados desde la Biblioteca Pública Bosa

Miércoles, Abril 27, 2022 - 09:27
¡Conoce el libro de tejido botánico realizado por usuarios y usuarias de la Biblioteca Pública Bosa!

En la Biblioteca Pública Bosa de BibloRed, desde el año 2019, se creó un grupo de bordado y tejido grupal que se denominó Costurero Herencia de Saberes, sus participantes, en su mayoría adultos mayores, prestaron su tiempo, amor y paciencia para la recuperación de valiosos saberes medicinales y memorias en torno a las plantas a partir del proyecto Plantas, saberes y bordado.

El proyecto se presentó con la intención de fortalecer los programas ya existentes de la biblioteca, con el objetivo de que el proceso de creación fuera una experiencia enriquecedora para los y las participantes, que por medio de la creación de un libro buscan que este tipo de saberes y de iniciativas tengan una difusión e impacto más amplio en las personas de la localidad, y en el público de una biblioteca con una clara inclinación ambiental como lo tiene la Biblioteca de Bosa. 

Cada semana, los días jueves, el espacio era una posibilidad de explorar el bordado, aprender puntadas y sus múltiples nombres, compartir datos o truquitos del oficio, buscar inspiración en los libros de la biblioteca y crear lazos con el otro a partir de los consejos, menjurjes o medicinas naturales que cada quien recomendaba a partir de su experiencia.

Sobre el proceso y lo que encontraremos en el libro:

Así es como nace la recopilación de este trabajo en el libro "Plantas y Recuerdos Bordados’’, siendo un producto del Programa Nacional de Estímulo de la Beca de fortalecimiento de servicios y programas bibliotecarios que ganó la Biblioteca Pública de Bosa en el año 2021. 

Este libro es el resultado del trabajo de 32 bordadoras y bordadores durante poco más de 4 meses, en los que el bordado botánico fue excusa para reunirse, leer y hablar sobre las plantas y las historias de vida en las que están presentes cada bordado.  

''Intenté hacer un registro lo más profesional posible para que se vieran claramente las puntadas y todo el amor que se le puso, también para que se note ese ejercicio de paciencia y la historia que está ligada a cada bordado’’ comenta Sofía Rojas, tallerista y promotora del proyecto.

Este tipo de lazos con lo natural y lo textil se extienden a la ancestralidad y es algo que los habitantes de la localidad de Bosa tienen muy presente, pues se trata de un territorio de la periferia bogotana donde convergen formas de vida que se relacionan de forma diversa con el entorno.  Entre sus habitantes se encuentran personas con herencia campesina e indígena Muisca, configurándose un pasado y presente simultáneo que es indígena, campesino y citadino.

‘‘En nuestros encuentros siempre hay dos momentos muy emotivos, el primero cuando compartimos los alimentos que llevamos para todos, este momento es muy simbólico porque es como la comunión y por el otro lado el tema de nuestra canción Herencia de saberes, es una canción que yo compuse,  siempre la cantamos en cada sesión’’, cuenta Ángela García, coordinadora de la Biblioteca Pública Bosa. 

En medio de las grandes construcciones y el crecimiento demográfico, florecen, resisten y se propagan saberes y sentires que se manifiestan en numerosas huertas urbanas, espacios de enseñanza de artes ancestrales y hasta una Biblioteca Pública entregada a la recuperación y promoción de estos saberes. 

Por ello, se espera que el libro llegue a cada ciudadano y ciudadana, que se entienda su propósito y que en el futuro la biblioteca siga fortaleciendo estos espacios con miras a generar nuevos e interesantes productos que estrechen aún más los lazos con la comunidad.

La canción del proyecto se puede  encontrar en la plataforma SoundCloud y puedes  escanearla por medio del código QR que se encuentra dentro del libro. También, el libro lo podrás ver en la colección local de la Biblioteca y próximamente en la Biblioteca Digital de Bogotá.