WhatsApp

Bogotá abre las puertas de su “joya patrimonial”

Bogotá abre las puertas de su “joya patrimonial”

Jueves, Agosto 25, 2022 - 08:54
La primera biblioteca pública especializada en historia política de Colombia, tendrá más de 7 mil títulos dedicados a la memoria patrimonial de la capital y el país

Desde hoy se abre un nuevo espacio cultural para la promoción de la lectura, la participación y la formación de los bogotanos, la Biblioteca Pública FUGA, la primera de BibloRed en La Candelaria, que contará con un área de 200 metros cuadrados y estará compuesta por tres salas: general, audiovisuales e infantil buscando de esta forma sensibilizar a los niños y las niñas sobre la importancia del patrimonio del país. 

Nos enorgullece contar con la primera biblioteca pública en el centro histórico de la ciudad, que gestionará el conocimiento y promoverá en encuentro de los niños y las niñas, los adultos mayores, y diferentes generaciones en torno a la más amplia colección de historia política del país. Un espacio que facilitará el acceso a la lectura y permitirá hacer volar la imaginación de los bogotanos”, comentó la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia.  

Este espacio de lectura, ubicado en la FUGA desde 1970, contará con colecciones que fueron conformadas por varias bibliotecas, donaciones, periódicos del siglo XX y libros relacionados con la vida y obra de intelectuales colombianos y su pensamiento político. La colección patrimonial contó con un proceso de recuperación de libros y archivos de prensa.

Según Consuelo Gaitán, “con estas bibliotecas especializadas buscamos ampliar nuestra oferta bibliográfica y favorecer el acceso de los ciudadanos a temas de su interés. La memoria es fundamental para convivir en paz. Queremos construir lectores y ciudadanos de la paz a través de la primera biblioteca que promueve la conservación y preservación de la memoria bibliográfica de la capital y próximamente con una biblioteca dedicada a la poesía, con la Casa de Poesía Silva”.

En la inauguración los visitantes de La Candelaria disfrutaron de la interpretación de textos relacionados con personajes y momentos históricos relevantes para la historia y el universo literario de Bogotá. La artista Paola Guarnizo, “la novia de los libros”, realizó una lectura performática de fragmentos de Miguel Torres y Arturo Alape sobre el Bogotazo, de Cartas por correspondencia (Emma Reyes) y de Sin remedios (Antonio Caballero).

"Hoy la Biblioteca Pública FUGA, con más de 40 años de existencia, se pone a disposición de la ciudadanía. Este espacio que ingresa a la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá permitirá que diferentes públicos como los niños y las niñas y estudiantes de los colegios conozcan la historia política de Colombia", comenta Margarita Díaz, directora de la FUGA.

La primera biblioteca pública especializada en historia política de Colombia contará una diversa programación cultural, con miras a contribuir a la transformación de Bogotá por medio del arte y la cultura. Estará ubicada en la localidad de La Candelaria en la Calle 10 # 3-16 y funcionará de martes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.

Crecimiento histórico 

Desde la Biblioteca Digital de Bogotá, se ha venido fortaleciendo el acceso público a la información y al conocimiento desde cualquier lugar con más de 3.000.000 de contenidos digitales disponibles de manera gratuita. Entre 2020 y 2021 la BDB se ha posicionado entre los ciudadanos, logrando llegar a alrededor de 5 millones visitas en este periodo de tiempo.

Según los recientes resultados de la encuesta de Lectura, Escritura, Oralidad y Espacios de Lectura de Bogotá el índice de lectura de las y los bogotanos aumentó de 2.8 a 4.6 libros al año, tanto en formato digital como impreso, lo que revela que estamos leyendo de maneras diversas y acercando cada vez más a la ciudadanía a la cultura escrita.