WhatsApp

La Biblioteca Pública La Victoria, un proyecto bibliotecario en el territorio

La Biblioteca Pública La Victoria, un proyecto bibliotecario en el territorio

Martes, Marzo 21, 2023 - 09:21
Construir comunidad alrededor de la cultura escrita es uno de los pilares de este espacio de lectura de Bogotá. Escucha la historia, saberes y actividades de la Biblioteca Pública La Victoria en el nuevo episodio del pódcast BibloRed Resuena

La Biblioteca Pública La Victoria es uno de los espacios de lectura en Bogotá donde se tiene como pilar la comunidad para afianzar la oferta cultural en el territorio. Escucha cuál es su historia, programación y valor agregado en este nuevo episodio del pódcast BibloRed Resuena.

Transcripción

Créditos

Entrevistados: Roberto Cardona y Diana Leyva, usuarios de la Biblioteca Pública La Victoria.
Invitado especial: Carlos Vera, coordinador de la Biblioteca Pública El Mirador.
Presentadores: Isabel Salas y Fernando Guasca, del equipo de comunicaciones de BibloRed.
Guion y producción: David Fernando Rocha, productor de audio y podcaster de BibloRed.
Dirección: Isabel Salas, líder del equipo de comunicaciones de BibloRed.
—-------------------------------------------

Cabezote: Este es un podcast de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed.

Todas las historias son posibles con la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá. BibloRed Resuena para transformar tus días.

Isabel Salas: Hola a todos y todas, les damos la bienvenida a este nuevo episodio de BibloRed Resuena, el podcast de las Bibliotecas Públicas de Bogotá. Hoy nos encontramos en una biblioteca muy especial, después de un viaje bastante largo por un lado y por otro lado lleno de muchas montañas y pendientes, llegamos a la Biblioteca Pública La Victoria. Y digo llegamos porque como siempre está conmigo Fernando Guasca. Fernando, ¿cómo estás el día de hoy? ¿Cómo estuvo esa llegada a la Biblioteca La Victoria?

Fernando Guasca: Hola Isa, un gusto saludar a todos los que nos escuchan hasta ahora y fabuloso el viaje a la Bogotá profunda, lejana y empinada, pero el destino pues maravilloso. Es de mis consentidas hablando de los espacios de lectura de BibloRed y como tú lo mencionas hoy nos encontramos en el suroriente de Bogotá, estamos desde la biblioteca pública La Victoria, que bueno pues abre sus puertas en este caso para recibir este espacio en el que le estaremos contando a nuestros oyentes, a todos los que escuchen este podcast qué es lo que hace especial a esta biblioteca y por supuesto todas las maravillas que pueden llegar a encontrar en el momento que deciden visitar esta biblioteca.

Isabel Salas: Antes de empezar este programa decíamos que está súper ideal para venir a trabajar desde acá por ejemplo, entonces bueno un lugar muy lindo, yo no lo conocía, no he tenido la posibilidad de venir a esta biblioteca, pero para que se ubiquen estamos en la calle 37 bis B sur número 281 este, esta biblioteca está exactamente en la localidad de San Cristóbal en el barrio La Victoria, efectivamente como lo decía Fernando, al suroriente de Bogotá.

Fernando Guasca: Bueno esta biblioteca tiene bastantes características que la hacen muy especial sobre todo el tejido social que ha construido básicamente este proyecto bibliotecario es de lo más importante desde el año 1979 se creó esta biblioteca en el centro de desarrollo comunitario La Victoria y por supuesto con todo ese ímpetu de ese proyecto bibliotecario llevó a convertirla luego en la biblioteca comunitaria y después de eso en el año 2001 se convirtió en biblioteca pública que hace parte pues de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá. 

Isabel Salas: son más de 40 años de funcionamiento, atención a la comunidad y de construir comunidad sobre todo cumple en el 2023 44 años y hay que decir además que pues la zona de influencia o la zona que atiende es bastante amplia algunos de los barrios que atienden esta que atiende esta biblioteca son La Victoria, Juan Rey, Guacamayas 1 y 2, La Gloria, La Colmena, Villa de los Alpes, Molinos, San Martín, Atenas, Entrenueves, San Vicente, Bellorizonte, Altamira, San Isidro y 20 de julio por nombrar algunos entonces realmente es su capacidad de atención es muy muy amplia y el trabajo ya lo vamos a contar un poco más adelante que se ha hecho en el territorio en la localidad y en el barrio ha sido sumamente importante. 

Fernando Guasca: Bueno es importante también destacar que la biblioteca a pesar de que es una biblioteca local tiene una afluencia bastante alta porque al mes pueden llegar a tener cerca de 5.000 personas como visitantes y en ese lapso de tiempo pues también son muchos los usuarios nuevos que conocen la biblioteca y deciden afiliarse a BibloRed para disfrutar todos los servicios.

Isabel Salas: Está disponible al público o abierta la biblioteca de martes a sábado desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde recordemos que como algunas otras de nuestras bibliotecas los días domingos y lunes festivos o festivos en este caso no hay atención pues para el público tiene una colección aproximada de 27.000 volúmenes y pues es un número importante para destacar sobre las demás bibliotecas locales tiene bastantes solicitudes de préstamo domicilio o sea la gente a pesar de que la visita constantemente también le gusta llevarse los libros a casa en este caso no sólo los habitantes directos que tiene la biblioteca sino en general muchos de los usuarios que visitan diferentes sectores de la ciudad vienen y solicitan estos préstamos aquí en la biblioteca pública de la victoria.

Fuera de las visitas diarias además de esta alta colección que tiene la biblioteca este espacio de lectura tiene cerca de 130 puestos de lectura distribuidos en sus diferentes salas esta biblioteca tiene sala especializada en literatura una sala infantil preciosa que es donde estamos grabando en este momento nos tomamos la sala infantil con unas sillas divinas un mural espectacular una colección preciosa estaba dándome una vueltica ahora y verdad súper recomendado y por supuesto tiene la sala general y la sala de internet.

Queremos escuchar ahora al coordinador de esta biblioteca quien es Carlos Vera y quien ha estado liderando todos los procesos y proyectos que se llevan a cabo desde este espacio de lectura y a quien le queremos preguntar a más por supuesto de felicitar por todo el trabajo que se hace desde esta biblioteca que nos cuente qué es eso que hace única diferente y particular a la Biblioteca Pública La Victoria.

Carlos Vera: Bueno saludos para todos muchas gracias por este espacio desde la biblioteca pública la victoria tenemos la premisa de afianzar la biblioteca y este proyecto en el territorio eso incluye las comunidades pero también incluye conocer respetar y de alguna manera volvernos pertinentes a esas diferentes problemáticas que tienen todos los sectores en la localidad que las es diferente puntualmente nos preocupa que en ocasiones se centralice la oferta cultural que pronto no estemos llegando a ciertas poblaciones porque tienen pues diferentes barreras de acceso entonces esa es la bandera proyecto bibliotecario en el territorio.

Fernando Guasca: He conocido algunos antecedentes también de trabajo que se hace en la biblioteca y sobre todo algo que me llamó mucho la atención fueron las cuadras lectoras, ¿cómo fue ese proceso de las cuadras lectoras, Carlos?

Carlos Vera: Bueno cuadra lectoras nace precisamente de los diálogos con el equipo bibliotecario y la comunidad donde evidenciamos que efectivamente pues la oferta bibliotecaria no estaba llegando por diferentes motivos y esas comunidades tampoco están llegando a estos espacios entonces cuadras lectoras son procesos de mediación de lectura en la calle, en los espacios abiertos, en los parques, en los andenes y nos enfocamos inicialmente en visitar la parte alta de la localidad. 

Fernando Guasca: Bueno Carlos hay otro proceso que es muy bello y definitivamente tenemos que contarle a todos y es el que se hace con el Hospital La Victoria específicamente con la Unidad de Hospital Día, entonces cuéntanos un poco cómo ha sido ese proceso que es lo que se hace desde la biblioteca pública ahí y también por supuesto hay que decir este proceso ha sido reconocido, alabado y por supuesto con una aceptación altísima entre las personas que beneficia cuéntanos un poquito acerca de él.

Carlos Vera: Bueno efectivamente este proceso lleva un poco más de ocho años, han pasado por el, diferentes profesionales desde la biblioteca y desde el Hospital La Victoria. ¿En qué consiste este proceso? básicamente es una articulación que nace con esta bandera, una restitución de derechos culturales para los ciudadanos hombres y mujeres de diferentes edades y condiciones económicas que por diferentes causas atraviesan una condición psicosocial y quedan hospitalizados en estos espacios, algunos de manera temporal y otros de manera permanente; realmente esta experiencia nos ha vuelto más empáticos, más conocedores de muchas realidades.

Entonces al quedar ellos hospitalizados en estos espacios, quedan incomunicados con el resto del mundo, también la política de salud mental del distrito menciona que el tratamiento de estas condiciones mentales no tiene que exclusivamente tratarse con medicación entonces este componente que aporta la biblioteca que es la cultura y sus diferentes manifestaciones es parte importante en ese proceso de hospitalización y cuando son dados de alta cuando ya retornan a sus ciclos sociales estos ciudadanos continúan entonces el vínculo con la biblioteca y el vínculo consiste en ser parte de un grupo, en participar, en tomar confianza, en saber que ellos son sujetos de derecho y pueden tener una apropiación territorial; participar opinar y sobre todo esto si resaltan mucho que la biblioteca es un espacio que les despierta mucha confianza en algunos casos más que su propio círculo cercano o familia.

Bueno de hecho este trabajo que se realiza con el hospital también tuvo la vista internacional no hablamos un poco de lo que sucedió con ese espacio que hubo en el que pues vinieron muchas personas a ser testigos del trabajo que realizan aquí en la biblioteca con el hospital en noviembre del 2021 quisimos por primera vez contarles estas experiencias y compartir todo esto con diferentes miembros de la comunidad invitados de otras partes de la ciudad Bogotá eso fue como el primer intento y el año pasado tuvimos una invitación muy importante ir a compartir estas experiencias en el primer encuentro iberoamericano de salud mental, nosotros junto al IDRD, pues estamos representando bogotá y nos encontramos con psiquiatras psicólogos y otras personas sobre todo el ámbito clínico y médico de 12 países iberoamericanos que contaron pues sus experiencias esto sucedió en los espacios de la Biblioteca Virgilio Barco en la primera parte del día y en la segunda parte pues todos los invitados internacionales toda la comitiva más comunidades aquí el territorio pues conocieron de primera mano los espacios tanto los espacios de Unidad Salud Mental como nuestra biblioteca.

Isabel Salas: bueno Carlos y hablemos de un último proyecto que está en ciernes, está construyendo y se va a consolidar seguramente y que tiene además todo que ver con este pódcast que estamos grabando el día de hoy y es esta iniciativa de Libros a la radio cuéntanos un poco qué es lo que se espera con ese proyecto y cómo va a estar funcionando próximamente.

Carlos Vera: es una oportunidad para que la biblioteca y todas oferta tenga un mayor alcance tenga una mayor cobertura en el territorio y por supuesto para incluir el diálogo a otros habitantes del mismo nos soñamos con que podemos visitar diferentes emisoras comunitarias y escolares ya tenemos varias como en el radar y por supuesto invitarlos a construir.

Fernando Guasca: Carlos muchísimas gracias y felicitaciones una vez más por todo ese trabajo que se realiza desde este espacio de lectura y vamos a conocer a los usuarios que visitan la Biblioteca Pública La Victoria y es el caso del señor Roberto Cardona. Don Roberto bienvenido, ¿cómo le va y hace cuánto visita la Biblioteca La Victoria?

Roberto Cardona: yo llevo viniendo aquí ocho años.

Fernando Guasca: aquí en La Victoria estábamos viendo sus obras, tremendo artista, felicitaciones y nos contaron que nos vas a recomendar un libro.

Roberto Cardona: bueno lo que pasa es que cuando yo estaba en el club de adulto mayor en el Restrepo, resulta que sucedió algo que yo no lo esperaba, llegaron los profesores, llegaron unos ya profesionales y dijeron usted le interesaría participar con nosotros y va a ser como patrimonio cultural inmaterial, pues yo dije que sí, yo dije bueno listo, me meto en eso, pero yo nunca me imaginé lo que iba a suceder porque eso es también duro el resultado de toda esa investigación que hicimos. Yo lo hice durante dos años.

Este libro se llama Aguas Andanzas y Relatos en territorios del Fucha, todo lo que es la localidad de San Cristóbal, aquí se investigó algunos lugares de la localidad y también está parte del Restrepo que yo decía ya y aquí viene lo más importante: La segunda piel de Roberto...

O sea aquí está la historia mía, yo también quise hacer parte del patrimonio cultural, yo quise también... voy a ver si me dan la oportunidad y me dijeron claro si usted está investigando por qué no le damos la oportunidad, pero nunca me imaginé este regalito y para mí fue una sorpresa que digamos la biografía mía esté en el libro.

Fernando Guasca: usted hace parte ya de cultura patrimonio cultural, pues qué bueno que usted así como aparece en este producto que pueden encontrar en las bibliotecas públicas, pues que también vengan lo visiten y conozcan de primera mano esa gran historia con este recomendado que usted nos trajo hoy, don Roberto. Un gusto pues que nos haya acompañado hoy en esta pequeña visita que realizamos a la Biblioteca La Victoria y pues qué mejor, conociendo a los usuarios y a los que hacen parte de ese tejido vivo de la biblioteca.

Isabel Salas: Fernando, pero es que el señor Roberto es una biblioteca humana en toda su expresión yo quiero leerles un pedacito de su historia que está en este libro que nos está recomendando...

"El hombre se ha dedicado a trabajar el cuero en principio supliendo la necesidad de abrigo y posteriormente como elemento decorativo convirtiéndolo en objetos útiles y confortables y haciendo de este oficio en que ha sido transmitido a lo largo de varias generaciones y se mantiene como una práctica viva'' 

Roberto Cardona es portador de esta práctica, nació el 27 de septiembre de 1956 en Santa Isabel, departamento del Tolima. A causa del conflicto armado, en 1961 se había obligado a trasladarse a la ciudad de Bogotá junto con su familia de 22 integrantes, abandonando la única casa que poseía. Al llegar a la ciudad pasaron situaciones precarias pues no tenían de refugiarse ni contaban con un sustento diario lo que sumado al frío capitalino hizo que sus familiares empezaron a enfermarse. Al cumplir los cinco años de edad el único anhelo de Roberto era poder estudiar, lo que logró pese a las dificultades, sin embargo a la edad de 11 años sufrió un accidente que le cambió la vida y menguó sus ilusiones porque perdió la pierna derecha.

A los 25 años tuvo la oportunidad de trabajar en una fábrica casera de bolsos y correas de cuero de la cual era dueña su tía, dentro de sus funciones estaban marcar y cortar los moldes utilizados para el proceso de fabricación. Gracias a esto Roberto se familiarizó con este oficio aprendiendo a reconocer los diferentes tipos calibres y cualidades del cuero.

Toda la historia de Roberto en este libro maravilloso. Ahora los invitamos a escuchar un recomendado de la Biblioteca Digital de Bogotá...

David Rocha: llega el recomendado de la Biblioteca Digital de Bogotá con los Cuentos Pintados de Rafael Pombo. Recrea un mundo de fantasía que sorprenderá a todos sus lectores desde niñas, niños y adultos. Pueden encontrar este libro en www.biblotecadigitaldebogota.gov.co. Un recomendado para que lea por estos días.

Fernando Guasca: continuamos en este episodio y bueno, también es importante contarles que dentro de las actividades más populares que tiene la biblioteca está la Hora del cuento, el Club de adulto mayor que han organizado los mismos usuarios, está la Hora del cuento para niños, está el grupo de adulto mayor, pero también tenemos un Club de ficción no solo para leer, sino también para construir historias de ficción.

Isabel Salas: si Fer y creo que nos va a tocar regresar porque además esta biblioteca hace un trabajo súper interesante en el parque ecológico Entrenubes que queda muy cerca allí funciona el Paradero para Libro Para Parque Entrenubes, y en este espacio se ha hecho una cosa muy bella que es un ritual de siembra de el árbol insignia que es el Árbol Loco y bueno todo este proceso ayuda a fortalecer por supuesto la unión comunitaria y a recuperar los territorios en este espacio.

Fernando Guasca: también hacen pequeños avances para próximamente poder tener una huerta que como ya lo hemos contado en otros episodios, pues funcionan muy bien precisamente para el ejercicio comunitario para el encuentro y para la unión de los habitantes y los vecinos del barrio.

Isabel Salas: bueno Fer y además de este espacio bibliotecario también están a cargo de cinco PPP, como ya lo decíamos uno es el de Entrenubes también está Gaitán Cortés, está La Victoria, el PPP Villa de los Alpes y el PPP Velódromo, entonces invitadísimos también a estos espacios alternativos de lectura para que pues vivan la experiencia de la lectura la escritura y la oralidad.

Fernando Guasca: y bueno ya para irnos despidiendo de esta maravillosa biblioteca, creo que no nos queremos ir, pero se nos va agotando el tiempo... tenemos por acá a otra de las usuarias frecuentes de esta biblioteca... Ella es Diana Leyva, cuéntanos un poquito cuál es tu experiencia con la biblioteca...

Diana Leyva: bueno la biblioteca la victoria la conozco desde que era una biblioteca comunitaria ubicada aquí en el CDC en el salón 3. Me gustan mucho los Libros al Viento. Tengo el libro novela de ajedrez que son muy buenos, yo realmente recomiendo mucho los Libros al Viento, son fáciles de leer, unos contenidos que te abren la mente y te permiten un conocimiento muy amplio.

Fernando Guasca: me gusta esa invitación porque pues este tipo de contenidos o materiales o publicaciones deben circular por todos los ciudadanos. Bueno Isa, este viaje está movido, habrá que hacer segunda y tercera parte, hay mucho que contar en la Biblioteca Pública La Victoria.

Isabel Salas: sí, Fer... ya se nos acaba el tiempo, pero bueno, yo quiero que le cuentes a todas las personas que nos están escuchando en este momento cuál fue tu espacio tu experiencia o tu libro favorito de esta biblioteca.

Fernando Guasca: mi experiencia favorita es el de cuadras lectoras, definitivamente las cuadras lectoras creo que es una bonita manera, me recuerda un poco la infancia.

Isabel Salas: bueno, yo creo que mi favorito es el trabajo que se hace con el Hospital La Victoria, el trabajo que se hace con la Unidad de Salud Mental de Hospital Día, precisamente porque todas las problemáticas de salud mental siempre han sido muy estigmatizadas y son muy difíciles de llevar para las personas que pasan por estos procesos así que bueno que la lectura sea un vehículo para sanar. Pues nada, muchas gracias por este recorrido, me encantó venir a esta biblioteca, nos escuchamos desde otro espacio de lectura próximamente...

Fernando Guasca: claro que sí, recuerden que para que escuchen este y todos nuestros episodios conozcan todas las bibliotecas a través de BibloRed Resuena, lo pueden encontrar ingresando a nuestra página web www.biblored.gov.co, en la sección BibloRed Podcast, también estamos disponibles en todas las plataformas de audio. Hasta aquí este BibloRed Resuena. Hasta pronto, Isa.

Isabel Salas: Hasta pronto, Fer.

Cierre: Escucha y descarga todos nuestros podcast y contenidos de audio en la sección BibloRed Pódcast en www.biblored.gov.co.

Descarga y escucha este episodio haciendo clic aquí

Isabel Salas y Fernando Guasca, del equipo de comunicaciones de BibloRed, visitaron esta biblioteca y conocieron a algunos de sus usuarios, quienes con un sentido de pertenencia destacaron los valores comunitarios que hacen de La Victoria un refugio para todos y todas.

Dentro de los procesos más importantes que maneja esta biblioteca de BibloRed, se destaca el trabajo mancomunado en torno a la salud mental con la Unidad de Salud Mental del Hospital La Victoria. Mediante la lectura, escritura y oralidad se brindan posibilidades de acceso a la cultura para aquellos ciudadanos que incorporados a la estrategía Hospital Día..

Carlos Vera, coordinador de la Biblioteca Pública La Victoria, destaca también otras actividades y articulaciones en pro de la cultura escrita y territorial, como las 'Cuadras Lectoras' o 'Libros a la radio', programas y alianzas para descentralizar la oferta cultural en la localidad de San Cristóbal.

BibloRed Pódcast te trae una recomendación para ti

Conoce la historia y actividades que tiene la Biblioteca Pública El Mirador, un espacio de lectura en una Ciudad Autoconstruida. Escúchalo en Spotify, Google Podcast, Apple Podcast y www.biblored.gov.co