"Me imagino las bibliotecas como unas islas de resistencia, diversas y masivas": el performance de "Elamigoácido" en la I Bienal de Cultura Escrita
Por: Daniela Monsalve M
La I Bienal de Cultura Escrita en Bogotá ofreció a los asistentes un espacio para reflexionar sobre las dinámicas y el futuro de la lectura, la escritura y la oralidad en contextos comunitarios y globales, a la vez que destacó como un punto de encuentro para la escena artística a través de la presentación de "Elamigoácido".
De Chris Mosquera a "Elamigoácido"
Chris Mosquera nació en Boyacá, pero vive en Bogotá hace 20 años. Se define como "un Don Ramón de los oficios creativos", es profesional en comunicación social con una especialización en música para cine y televisión, una maestría en escritura creativa y una carrera como músico.
Desde hace un año, Chris creó "Elamigoácido", un proyecto que nació por el gusto a la sonoridad y como evolución de experiencias previas, donde la música se transforma en una plataforma de diálogo en la que convergen la literatura, la ilustración y el cine.
‘’Elamigoácido es un proyecto donde la gente va a descubrir su propia voz, no solo a escuchar’’, explica Mosquera, quien presenta una puesta musical itinerante que a veces incluye la colaboración de otros músicos y que, según él, su sonido se caracteriza por ‘’la calidez de la guitarra y la rigidez del beat’’.
Las bibliotecas del futuro
Los participantes de la I Bienal de Cultura Escrita en su último día de programación disfrutaron de “¿Las Bibliotecas del Futuro?, el show en vivo de ‘Elamigoácido'" en el auditorio de la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez – El Tunal.
Lo que comenzó como un "conversatorio musical" se transformó en un performance que integró fragmentos de Luis Miguel Rivas, Frank Báez y Laura Garzón, junto a elementos audiovisuales, voz, guitarra eléctrica, batería, teclado y saxofón. Los asistentes cantaron, leyeron, declamaron, compusieron y reflexionaron sobre el futuro de las bibliotecas en los próximos 100 años.
Por su parte, "Elamigoácido" enfatizó en el concepto de las bibliotecas como espacios de resistencia frente a las tensiones climáticas, culturales y sociales. Según el artista , estos lugares de encuentro deben evolucionar para ofrecer conversaciones que los algoritmos no pueden proporcionar, convirtiéndose en refugios.
Además, imaginó la biblioteca del futuro como ‘’una isla de resistencia, diversa y ojalá masiva’’ que permite a las personas desconectarse de la presión productiva del capitalismo. ‘’Para mi hijo, me sueño la biblioteca como un lugar en el que no tienes que ir a producir o dar algún resultado, un lugar en el que puedas pensar en ti’’.
Finalmente, "Elamigoácido" considera que encuentros como la I Bienal de Cultura Escrita son esenciales, ya que en el ámbito de la escritura y la oralidad también hay cabida para la música, y las conversaciones desarrolladas en estos espacios tienen el potencial de convertirse en una "resistencia" o "alternativa".
Recomendaciones literarias y musicales de "Elamigoácido" para pensar en el futuro de las bibliotecas:
- Realismo capitalista: ¿No hay alternativa? - Mark Fisher
- Los fantasmas de mi vida - Mark Fisher
- Elogio de la dificultad y otros ensayos - Estanislao Zuleta
- El convite de los animales – Libro de Jorge Velosa
- Garzón, el duelo imposible – Alfredo Garzón / Verónica Ochoa
- Montañero – Libro y álbum de Edson Velandia
- Tutu - Álbum musical de Miles Davis
- Kind of Blue - Álbum musical de Miles Davis