Primer Encuentro de la Red de Semilleros de Investigación sobre Cultura Escrita en Bogotá
La conformación de la Red de Semilleros de Investigación sobre Cultura Escrita en Bogotá y su primer encuentro denominado “Reconocer las huellas, trazar nuevos caminos” son la apuesta del Sistema de Bibliotecas de Bogotá (SiBiBo) para propiciar conversaciones, intercambios de experiencias y metodologías y encuentros sobre la sistematización de la cultura escrita y oral en la ciudad. ¡Te contamos sobre esta iniciativa aquí!
En la implementación de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad (2022-2040), el Sistema de Bibliotecas de Bogotá (SiBiBo), desde su línea de desarrollo bibliotecario, propicia espacios de caracterización y encuentro que conduzcan a la consolidación de la Red de Semilleros de Investigación sobre Cultura Escrita en Bogotá. Con esta iniciativa se busca generar espacios de reconocimiento, intercambio y trabajo en conjunto de procesos comunitarios, instancias públicas y grupos académicos que desarrollan actividades y proyectos de investigación sobre lectura, escritura, oralidad y las múltiples manifestaciones y relaciones que tejen con los grupos sociales de la ciudad.
Como un primer escenario de intercambio, y en el marco de la I Bienal de Cultura Escrita de Bogotá (que se realiza entre el 25 y el 28 de septiembre de 2024, en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal), el SiBiBo desarrollará el primer encuentro de la Red el viernes 27 de septiembre entre las 9 y las 11 de la mañana, en ese espacio bibliotecario.
Este primer encuentro permitirá, como bien dice su nombre, reconocer las huellas, trazar nuevos caminos, para identificar y reconocer el recorrido, las iniciativas y los procesos no sólo de investigaciones formales, sino también de las experiencias e iniciativas comunitarias relacionadas con la investigación sobre cultura escrita en la ciudad. Es decir, tanto el evento como la Red de Semilleros buscan incentivar un espacio para el diálogo de saberes y el intercambio de experiencias entre los participantes, proponiendo una mirada al camino recorrido y la creación de rutas posibles para seguir trabajando en el desarrollo bibliotecario.
El Encuentro de Semilleros tendrá dos momentos. En primer lugar, se realizará un conversatorio sobre las experiencias de investigación desde bibliotecas comunitarias de la localidad de San Cristóbal con la participación de las bibliotecas Pepaso (gestionada por la Fundación del mismo nombre en el barrio Altamira), Simón el Bolívar (creada por la Corporación Promotora Cívico Cultural Zuro Riente, en el barrio San Vicente Suroriental) y Vamos a Leer - Amauta Siglo XXI (promovidas por el educador y líder comunitario Jorge Ramírez en el barrio San Rafael).
Un segundo momento de este encuentro estará dedicado a la plenaria de las iniciativas asistentes para conversar sobre los procesos de investigación que adelantan y el establecimiento de los primeros lineamientos para los intercambios de la red.
Cabe destacar que el espacio estará abierto a toda la ciudadanía interesada en los procesos de investigación sobre cultura escrita en la ciudad. Sin duda, será la oportunidad para tender canales de comunicación y generar vínculos clave para la generación y apropiación social del conocimiento en Bogotá.
Pablo Andrés Castro, investigador encargado de realizar el mapeo de semilleros de cultura escrita en Bogotá, que permite identificar, ubicar y georreferenciar los distintos semilleros enfocados en la investigación de la cultura escrita en la ciudad, afirma que este evento es importante porque será el primero en el que participarán los distintos agentes que conformarán la Red de Semilleros y precisamente en este espacio podrán conocerse e identificar los intereses y prácticas que tienen en común.
Es un primer encuentro en el cual los participantes tejerán redes y podrán descubrir y relacionarse con el trabajo de los otros. Esto, por supuesto, implica que este espacio será propicio para el intercambio de saberes y de diálogos enriquecedores (unos de los principios guía para el SiBiBo). La idea, afirma Pablo, es que de allí salgan proyectos posibles de investigación conjunta entre los distintos agentes. Además de esto, espacios como este propician el diálogo entre el quehacer comunitario y los conocimientos académicos que enriquezcan cada vez más el ecosistema bibliotecario.
Desde el SiBiBo, nos sentimos cada vez más comprometidos con la difusión y promoción de espacios como este, pues hemos visto en la práctica que es importante alentar a la comunidad bibliotecaria a participar activa y curiosamente en ellos. Sabemos que el diálogo de saberes es una de las herramientas más poderosas para robustecer el ecosistema bibliotecario en la ciudad.
#SiBiBo #DesarrolloBibliotecario #EncuentroRedDeSemillerosBogotá