WhatsApp

I Bienal de Cultura Escrita / BibloRed
I Bienal de Cultura Escrita / BibloRed

I Bienal de Cultura Escrita: espacio de reflexión y experiencias sobre las bibliotecas del futuro

Jueves, Septiembre 26, 2024 - 17:03
Expertos compartieron reflexiones sobre el futuro de las bibliotecas, destacando la preservación del patrimonio, el acceso democrático a la información, el uso de tecnologías y los derechos de autor.

La jornada profesional “Hacia las bibliotecas del futuro: derechos culturales y soportes inclusivos”, con la que inició la I Bienal de Cultura Escrita 2024, contó con la participación de destacados expertos en cultura escrita, y sirvió como preámbulo para analizar los desafíos actuales que enfrentan las bibliotecas públicas y comunitarias. 

Durante esta primera jornada, se abordaron temas como el futuro de la lectura y los libros, pensando no solo en el acceso a tecnologías y recursos digitales, sino también en otros aspectos clave como los derechos de autor y la importancia de soportes no textuales como el tejido, el grafiti y la oralidad. Se resaltó la importancia de entender las excepciones y limitaciones al derecho de autor para llegar a más públicos, como personas con discapacidad. Asimismo, se destacó que las bibliotecas del futuro no deben ser solo modernas o hiper-digitalizadas, sino espacios abiertos e inclusivos, capaces de adaptarse a diversos contextos, barrios y localidades. 

En este sentido, las bibliotecas del futuro son diversas, acercándose a las necesidades de la población a través de diferentes formatos y tecnologías, como el uso de la lengua de señas colombiana y otras lenguas, soportes y formatos que permitan que la lectura y los libros lleguen a más personas.

Sebastián Saldarriaga Gutiérrez, líder de Escuelas LEO de BibloRed, destacó: “La primera edición de la bienal busca promover la reflexión en torno a la cultura escrita y visibilizar experiencias que se están llevando a cabo en diferentes lugares. Esto es muy importante porque debemos estar en constante reflexión sobre estas temáticas, haciendo preguntas para que cada día nuestro servicio y nuestras acciones sean más pertinentes para la ciudadanía. Buscamos fortalecer comunidades, crear lazos de confianza y generar transformaciones sociales y culturales profundas por medio de una relación más estrecha con la lectura, la escritura y la oralidad”.

En el panel de apertura de la jornada profesional, se discutió la importancia de preservar el patrimonio cultural y construir narrativas significativas. Edgardo Civallero, bibliotecólogo y archivista argentino, actualmente director de la biblioteca y archivo del Smithsonian Tropical Research Institute en Panamá, habló sobre la gestión interdisciplinaria del conocimiento, la oralidad y la memoria, y el uso de la tecnología para preservar el patrimonio cultural. 

Civallero subrayó que “es clave reconocer y dar espacio a la diversidad y la pluralidad de saberes, soportes, formatos y canales para gestionar las memorias. Aunque vivimos en una realidad dominada por medios digitales y virtuales revolucionarios, también es fundamental reconocer la oralidad como un formato alternativo esencial al libro, que ha sido el rey de la creación y la información durante siglos”.

Otro de los temas discutidos fue el acceso y la democratización de la cultura, la información, la gobernanza de internet, los derechos de autor, y las bibliotecas y narrativas digitales. David Ramírez Ordóñez, bibliotecólogo y estudiante de doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona), mencionó "la importancia de pensar estéticas y filosofías colombianas, contextualizando lo que viene de afuera para hacerlo propio. A partir de dos líneas: una, con incidencia política, y otra, sobre datos abiertos enlazados. Aunque puede parecer un asunto puramente tecnológico, en realidad lo que necesitamos es organizarnos y asegurarnos de que nuestras voces tengan espacio y resonancia en la sociedad".

Asimismo, Viviana Rangel, coordinadora de la Línea de Democratización del Conocimiento y la Cultura de la Fundación Karisma, concluyó con una presentación sobre los derechos culturales y las transformaciones digitales en las bibliotecas, subrayando el reto de promover el acceso y la diversidad en entornos digitales mediante el fortalecimiento de competencias digitales. Por último, editoriales que trabajan temas de accesibilidad como Dado, Sincronía y la Fundación Manos Visibles debatieron los diversos soportes bibliotecarios, desde tecnologías digitales hasta formatos accesibles como el braille, videos en lengua de señas colombianas y lectores de pantalla.

La I Bienal de Cultura Escrita en Bogotá, un espacio de encuentro y diálogo entre investigadores, bibliotecarios, agentes comunitarios y estudiantes para compartir experiencias sobre las prácticas de lectura, escritura y oralidad en los territorios de la ciudad,  finalizará el próximo 28 de septiembre en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez – El Tunal, organizada por Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y BibloRed e Idartes.