Saberes olvidados: partería tradicional
La Biblioteca Pública de la Peña y nuestro canal de Youtube @bibloredbogota serán los escenarios que acogerán a nuestras invitadas que nos sumergirán en los saberes que guardan la partería tradicional afro y jipi, partiendo de la siguiente pregunta:¿Por qué mantener estas tradiciones?
Ante prácticas, comportamientos y actitudes (por acción u omisión) que en el ámbito hospitalario pueden afectar la salud física, psicológica y emocional de las madres gestantes y que son considerados como violencia obstétrica, ¿cómo las parteras y las doulas pueden ayudar a frenar y cambiar estas prácticas?
¡Únete a la conversación! Te invitamos para que nos acompañes en los siguientes espacios:
Martes 24 de agosto /6:00 p.m.
Canal de Youtube y Facebook @bibloredbogota
Sábado 28 de agosto /11:00 a.m.
Biblioteca Pública La Peña
Conoce el perfil de cada una de nuestras invitadas:
Rosmilda Quiñones Fajardo:
Partera y líder nacida en Magüí Payán – Nariño. Lleva más de 60 años radicada en Buenaventura, Valle del Cauca, consagrando su vida al trabajo con los saberes de la partería tradicional y estudios de enfermería, medicina tradicional, desarrollo comunitario, adecuación de residuos sólidos y organizaciones inteligentes. Creadora y presidenta de la Asociación de parteras Unidas del Pacifico (ASOPARUPA) fundada en 1988, en donde ha logrado que estas sean reconocidas a nivel nacional e internacional.
Sebastiana Pepé:
Artesana, lideresa social, enfermera y partera tradicional del pueblo Embera Katío, llegó a Bogotá en febrero del 2020, proveniente del alto Andágueda, Chocó. Actualmente vive en el barrio Brisas del Volador en Ciudad Bolívar junto a otras familias de la comunidad. Sebastiana transforma en artesanías los recuerdos de plantas medicinales y animales de su territorio hacia abstracciones geométricas provenientes de las relaciones tejidas con la naturaleza en la cultura de la comunidad indígena a la que pertenece. Actualmente, Sebastiana indaga en otras formas de representar el conocimiento ancestral de la comunidad Embera para ampliar las posibilidades laborales de otras mujeres Embera que están en la ciudad y busca ejercer su práctica como partera tradicional en Bogotá.
Clary Marulanda:
Es madre de dos niños y una niña. Después de tener a sus hijos comenzó a formarse como Doula en el año 2015 y hoy trabaja como asistente en partos junto con Paola Rodríguez (partera urbana autónoma) en la ciudad de Barranquilla y en ocasiones a sus alrededores. Se certificó como consejera en lactancia humana en el año 2017 y trabaja asesorando mujeres y bebés en su proceso de lactancia. Acompaña a otras personas a transitar de forma más amorosa y consciente los procesos femeninos como la menstruación, la gestación, el parto, el posparto, la lactancia y la crianza. Para este propósito busca estar constantemente actualizada y estudiando de manera autodidacta y en compañía de otras personas que ha elegido como maestras.