WhatsApp

Un paso por la historia del movimiento LGTBIQ+ en Colombia

Un paso por la historia del movimiento LGTBIQ+ en Colombia

Viernes, Septiembre 30, 2022 - 12:30
El próximo 16 de septiembre hablaremos sobre el origen del movimiento LGBTIQ+ en Colombia con el activista Manuel Velandia, sociólogo, sexólogo, artista, fotógrafo y quien encabezó la primera marcha del orgullo gay en el país

La historia del movimiento LGTBIQ+, de las diversidades de los géneros y cuerpos, ha cumplido recientemente 45 años de trabajo continuo en Colombia. Inicialmente fue un movimiento eminentemente gay, al que pronto se adhirieron las lesbianas y las personas trans. 

El discurso sobre las sociedades cambia continuamente y da lugar a nuevas perspectivas teóricas, como el pensamiento queer, aproximado a posturas no identitarias. También surgen preguntas asociadas al lenguaje y el papel que este tiene en la historia, especialmente para buscar incluir con él a más personas. 

Un camino fue el uso del símbolo arroba, luego se pasó a los asteriscos y más recientemente se incrementó el uso del uso de les y elles. La conferencia aborda, igualmente, la idea de cómo se han comprendido algunas sexualidades como enfermedad, delito o pecado y sobre cómo esas influencias han sido el soporte del estigma y la discriminación.

Sobre Manuel Velandia

ARTivista multidisciplinar, marica, en descolonización, víctima conflicto armado colombiano, refugiado y retornado. Cofundador del Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia- MLHC (1977) y del GELG Grupo de encuentro por la Liberación de los Güeis (1977). Miembro del equipo promotor de la despenalización de la Homosexualidad en Colombia (1980). Pionero de la prevención de la infección por VIH/sida en América Latina (1982). Organizador de la primera marcha del Orgullo en Bogotá y en Colombia (1982). 

Sociólogo, Filósofo, Sexólogo, Especialista en Gerencia de proyectos educativos institucionales, Máster en Educación, Máster en Gestión de las Políticas migratorias e Interculturalidad, máster en Fotografía contemporánea y proyectos de autor. Diplomado de Estudios avanzados –DEA/máster- en Intervención Psicopedagógica y Doctor en Educación por la Universidad del País Vasco; DEA/máster y Doctor por la Universidad de Alicante en Enfermería y Cultura de los Cuidados (homologado a Doctor en Investigación en cuidados de enfermería). Premio Extraordinario de doctorado por la Universidad de Alicante. Becario doctoral Centro de Estudios sobre la Mujer Universidad de Alicante.

Como ARTivista, trabaja en los campos de la fotografía, la escultura, el grabado, las instalaciones, la poesía y las performances. Buena parte de su obra artística se centra en la relación derechos humanos, paz y diversidades sexuales.

Refugiado y asilado (2007) en España por 12 años, es la primera persona homosexual reconocida como Víctima del conflicto armado colombiano (2013), retornó a Colombia a principios de 2019 y actualmente hace parte del grupo Retornados FIV Foro Internacional de Victimas y del equipo internacional de apoyo psicosocial a las víctimas y sus familias; es Integrante de la Plataforma LGTBI por la Paz, actuando como encargado del apoyo a las Víctimas de la población LGTBI refugiadas, asiladas y retornadas a Colombia. Investigador del IDEP Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, Secretaría de Educación, Bogotá, Colombia.

Gestor comunitario y de desarrollo de capacidades en Secretaría de Integración Social de Bogotá, SubLGBTI, Miembros de la Comisión asesora de Derechos Humanos y Paz de la Defensoría del Pueblo, en representación de las Organizaciones que trabajan por los derechos de las personas con orientación sexual e identidad de género diversas.

Consejero delegado de los sectores sociales y vicepresidente del Consejo Territorial de Planeación Distrital de Bogotá. Autor de varios libros de poesía en torno al conflicto armado colombiano, su más reciente libro se denomina De exilio, retorno y otros dolores de guerra, publicado por la Alta consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá.

¡Prográmate! para la Charla ciudadana: Un paso por la historia de la población LGTBIQ+ con el activista, Manuel Velandia, en la Biblioteca Pública El Tunal Gabriel García Márquez el próximo 16 de septiembre a las 4:00 p.m.