WhatsApp

 Charlas ciudadanas: Amor Rebelde, cómo narrar la reincorporación

Charlas ciudadanas: Amor Rebelde, cómo narrar la reincorporación

Miércoles, Septiembre 29, 2021 - 09:12
Nuestras charlas ciudadanas del mes de septiembre cerrarán de la mano del documentalista Alejandro Bernal y el escritor Juan Álvarez, una conversación sobre “Otros caminos para narrar el proceso de reincorporación en Colombia” ¡Les esperamos!

¿De qué manera nos narramos? ¿Cómo contamos la historia del conflicto armado en Colombia? Muchos discursos están permeados por la violencia, incluso se plantean las diferentes posturas con vehemencia. ¿Qué otros caminos tenemos para hablar sobre nuestra historia? ¿Qué pasa si le damos un viraje a estas narrativas? Estas inquietudes serán la base de nuestra Charla Ciudadana, la cuál girará en torno al primer largometraje del documentalista Alejandro Bernal, Amor Rebelde, en él, Bernal aborda el conflicto armado, los acuerdos de paz y el proceso de reincorporación, desde la historia de amor de dos excombatientes de las Farc que tras dejar las armas empezaron una nueva vida juntos. 

Prográmate y acompáñanos este jueves 30 de septiembre en el auditorio de la Biblioteca Pública Virgilio Barco, a las 4:00 p.m. este encuentro incluye la proyección del largometraje Amor Rebelde, además de la proyección, contará con la conversación entre nuestros invitados y un espacio abierto para preguntas de los asistentes.

Perfiles:

Alejandro Bernal es un documentalista radicado en Bogotá, Colombia.

Desde hace más de 10 años ha desarrollado historias documentales en diferentes países de Latinoamérica para canales internacionales como Univisión, Aljazeera English, Discovery Channel y BBC NEWS, entre otros. Trabaja como director, productor y camarógrafo.

En el año 2017 ganó un premio EMMY con la historia Amazonas: paraíso a la venta y recientemente recibió el premio Rory Peck Trust por su documental In Enemy Territory realizado para Witness de Aljazeera English.

Su primer largometraje Amor Rebelde, ha sido seleccionado oficialmente para su premiere mundial en el festival HotDocs 2021 en Toronto, Canadá.

Juan Álvarez es maestro en escritura creativa de la Universidad de Texas en El Paso y doctor en estudios culturales de la Universidad de Columbia en Nueva York. 

Ha publicado el libro de cuentos Nunca te quise dar en la jeta, Javier (2015 c2005), las novelas Candidatos muertos (2011), La ruidosa marcha de los mudos (2015), Aún el agua (2019), y el libro de ensayos Insulto: breve historia de la ofensa en Colombia (2018). Desde el 2015 coordina la línea de investigación en escritura creativa del Instituto Caro y Cuervo.