WhatsApp

13.960 relatos se recibieron en ‘Bogotá en 100 palabras’

13.960 relatos se recibieron en ‘Bogotá en 100 palabras’

Martes, Julio 23, 2019 - 15:57
Ciudadanos de todas las localidades de la capital participaron en la tercera edición de este concurso, que busca incentivar la escritura sobre Bogotá

Bogotá, 23 de julio de 2019. El viernes 19 de julio finalizó la convocatoria de la tercera edición del concurso de relato breve ‘Bogotá en 100 palabras’ con la participación de 13.960 habitantes de la ciudad. Se recibieron 2735 para la categoría infantil, 3733 para la juvenil y 7492 para adultos, provenientes de las 20 localidades de la ciudad. Este año, la participación de los residentes de la capital aumentó en 4570 relatos, respecto al año anterior. 

Ahora, los cuentos pasarán por la calificación de un grupo de lectores, quienes harán una preselección de los relatos antes de que estos lleguen al jurado, conformado por:

●    Infantil: Albeiro Echavarría. Periodista y escritor especializado en literatura infantil y juvenil. Entre sus libros se encuentran: “Cristina zanahoria” (2007), “El clan de la calle Veracruz” (2009), “Rosa, la mula caprichosa” (2010) y “Conspiración en Magasthur” (2011).

●    Juvenil: Amalia Andrade. Escritora, ilustradora y periodista. Ha trabajado como editora en Bacánika, Vive.in y Revista Fucsia, y a escrito para revistas como Shock y SoHo. Entre sus libros se encuentran: “Uno siempre cambia al amor de su vida (por otro amor o por otra vida)”, “Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas” y “Tarot magicomístico de estrellas (pop)”.

●    Adultos: Margarita Valencia. Editora, traductora, crítica literaria, investigadora y docente. Ha escrito libros como “Palabras desencadenadas” y “Un rebaño de elefantes”.

El ganador recibirá un reconocimiento económico de $8.000.000. Adicional se entregarán tres menciones con bonos redimibles en libros para cada una de las categorías (infantil, juvenil y adulto). Los mejores textos serán publicados en un libro de bolsillo, que contiene la voz de 100  habitantes que dejan para la historia su visión de la Bogotá que viven, sienten y sueñan. 

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el martes 1 de octubre. Los relatos ganadores serán exhibidos en diferentes espacios públicos y culturales de la ciudad.

Como parte del proceso de formación, del 6 de mayo al 18 de junio se realizaron talleres de microrrelatos en 9 Bibliotecas Públicas de BibloRed, instituciones educativas, bibliotecas comunitarias, universidades y librerías.

‘Bogotá en 100 palabras’ es un concurso de relatos breves, organizado por la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Secretaría de Educación del Distrito, la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile, que invita a todos los habitantes de la ciudad a escribir sobre la vida en Bogotá.