WhatsApp

Nuevos temas y horario para la franja Cine en casa

Aprende y disfruta con la franja Cine en casa

Martes, Noviembre 3, 2020 - 19:06
El espacio que cuenta con la compañía de Hugo Chaparro Valderrama, ahora se transmitirá los martes a las 6:30 p.m

“El cine es el único sueño que podemos ver despiertos” asegura el escritor y crítico de cine Hugo Chaparro Valderrama*, experto invitado al espacio Cine en casa que se transmite en nuestro canal de Youtube todos los martes y a las 6:30 p.m. 

En Cine en casa toman vida los fotogramas de las centenarias Un viaje por Market Street y La vida de un bombero estadounidense, también aparecen algunos cortos del World Trade Center con las miradas de Oliver Stone, Jay Russell, Alex Kendrick y Ron Howard, y de igual forma se disfruta de impactantes imágenes de videoarte; todo esto para hablar de la incidencia humana al paisaje, su interacción con el fuego y los volcanes, y de cómo la tecnología ha transformado la mirada al mundo. Además, en noviembre, se hará un análisis de la identidad humana desde el séptimo arte.

Conoce los temas de las próximas sesiones y recuerda compartir este espacio con todos los cinéfilos: 

Cine en el aire – 29 de septiembre
En esta oportunidad Cine en casa navega por el aire contaminado del planeta. Vamos a ver al cine como testigo de la destrucción de la atmósfera por las emisiones incontroladas de CO2 y por desastres ambientales como el incendio de 700 pozos de petróleo tras la guerra de Kuwait a principios de los años 90. Tiene como observadores del caos a directores que se han encargado de atestiguar y denunciar la tragedia.

¡La Tierra es de todos! – 6 de octubre
La Tierra es nuestra casa, en ella convivimos todos, aunque su explotación ha despertado la codicia industrial y ha desequilibrado la vida. El próximo 6 de octubre conoceremos por qué a través de distintos fragmentos cinematográficos que nos recordarán la belleza del planeta, pero también los peligros de su destrucción.

El virus de la tecnología – 13 de octubre
Bienvenidos al universo de la tecnología ¿Una ventaja de la civilización o un virus que contagia las relaciones humanas? En esta sesión de Cine en casa veremos cuáles son las ventajas y desventajas de un mundo en el que las máquinas y su poder son cada vez más evidentes.

La tecnología nos domina – 20 de octubre
En Cine en casa se lo advertimos: la tecnología nos domina. Invadió nuestros hogares, la hemos hecho portátil, dependemos de ella para ser criaturas sociales a través de códigos que nos identifican y sugieren nuestra identidad tras una combinación de números y de letras que reducen nuestra vida a un rótulo. Así, los mensajes telefónicos de las compañías nos dicen que pulsemos distintas cifras para comunicarnos con la persona que, al otro lado de la línea, puede ser un robot. ¿En qué momento sucedió todo esto?

Cajamarca: El viaje del desengaño - 3 de noviembre
El documental fue grabado durante el 2017 en el municipio de Cajamarca, Tolima, durante la votación de la consulta popular de la región. En esta historia vemos a José Domingo, un líder campesino, y al pueblo Cajamarcuno, como protagonistas en la lucha por la protección del medio ambiente y su batalla contra de la multinacional minera interesada en realizar sus primeras extracciones de oro en el año 2018.

Veremos el documental, y conversaremos con Hugo Chaparro, el director Tato Ciurlizza y los productores del proyecto, Angie Garzón y Andrés Bejarano. 

El crimen del racismo 10 de noviembre
El racismo que condena a la especie humana no ha sido indiferente al cine. Hemos visto en la pantalla variables desconcertantes de un concepto tan dudoso como la “supremacía racial”. En Cine en casa te explicaremos por qué el hombre es el peor enemigo del hombre cuando sus crímenes han amenazado la armonía de la
vida en el planeta.

Tarjeta de identidad – 17 de noviembre
¿Quién define la identidad de nuestras pasiones? ¿Las hormonas o la sociedad y sus convenciones? Acércate a Cine en casa, en esta sesión daremos una respuesta posible a las elecciones que cada ser humano tiene ante su cuerpo y su identidad.

La leyenda del indio – 24 de noviembre
Aunque la mala conciencia intente disimular el odio de los epítetos con adjetivos benévolos –afroamericanos o afrodescendientes para no decir negros; comunidades o pueblos originarios para llamar de manera legendaria a los
indígenas–, el racismo y sus lugares comunes permanecen más allá de la retórica. En esta sesión de Cine en casa te diremos por qué.

* Hugo Chaparro Valderrama nació en Bogotá en 1961. Es escritor y crítico cinematográfico. Ha publicado 6 novelas, 2 libros de cuentos, 2 cuentos infantiles, 3 biografías, un libro sobre los héroes clásicos del jazz, una selección de ensayos, un libro collage sobre la historia del cine colombiano, dos libros de poemas que han merecido el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia y una antología de testimonios cinematográficos. Fue becario del International Writing Program de la Universidad de Iowa durante el otoño de 2002. Además, es director de los Laboratorios Frankenstein, donde dedica sus días a la escritura poética, narrativa y ensayística, en especial sobre cine, música y literatura.