WhatsApp

BibliotecaPública El Parque

¿Ya conoce el Circuito Artístico y Cultural El Parque?

Lunes, Septiembre 10, 2018 - 07:43
Teatro, arte, música, danza, lectura y audiovisuales son algunas de las actividades que se podrán disfrutar en el nuevo espacio artístico y cultural de Bogotá

Desde el corazón del Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, el Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, invita a las familias capitalinas a conocer y disfrutar del nuevo Circuito Artístico y Cultural El Parque, en el que convergen escenarios como El Laboratorio Artístico del Programa Nidos, el Centro de Formación y Creación Artística-Crea, la Biblioteca Pública El Parque de BibloRed, las Residencias Artísticas en Bloque y El Teatro El Parque.

Para la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, BibloRed y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, el acceso al disfrute de la cultura es uno de sus principales objetivos. Debido a esto se aunaron esfuerzos para la activación de un espacio rodeado de árboles y zonas verdes, que ofrece acceso gratuito a experiencias de formación y creación dentro de las posibilidades que ofrece el arte, además de un encuentro con la palabras, los libros y la literatura infantil.

“Este es un proyecto inédito, que permite por primera vez la articulación interna del Idartes para ofrecer en un solo espacio de servicios tanto para la primera infancia, la niñez, la juventud como para el sector de los artistas y la comunidad en general, y a demás es un espacio de articulación interinstitucional con Bibliored”, comenta Ana Catalina Orozco Peláez, subdirectora de Formación Artística del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.   

Las puertas se abrieron desde ya para visitar dos edificios patrimoniales: el primero de ellos, el antiguo Bloque Pedagógico, hoy conocido como Centro de Formación y Creación El Parque, donde actualmente se instala la sede Crea No. 20 para acoger a artistas, familias, niños, niñas y miembros de la comunidad en procesos de formación desde la danza, el teatro, la música, la literatura, el audiovisual, la creación digital y las artes plásticas.

 

NOTAPARQUE

Al interior del Centro también se cuenta un lugar soñado y concebido para la primera infancia que abre las puertas para que el universo de los niños cobre vida: el Laboratorio del Programa Nidos, un escenario de juego y exploración diseñado para los más pequeños quienes podrán vivenciar una experiencia artística, pensada para la exploración, el juego y la interacción con las artes, invitando a los niños a la creación de sus mundos imaginarios. Buscando fortalecer los procesos de creación artística para la primera infancia, El Laboratorio El Parque, ofrece una programación gratuita de talleres, donde los maestros, estudiantes, cuidadores y familia, podrán intercambiar saberes relacionados con la interacción de las artes en la primera infancia.

Otro espacio significativo que integra el Centro es la Biblioteca Pública El Parque, abierta al público desde abril de 2018 en alianza con BibloRed.

Con cerca de 2.000 libros a disposición y diversos materiales lúdicos, es la biblioteca que tiene una de las colecciones más interesantes de literatura infantil disponible al público en general; muchos de estos títulos son únicos en la ciudad, ya que hacen parte del antiguo fondo bibliográfico con el que contaba la Biblioteca cuando era parte del Ministerio de Cultura.

Adicionalmente la Biblioteca Pública El Parque es oficialmente presentada a la ciudadanía, con un mobiliario nuevo, colección actualizada y una programación muy especial para que los niños en compañía de sus familias, gocen de la lectura y de experiencias artísticas en medio de la naturaleza.

 

INTERIOR2

El otro edificio patrimonial que integra el circuito es el Teatro El Parque, testigo de una historia cultural orientada desde sus inicios a promover la circulación de obras de títeres, teatro de muñecos, música infantil y otras creaciones para los más pequeños.  El Teatro El Parque es un escenario con 82 años, Patrimonio Nacional que hace parte de la memoria bogotana y en el que han sido muchos los niños junto con sus familias que han sonreído, jugado, cantado y soñado… con las historias y personajes allí representados.

Finalmente, la cereza de este gran pastel la pone las Residencias Artísticas en Bloque, estas fomentan el desarrollo de proyectos creativos mediante el otorgamiento de estímulos a artistas plásticos y visuales, que tengan entre 18 y 35 años, provenientes de cualquier parte del país interesados en adelantar procesos de creación o investigación mediante la realización de una residencia artística de seis meses.

“Este es un espacio muy central, muy bien ubicado al interior de la ciudad, en un sitio reconocido por todos, además es patrimonio de la ciudad, invitamos a los ciudadanos a que disfruten de una amplia gama de oferta cultural y de formación artística”. concluye Catalina orozco.

La Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Red de Bibliotecas Públcias, BibloRed y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes le da la bienvenida e invita a bebés, niños, jovenes y adultos a habitar este bello lugar.