WhatsApp

Huellas de desaparición: proyección y conversación

Charlas Ciudadanas: Huellas de desaparición

Viernes, Agosto 5, 2022 - 16:23
La Red de Bibliotecas Públicas proyectarán los contenidos audiovisuales de la exposición ''Huellas de desaparición'' proyecto de la Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad, en el proceso de construcción de su informe final, se propone contribuir a la paz y la convivencia basadas en el esclarecimiento de la verdad, y en la comprensión de lo sucedido durante el conflicto armado. Asimismo, trabaja para dejar un legado que le permita al país avanzar hacia la no continuidad y la no repetición. Como parte de este proceso, en alianza con varias organizaciones expertas y con el apoyo de agencias internacionales y estatales, diseñó e implementó estrategias innovadoras de investigación para nutrir el Informe Final, que presentó el pasado 28 de junio de 2022 en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Dentro de estas múltiples iniciativas, el pasado 10 de diciembre de 2021, en el marco del ‘Día Internacional de los Derechos Humanos’, se inauguró la exposición ‘Huellas de desaparición. Los casos de Urabá, Palacio de Justicia y territorio Nukak’, en el segundo piso del Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU). La exhibición fue el resultado de un proyecto realizado desde marzo de 2019 por la Comisión de la Verdad y Forensic Architecture, agencia de investigación con sede en Goldsmiths, Universidad de Londres. Este se convirtió en un pilotaje de avances de los hallazgos investigativos de la Comisión de la Verdad, como parte de las estrategias que nutren el Informe Final. 

Los resultados que se presentaron en la exposición se enfocan en los mecanismos y patrones del despojo de tierras en el Urabá antioqueño, en la infraestructura y logística de la desaparición forzada en el caso del Palacio de Justicia, y en las formas de violencia y las prácticas de destrucción ambiental contra el territorio indígena Nukak en el Guaviare.

Estos contenidos devienen principalmente en una serie de documentales audiovisuales que narran con una rigurosa y novedosa metodología los pormenores de las acciones que se dieron lugar, desde diferentes instituciones y actores en el país, para profundizar en la violencia multidimensional. Este material es público y de libre acceso, se encuentra tanto en la página de la Comisión de la Verdad como en los repositorios de Forensic Architecture.

En el marco de su misionalidad, la Comisión de la Verdad sigue trabajando en levantar puentes, que permitan articular escenarios de circulación y divulgación de este conjunto de herramientas que fortalezcan el tejido comunitario, y el compromiso de avanzar en espacios de diálogo y reconciliación, se logre amplificar su legado. 

Con esto en mente, en la Red de Bibliotecas Públicas se proyectarán los contenidos audiovisuales de los casos que conformaron la exposición.  Estas proyecciones las acompañaría un miembro del equipo de pedagogía de la Comisión de la verdad con el fin de ampliar el contexto, el impacto y la oportunidad que se nos presenta como sociedad, de abrazar este legado y ser voceros y replicadores de estos contenidos.

Acompáñanos y prográmate en las siguientes fechas y bibliotecas:

Biblioteca Pública Virgilio Barco
Agosto 5 a las 3:00 p.m.

Biblioteca Pública La Victoria
Agosto 11 a las 11:30 a.m.