WhatsApp

Lecturas públicas y reflexiones sobre el informe final de la Comisión de la Verdad

Lecturas públicas y reflexiones sobre el informe final de la Comisión de la Verdad

Lunes, Septiembre 5, 2022 - 18:07
Acompáñanos en las lecturas publicas sobre el informe final de la Comisión de la Verdad en la Biblioteca Pública FUGA

Con el objetivo de sensibilizar y hacer pedagogía sobre el informe final de la Comisión de la Verdad, el próximo martes 6 de septiembre a las 6:00 p.m. en El Muelle de la FUGA se iniciará un ciclo de cuatro encuentros de lecturas públicas y reflexiones sobre el documento, llamado ‘Un lugar para la verdad, para que seamos posibles’.

La sesión inaugural, contará con la participación de Yudeisy Díaz (gestora cultural y de paz) y Mónica Valdés (antropóloga y periodista), quienes hablarán sobre la construcción del informe, el legado de la comisión y su importancia para el país.

La actividad cerrará con un concierto del músico César López. Para Margarita Díaz, directora de la FUGA, estos espacios son necesarios porque contribuyen a abrir un camino de diálogo y reflexión sobre el valor de la verdad en
la convivencia y la historia del país. “Para reconciliarnos debemos comprender qué nos pasó, por qué nos pasó y cómo pasó. Estos encuentros aportan a este propósito y nos dan herramientas para construir una mejor sociedad”, puntualizó.

Con este ciclo se espera que los asistentes no solo conozcan sobre la historia del conflicto armado en el país, sino que puedan entender la importancia y el compromiso que tenemos todos los ciudadanos y las ciudadanas para la no repetición.

Sobre el informe y la Comisión de la Verdad

Yudeisy Díaz, invitada a este primer encuentro, explicó que el foco de la investigación de la Comisión de la Verdad fue la persistencia del conflicto armado y que el informe final es el mayor ejercicio de gestión de conocimiento alrededor de este tema que se ha adelantado en Colombia a la fecha.

Sin embargo, aclaró que en el país ya se habían desarrollado otros procesos de paz y, desde gobiernos y organizaciones civiles, el esclarecimiento de la verdad y la lucha por los derechos humanos y en especial los derechos de las víctimas, habían sido propósitos de agendas y fines en sí mismos.