WhatsApp

Conocimientos ancestrales en Sumapaz

Conocimientos ancestrales en Sumapaz

Miércoles, Octubre 3, 2018 - 16:13
A partir de ejercicios de lectura, escritura y oralidad, la Biblioteca Público Escolar Sumapaz está recolectando la experiencia de los habitantes más antiguos del páramo para la creación de un libro de medicina tradicional sumapaceña

La promoción de lectura, escritura y oralidad con los adultos mayores de la localidad de Sumapaz inició en octubre de 2017, cuando por invitación de Luis Alfredo Romero, la profesional a cargo de las actividades de lectura, escritura y oralidad de la Biblioteca Público Escolar de Sumapaz acompañó la reunión mensual de abuelos del Caserío de La Unión.  

A partir de ese primer momento en el que se hizo la presentación y el ofrecimiento de los servicios de la biblioteca para acompañar a la población mensualmente, se logró establecer una articulación con la Alcaldía Local de Sumapaz, entidad que cuenta con transporte y se mostró interesada en apoyar la promoción de lectura para los adultos mayores.

Como resultado de dicha articulación se acompañaron las reuniones de abuelos de los centros poblados de San Juan y Santo Domingo durante noviembre y diciembre, en los que se realizó la divulgación y posicionamiento de la biblioteca, se hicieron lecturas en voz alta y se prestaron libros como resultado la actividad. La intención de dar cobertura a otras veredas quedó sujeta a los tiempos en los que se reúnen los abuelos en cada vereda y la imposibilidad de tener transporte disponible para llegar a todos los espacios.

Promo lectura abuelos

 

A partir del trabajo realizado en los primeros meses, se estableció un acercamiento entre el personal de la biblioteca y los abuelos y abuelas ya que, a partir de charlas amenas, lecturas en voz alta de cuentos, escucha mutua, y toma de nota de las necesidades expresadas, se logró tejer un vínculo amistoso y fraterno que permitió iniciar una actividad de promoción de lectura, escritura y oralidad con el Comité Adulto mayor en el Salón de eventos de San Juan. La actividad estuvo anexa a la reunión interna de la organización comunal y resultó concertada por los abuelos y abuelas que amablemente concedieron parte de su tiempo, su vida y sus experiencias.

 

Abuelos Sumapaz

 

La apertura de un espacio en San Juan ha dificultado la realización de actividades de promoción en las veredas Santo Domingo y La Unión, debido a que los abuelos se reúnen casi al mismo tiempo en las tres veredas. Sin embargo, los resultados que se han obtenido desde el mes de febrero en San Juan han permitido diagnosticar, anotar, escuchar y aprender de la sabia experiencia de estos maravillosos Sumapaceños.

Se inició con los abuelos de San Juan con la intención de crear un libro de plantas medicinales del territorio que pretende, además, motivar a los niños y jóvenes a tener un vínculo permanente con la memoria histórica y el rescate de las tradiciones rurales que permitan contribuir al cuidado y defensa del Páramo. A partir de diferentes charlas y conversaciones con los abuelos se llegó a la conclusión de la necesidad e importancia de iniciar ejercicios de escritura sencillos con los que se pudiera dar cumplimiento a la meta de escribir un libro.

Desde el mes de marzo de 2018, y mes a mes, la profesional de lectura, escritura y oralidad de la BPE Sumapaz ha acompañado la reunión mensual del Comité de adulto mayor en el centro poblado de San Juan, en el que se hace un intercambio de saberes, lecturas en voz alta, pintura a partir de vivencias personales, ejercicios corporales y escritos cortos en relación con los recuerdos de cada abuelo en el territorio sagrado de los Sutagaos.

Al finalizar cada encuentro se llevan libros desde la biblioteca para prestar a los abuelos que conocen y defienden el Páramo. Los préstamos en ocasiones superan el mes, pero siempre regresan, y son tomados por otro y otro abuelo. Cuentos ilustrados, libros de plantas medicinales, huertas, historia local, tejidos y novelas cortas han sido los más consultados y solicitados.

La actividad del 4 de mayo duró alrededor de una hora y media, tiempo en el que se bailaron y cantaron canciones de Luis María Pescetti, se leyó en voz alta, se habló de fútbol, de los jugadores recordados y olvidados y de los recuerdos que habitan en cada uno.  El cierre fue un ejercicio de escritura, dibujo y pintura alrededor de un recuerdo de su niñez o su juventud, los resultados fueron maravillosos. Cada vez más, los abuelos esperan la llegada del personal de la biblioteca mes a mes, sueltan su mano, sinceran su corazón, nos cuentan de su vida, sus tristezas y sus afanes.

En el mes de junio inició la creación del libro de plantas medicinales, hecho, creado, pensado y nutrido de la sabiduría ancestral y la experiencia de los abuelos Sumapaceños de la Vereda San Juan.

Sin lugar a duda, algunos sin sabores han quedado en el camino, sin embargo, continuamos sembrando semillas, recogiendo saberes, proyectando ideas y haciendo realidad la labor de la primera biblioteca rural de Bogotá D.C.